Próstata agrandada: causas, síntomas y tratamiento
Contenido
- Cómo identificar los síntomas
- Cómo confirmar el diagnóstico
- Principales causas del agrandamiento de la próstata
- Como se hace el tratamiento
El agrandamiento de la próstata es un problema muy común en hombres mayores de 50 años, y puede generar síntomas como flujo de orina débil, sensación constante de vejiga llena y dificultad para orinar, por ejemplo.
En la mayoría de los casos, el agrandamiento de la próstata es causado por la hiperplasia prostática, una condición benigna que solo causa agrandamiento de la próstata; sin embargo, también puede ser un signo de problemas más graves, como el cáncer.
Así, siempre que exista una sospecha de agrandamiento de próstata, es recomendable consultar a un urólogo para que realice las pruebas necesarias para descubrir la causa, iniciar el tratamiento más adecuado y acabar con las molestias. Consulte las 6 pruebas que ayudan a evaluar la salud de la próstata.
Cómo identificar los síntomas
Los síntomas del agrandamiento de la próstata son similares a los de cualquier otro problema de la próstata, que incluyen dificultad para orinar, flujo de orina débil, necesidad frecuente de ir al baño y una sensación de vejiga siempre llena.
Para saber cuál es su riesgo de tener un problema de próstata, seleccione lo que está sintiendo:
- 1. Dificultad para comenzar a orinar
- dos.Chorro de orina muy débil
- 3. Deseo frecuente de orinar, incluso de noche.
- 4. Sensación de tener la vejiga llena, incluso después de orinar.
- 5. Presencia de gotas de orina en la ropa interior
- 6. Impotencia o dificultad para mantener una erección
- 7. Dolor al eyacular u orinar
- 8. Presencia de sangre en el semen.
- 9. Necesidad repentina de orinar
- 10. Dolor en los testículos o cerca del ano.
Estos síntomas suelen aparecer después de los 50 años y ocurren en casi todos los casos de agrandamiento de la próstata, porque la inflamación de la próstata presiona la uretra, que es el canal por donde pasa la orina, dificultando el paso.
Dado que los síntomas también pueden indicar otros problemas de próstata, como la prostatitis, por ejemplo, es muy importante consultar al urólogo para realizar pruebas, como ecografía o PSA, para confirmar el diagnóstico.
Cómo confirmar el diagnóstico
En consulta con el urólogo, se evaluarán las quejas presentadas y se realizará el tacto rectal. El examen rectal digital le permite al médico evaluar si hay agrandamiento de la próstata y si hay nódulos u otros cambios causados por el cáncer. Comprender cómo se realiza el tacto rectal.
Además, el médico también puede ordenar una prueba de PSA, que generalmente es superior a 4.0 ng / ml en casos de hiperplasia de próstata.
Si el médico identifica cambios anormales durante el tacto rectal o si el valor de PSA es superior a 10,0 ng / ml, puede solicitar una biopsia de próstata para evaluar la posibilidad de que el aumento sea causado por cáncer.
Mire el siguiente video y verifique las pruebas que se pueden realizar para diagnosticar problemas de próstata:
Principales causas del agrandamiento de la próstata
La mayoría de las situaciones en las que la glándula prostática se agranda son casos de hiperplasia prostática benigna (HPB), que aparece con el envejecimiento y muestra síntomas de progresión lenta, y el tratamiento suele iniciarse solo cuando presenta muchos síntomas que interfieren con las actividades diarias.
Sin embargo, el agrandamiento de la próstata también puede ser causado por enfermedades más graves que necesitan ser tratadas, como la prostatitis o el cáncer, por ejemplo. La prostatitis suele afectar a hombres jóvenes, mientras que el cáncer es más frecuente con la edad.
En el caso de los hombres que tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata, deben realizarse un tacto rectal antes de lo habitual, alrededor de los 40 años, para evitar complicaciones.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento para el agrandamiento de la próstata varía según la causa y la gravedad del problema. Entonces se puede hacer de la siguiente manera:
- Hiperplasia prostática benigna: en estos casos el médico inicia el tratamiento con el uso de medicamentos, como tamsulosina, alfuzosina o finasterida, por ejemplo, para disminuir el tamaño de la próstata y aliviar los síntomas. En los casos más graves, puede ser necesaria una cirugía para extirpar la próstata. Obtenga más información sobre cómo se maneja este problema.
- Prostatitis: en algunos casos, la inflamación de la próstata es causada por una infección bacteriana, por lo que el urólogo puede recetar antibióticos. A continuación, le indicamos cómo aliviar los síntomas de la prostatitis.
- Cáncer de próstata: el tratamiento casi siempre se realiza con cirugía para extirpar la próstata y, dependiendo de la evolución del cáncer, puede ser necesaria quimioterapia o radioterapia.
Algunos remedios naturales que ayudan a completar el tratamiento, con autorización médica, pueden aliviar los síntomas más rápidamente. Vea algunos ejemplos de estos remedios caseros para la próstata.