Qué hacer cuando la presión es baja (hipotensión)

Contenido
La presión arterial baja, también llamada hipotensión, generalmente no es un problema, especialmente cuando la persona siempre ha tenido presión arterial baja. Sin embargo, si la presión desciende demasiado rápido, puede provocar síntomas como debilidad, cansancio y mareos o incluso desmayos.
Así, en una persona que tiene presión arterial normal o alta, pero que ha sufrido una crisis de presión arterial baja, debe ser:
- Acuesta a la persona, preferiblemente en un lugar fresco y aireado;
- Aflojar la ropa, especialmente alrededor del cuello;
- Levanta tus piernas por encima del nivel del corazón, a unos 45º del suelo;
- Ofrecer líquidos como agua, café o jugo de frutas, cuando la persona se recupera, para ayudar a estabilizar la presión.
Levantar las piernas permite que la sangre fluya hacia el corazón y el cerebro con mayor facilidad, aumentando la presión. La persona debe permanecer en esta posición durante unos minutos hasta que desaparezcan los síntomas de la presión arterial baja.
Cuando ir al doctor
Algunos síntomas que pueden indicar que la presión arterial baja es grave incluyen confusión, piel muy pálida, respiración rápida, frecuencia cardíaca muy alta o pérdida del conocimiento.
En personas completamente sanas que siempre han tenido una presión arterial más baja de lo normal, el valor de presión arterial baja no es una señal de advertencia, sin embargo, si aparece repentinamente en personas que tienen presión arterial normalmente alta, puede ser un efecto secundario del medicamento para la presión arterial alta o el resultado de un problema de salud como deshidratación, una reacción alérgica, pérdida de sangre o problemas cardíacos, por ejemplo.
Obtenga más información sobre las principales causas de la presión arterial baja y qué hacer.
Cómo prevenir los ataques de presión arterial baja
Para evitar las crisis de presión arterial baja, se debe tener cuidado, como:
- Tome su medicamento para la presión arterial alta correctamente, según las indicaciones del médico y nunca en dosis superiores a las indicadas;
- Evite lugares muy calientes y cerrados, aconsejándose llevar ropa ligera y fácil de quitar;
- Beber de 1 a 2 litros de agua al día., a menos que el médico haya dado otras indicaciones sobre la cantidad;
- Consuma comidas pequeñas cada 2 a 3 horas. y no salir de casa sin desayunar;
- Evite hacer ejercicio con el estómago vacío, beber al menos un vaso de jugo antes del entrenamiento;
- Actividad física regular para fortalecer los músculos de brazos y piernas, ya que ayuda a que la sangre llegue más fácilmente al corazón y al cerebro.
Normalmente, la presión arterial baja es benigna y no tiene consecuencias graves, pero la persona corre el riesgo de desmayarse y, con la caída, fracturarse un hueso o golpearse la cabeza, por ejemplo, lo que puede ser potencialmente grave. Por lo tanto, si nota alguna frecuencia de caídas de presión u otros síntomas como palpitaciones cardíacas recurrentes, se recomienda una consulta médica.