Potasio alto o bajo: síntomas, causas y tratamiento
Contenido
El potasio es un mineral esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso, muscular, cardíaco y para el equilibrio del pH en la sangre. Los niveles alterados de potasio en la sangre pueden provocar varios problemas de salud como cansancio, arritmias cardíacas y desmayos.Esto se debe a que el potasio es uno de los minerales más importantes del cuerpo y está presente dentro de las células y en la sangre.
Una dieta rica en potasio se asocia con varios beneficios para la salud, como la disminución de la retención de líquidos, la regulación de la presión arterial y la disminución del riesgo de ataque cardíaco. Este mineral se puede obtener mediante el consumo de carnes, cereales y frutos secos.
¿Para qué sirve el potasio?
El potasio es un electrolito que se encuentra en el interior de las células y juega un papel fundamental en el equilibrio hidroelectrolítico del cuerpo, previniendo la deshidratación y el equilibrio del pH sanguíneo.
Además, el potasio es necesario para la emisión de señales nerviosas que regulan la contracción muscular y cardíaca, así como los reflejos del cuerpo. También promueven el desarrollo muscular, ya que parte de este mineral se almacena en tus células, siendo importante para los períodos de crecimiento y desarrollo.
Cambios de potasio en sangre
El valor de referencia de potasio en sangre está entre 3,5 mEq / L y 5,5 mEq / L. Cuando este mineral está por encima o por debajo del valor de referencia, puede causar algunas complicaciones de salud.
1. Potasio alto
El exceso de potasio en sangre se denomina hiperpotasemia o hiperpotasemia y tiene las siguientes características:
- Síntomas: si el exceso de potasio es leve, generalmente no hay síntomas, pero si la concentración de este mineral se vuelve demasiado alta, pueden aparecer síntomas como frecuencia cardíaca reducida, arritmia cardíaca, debilidad muscular, entumecimiento y vómitos.
- Causas: El exceso de potasio generalmente es causado por insuficiencia renal, diabetes tipo 1, uso de medicamentos diuréticos y sangrado abundante.
- Diagnóstico: el diagnóstico se realiza mediante análisis de sangre, gasometría arterial o durante el electrocardiograma, en el que el médico identifica cambios en el funcionamiento del corazón.
El tratamiento de la hiperpotasemia se realiza con la eliminación de los alimentos ricos en potasio de la dieta y, en los casos más graves, también puede ser necesario el uso de medicamentos en comprimidos o por vía intravenosa, y es necesario permanecer en el hospital hasta la condición mejora. Vea cómo debe ser la comida para bajar el potasio.
2. Potasio bajo
La falta de potasio en la sangre se conoce como hipopotasemia o hipopotasemia, es un trastorno hidroelectrolítico que se presenta principalmente en personas hospitalizadas debido a la disminución de la ingesta de alimentos de origen potásico o como consecuencia de una pérdida excesiva a través de la orina o el tracto gastrointestinal. La hipopotasemia se caracteriza por:
- Síntomas: debilidad constante, fatiga, calambres musculares, hormigueo y entumecimiento, arritmia cardíaca e hinchazón.
- Causas: uso de medicamentos como insulina, salbutamol y teofilina, vómitos y diarreas prolongados, hipertiroidismo e hiperaldosteronismo, uso crónico y excesivo de laxantes, síndrome de Cushing y, raramente, alimentos.
- Diagnóstico: se realiza mediante análisis de sangre y orina, electrocardiograma o análisis de gases en sangre arterial.
El tratamiento de los niveles bajos de potasio depende de la causa de la hipopotasemia, los síntomas que presente la persona y la concentración de potasio en la sangre, siendo generalmente indicado por el médico la ingesta de suplementos de potasio por vía oral y el consumo de alimentos ricos en este mineral, sin embargo, en casos más graves puede ser necesario administrar potasio directamente en la vena.
Las personas que tienen síntomas de cambios en el potasio deben consultar a un médico de cabecera para hacerse análisis de sangre e identificar si los niveles de potasio son adecuados. En casos de alteraciones en el examen, se debe seguir el tratamiento adecuado según el consejo médico para evitar mayores complicaciones.