Litocit: que es, para que sirve y como utilizar
Contenido
Litocit es un medicamento oral que tiene como principio activo citrato de potasio, indicado para el tratamiento de la acidosis tubular renal con cálculos de sales de calcio, nefrolitiasis por oxalato de calcio con hipocitraturia de cualquier origen y litiasis por sales de ácido úrico, con o sin cálculos de calcio.
Este medicamento se puede adquirir en farmacias, por un precio de unos 43 y 50 reales, que dependerá de la dosis prescrita por el médico.
Cómo usar
En personas con hipocitraturia moderada, la dosis recomendada es de 30 mEq por día y en personas con hipocitraturia grave, la dosis recomendada es de 60 mEq por día, preferiblemente con las comidas o hasta 30 minutos después de las comidas.
Quién no debería usar
Este remedio no debe usarse en personas con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, personas con hiperpotasemia o con condiciones que predisponen a la hiperpotasemia, como insuficiencia renal grave, diabetes mellitus descompensada, deshidratación aguda, ejercicio extenuante en personas sin acondicionamiento físico, suprarrenales insuficiencia y pérdida extensa de tejido, como en el caso de quemaduras graves.
Además, tampoco debe utilizarse en personas con infección del tracto urinario, úlcera péptica, retraso en el vaciamiento gástrico, compresión esofágica, obstrucción intestinal o que estén tomando anticolinérgicos.
Posibles efectos secundarios
Litocit generalmente se tolera bien, sin embargo, aunque es raro, pueden producirse molestias abdominales, náuseas, vómitos, diarrea o disminución de las deposiciones, que pueden ser consecuencia de la irritación intestinal y, por lo tanto, pueden aliviarse si se ingiere el fármaco. durante o después de las comidas.