Pseudotumor cerebral
Contenido
- ¿Qué es el seudotumor cerebral?
- ¿Qué causa el seudotumor cerebral?
- ¿Cuáles son los factores de riesgo para seudotumor cerebral?
- Obesidad
- Medicamentos
- Otras condiciones de salud
- Un defecto de nacimiento
- ¿Cuáles son los síntomas del seudotumor cerebral?
- Dolores de cabeza
- Problemas de la vista
- Otros síntomas
- ¿Cómo se diagnostica el seudotumor cerebral?
- Examen de la vista
- Pruebas de imagen
- Punción lumbar
- ¿Cuáles son los tratamientos para el seudotumor cerebral?
- Medicamentos
- Cirugía
- Otras formas de tratamiento.
- Perspectiva posterior al tratamiento
- ¿Se puede prevenir el seudotumor cerebral?
¿Qué es el seudotumor cerebral?
El seudotumor cerebral es una afección en la que aumenta la presión alrededor del cerebro, lo que causa dolores de cabeza y problemas de visión. El nombre significa "tumor cerebral falso" porque sus síntomas son similares a los causados por los tumores cerebrales. También se conoce como hipertensión intracraneal idiopática. Esta condición es tratable, pero puede regresar en algunos casos.
¿Qué causa el seudotumor cerebral?
Se desconoce la causa exacta de esta afección, pero puede estar asociada con tener demasiado líquido cefalorraquídeo en el cráneo. Este líquido, que protege el cerebro y la médula espinal, normalmente se absorbe en el torrente sanguíneo. El seudotumor cerebral puede ocurrir cuando este líquido no se absorbe por completo, lo que hace que se acumule. Esto lleva a una mayor presión en su cráneo. Esta condición puede afectar a niños, hombres y adultos mayores, pero ocurre con mayor frecuencia en mujeres obesas en edad de procrear.
¿Cuáles son los factores de riesgo para seudotumor cerebral?
Obesidad
La obesidad es uno de los factores principales que pueden aumentar su riesgo de desarrollar pseudotumor cerebral. Según la Clínica Mayo, el riesgo es casi 20 veces mayor en mujeres obesas menores de 44 años que en la población general. Los niños también están en riesgo. De hecho, el Centro de Control de Enfermedades de EE. UU. Informa que el 79% de los niños con síndrome de pseudotumor cerebral secundario tienen sobrepeso u obesidad. La obesidad central, o grasa alrededor de la mitad del abdomen, se asocia con un mayor riesgo.
Medicamentos
Ciertos medicamentos pueden hacerlo más susceptible a esta afección. Éstos incluyen:
- pastillas anticonceptivas
- cantidades excesivas de vitamina A
- tetraciclina, un antibiótico
- esteroides (cuando deja de usarlos)
Otras condiciones de salud
Las condiciones de salud asociadas con el seudotumor cerebral incluyen:
- nefropatía
- apnea del sueño, que es respiración anormal durante el sueño marcada por fases de respiración pausada
- La enfermedad de Addison, que es un trastorno en el cual las glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas.
- Enfermedad de Lyme, que es una enfermedad crónica similar a la gripe causada por una bacteria transmitida por garrapatas
Un defecto de nacimiento
Algunas condiciones pueden conducir al estrechamiento de los vasos sanguíneos en su cerebro. Esto puede aumentar su probabilidad de desarrollar seudotumor cerebral. Las venas estrechas hacen que sea más difícil que el líquido se mueva a través de su cerebro.
¿Cuáles son los síntomas del seudotumor cerebral?
Dolores de cabeza
Un síntoma común de esta afección es un dolor de cabeza sordo que comienza detrás de los ojos. Estos dolores de cabeza pueden empeorar por la noche, cuando mueve los ojos o cuando se despierta por primera vez.
Problemas de la vista
También puede tener problemas de visión, como ver destellos de luz o tener episodios breves de ceguera o visión borrosa. Estos problemas pueden empeorar a medida que la presión sigue aumentando. Si no se trata, esto puede provocar visión doble o pérdida permanente de la visión.
Otros síntomas
Otros síntomas incluyen:
- zumbido en tus oídos
- dolor en el cuello, la espalda o los hombros
- náusea
- vómitos
- mareo
¿Cómo se diagnostica el seudotumor cerebral?
