Qué hacer en caso de hemorragia nasal

Contenido
Para detener el sangrado por la nariz, comprima la fosa nasal con un pañuelo o aplique hielo, respire por la boca y mantenga la cabeza en posición neutra o ligeramente inclinada hacia adelante. Sin embargo, si el sangrado no se resuelve al cabo de 30 minutos, puede ser necesario acudir a urgencias para que el médico realice algún procedimiento que controle el flujo de sangre, como la cauterización de la vena, por ejemplo.
O sangramento do nariz, cientificamente chamado de epistaxe, é a saída de sangue pelo nariz e, na maioria dos casos, não é uma situação grave, podendo ocorrer ao cutucar o nariz, ao assoar o nariz com muita força ou após uma pancada no rosto , por ejemplo.
Sin embargo, cuando el sangrado no cesa, ocurre varias veces durante el mes o es intenso, es importante que se consulte al médico, ya que puede ser indicativo de problemas más graves, como cambios en la coagulación sanguínea y enfermedades autoinmunes. Consulte otras causas de hemorragia nasal.
Cómo detener el sangrado por la nariz
Para detener la hemorragia nasal, debe comenzar por mantener la calma y tomar un pañuelo, y debe:
- Siéntese e incline ligeramente la cabeza adelante;
- Apriete la fosa nasal que esté sangrando durante al menos 10 minutos: puede empujar la fosa nasal contra el tabique con el dedo índice o pellizcarse la nariz con el pulgar y el índice;
- Aliviar la presión y verifique si dejó de sangrar después de 10 minutos;
- Limpia tu nariz y, si es necesario, la boca, con una compresa o paño húmedo. A la hora de limpiar la nariz, no debes hacer fuerza, pudiendo envolver un pañuelo y limpiar solo la entrada de la fosa nasal.
Además, si luego de la compresión continúa sangrando por la nariz, se debe aplicar hielo en la fosa nasal que está sangrando, envolviéndola en un paño o compresa. La aplicación de hielo ayuda a detener el sangrado, porque el frío hace que los vasos sanguíneos se compriman, disminuyendo la cantidad de sangre y deteniendo el sangrado.
Comprenda mejor estos consejos en el siguiente video:
Que no hacer cuando sangra por la nariz.
Cuando sangra por la nariz, no debe:
- Recuesta tu cabeza ni acostarse, pues disminuye la presión de las venas y aumenta el sangrado;
- Inserte hisopos de algodón en la nariz., ya que puede causar lesiones;
- Pon agua caliente en la nariz;
Sonar la nariz durante al menos 4 horas después de que sangra la nariz.
Estas medidas no deben tomarse, ya que exacerba el sangrado de la nariz y no ayuda a la curación.
Cuando ir al doctor
Se recomienda acudir a urgencias o consultar a un médico cuando:
- El sangrado no se detiene después de 20-30 minutos;
- El sangrado ocurre por la nariz acompañado de dolor de cabeza y mareos;
- El sangrado de la nariz ocurre al mismo tiempo que el sangrado de los ojos y los oídos;
- El sangrado ocurre después de un accidente de tráfico;
- Usa anticoagulantes, como warfarina o aspirina.
El sangrado de la nariz generalmente no es una afección grave y rara vez puede provocar problemas más graves. Sin embargo, en estos casos, debe llamar a una ambulancia, llamando al 192, o ir inmediatamente a la sala de emergencias.