Examen de la vista
Su médico verificará si hay papilledema, que es la inflamación del nervio óptico en la parte posterior de su ojo. El aumento de la presión en el cráneo se transmitirá a la parte posterior del ojo. También se examinará su visión para ver si tiene puntos ciegos anormales.
Pruebas de imagen
Su médico puede realizar una tomografía computarizada o resonancia magnética de su cerebro para buscar signos de presión del líquido cefalorraquídeo. Estas exploraciones también se pueden usar para verificar otras afecciones que podrían estar causando sus síntomas, como tumores o coágulos de sangre.
Una tomografía computarizada combina varias radiografías para obtener una imagen transversal de su cerebro. Una resonancia magnética utiliza ondas magnéticas para producir una imagen muy detallada de su cerebro.
Punción lumbar
Su médico también puede realizar una punción lumbar, o punción lumbar, para medir la presión de su líquido cefalorraquídeo. Esto implica colocar una aguja entre dos huesos, o vértebras, en la espalda y extraer una muestra de líquido para analizar.
¿Cuáles son los tratamientos para el seudotumor cerebral?
Medicamentos
Los medicamentos pueden ayudar a controlar o reducir los síntomas del seudotumor cerebral. Su médico puede recetarle lo siguiente:
- Los medicamentos para la migraña pueden aliviar el dolor de cabeza. Estos pueden incluir triptanes como sumatriptán (Imitrex) y naratriptán (Amerge)
- Los medicamentos para el glaucoma, como la acetazolamida (Diamox), hacen que su cerebro produzca menos líquido cefalorraquídeo. Estos medicamentos pueden causar fatiga, cálculos renales, náuseas y una sensación de hormigueo en la boca, los dedos de los pies o los dedos.
- Los diuréticos, como la furosemida (Lasix), hacen que orine con más frecuencia. Esto hace que retenga menos líquido en su cuerpo, lo que ayuda a aliviar la presión en su cráneo. Estos pueden usarse en combinación con medicamentos para el glaucoma para hacerlos más efectivos.
Cirugía
Su médico puede recomendarle una cirugía si su visión empeora o si necesita drenar el exceso de líquido cefalorraquídeo.
- Fenestración de la vaina del nervio óptico: La fenestración de la vaina del nervio óptico consiste en cortar la membrana alrededor del nervio óptico para dejar salir el exceso de líquido. Según la Clínica Mayo, tiene éxito en aliviar los síntomas más del 85 por ciento de las veces.
- Colocación de derivación de líquido cefalorraquídeo: Un procedimiento de derivación de líquido cefalorraquídeo consiste en colocar un tubo delgado en el cerebro o la columna vertebral inferior para drenar el líquido adicional. El exceso de líquido se desvía, típicamente hacia la cavidad abdominal. Este procedimiento generalmente se realiza solo en casos graves. Según la Clínica Mayo, tiene una tasa de éxito de más del 80 por ciento.
Otras formas de tratamiento.
Otros métodos de tratamiento incluyen perder peso y realizar múltiples toques espinales para aliviar la presión.
Perspectiva posterior al tratamiento
Deberá ver a su oftalmólogo regularmente para que le revisen la vista una vez que desaparezca el pseudotumor cerebral. Su oftalmólogo lo vigilará de cerca para asegurarse de que no continúe teniendo cambios en la visión que podrían resultar en una pérdida de visión permanente.
También debe informar a su médico de atención primaria si comienza a tener síntomas de esta afección nuevamente.
¿Se puede prevenir el seudotumor cerebral?
Ganar peso lo pone en mayor riesgo de tener un seudotumor cerebral. Puede ayudar a prevenir esta afección al perder el exceso de peso corporal y evitarlo. Cambiar a una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente puede ayudarlo a bajar de peso.
Su dieta debe incluir muchas frutas, verduras y granos integrales. También debe elegir carnes magras y productos lácteos que sean bajos en grasa. Limite o evite comer alimentos con alto contenido de:
- azúcares añadidos
- grasa saturada
- grasas trans
- sodio
Adopte una rutina de ejercicio regular, que puede ser tan simple como caminar. Puede seguir una rutina de ejercicios más vigorosa si su médico le dice que es seguro hacerlo.