Complicaciones de la embolia pulmonar
Contenido
- Visión general
- Reaparición
- Paro cardiaco
- Derrame pleural
- Infarto pulmonar
- Arritmia
- Hipertensión pulmonar
- Sangrado anormal
- Complicaciones de la embolectomía
- Consideraciones sobre el embarazo.
- panorama
Visión general
Una embolia pulmonar (EP) es un bloqueo en una de las arterias de los pulmones. Las arterias son los vasos sanguíneos que transportan la sangre desde el corazón a los órganos, músculos y otros tejidos. La mayoría de las veces, el bloqueo es causado por un coágulo de sangre que ha viajado desde una vena en las piernas (trombosis venosa profunda o TVP).
Una EP puede ser mortal, pero es una afección que a menudo se puede tratar con éxito. La clave es diagnosticar y tratar una embolia pulmonar lo antes posible después de que aparezcan los síntomas.
Los síntomas más obvios de la embolia pulmonar incluyen:
- dificultad para respirar que empeora con el esfuerzo
- dolor o molestias en el pecho que empeoran cuando se inclina, tose o come
- desmayarse
Otros síntomas potenciales incluyen hinchazón de las piernas, mareos, tos teñida de esputo con sangre (moco), latidos cardíacos irregulares y sudoración excesiva.
Una EP también puede causar problemas médicos graves o empeorar las condiciones de salud existentes. Siga leyendo para obtener más información sobre las posibles complicaciones de una EP.
Reaparición
Si le han diagnosticado una EP, probablemente le aconsejen que tome medicamentos anticoagulantes. Estos medicamentos, como la warfarina (Coumadin), ayudan a prevenir futuros coágulos sanguíneos que eventualmente podrían convertirse en embolias pulmonares.
Los científicos aún no tienen claro el riesgo de recurrencia de la embolia pulmonar. Un estudio encontró que entre las personas con EP que dejaron de tomar anticoagulantes, más del 22 por ciento de ellas tuvieron recurrencia.
Controlar la EP con anticoagulantes es un desafío, porque estos medicamentos potentes también aumentan el riesgo de problemas de sangrado. Es importante hablar con su médico sobre cualquier inquietud que tenga sobre su tratamiento.
Paro cardiaco
Cuando su corazón deja de latir repentinamente, la condición se conoce como paro cardíaco. El paro cardíaco es un problema con el sistema eléctrico de su corazón. Algo causa una interrupción con las señales eléctricas que le dicen al corazón cuándo latir.
Una EP puede causar un paro cardíaco. Y cuando esto sucede, el riesgo de muerte prematura es alto. En estas situaciones de emergencia, administrar un medicamento llamado activador de plasminógeno tisular (tPA) a menudo puede ser un procedimiento que salva vidas. El uso de tPA puede ayudar a que el corazón lata a un ritmo regular y a romper el coágulo que causa el bloqueo en los pulmones.
Independientemente de si un PE u otra causa es la causa del paro cardíaco, este problema cardíaco repentino debe tratarse como una emergencia de vida o muerte. El tratamiento rápido es vital para salvar la vida de cualquier persona que experimente un paro cardíaco.
Derrame pleural
El derrame pleural también se conoce como "agua en los pulmones". Es una condición en la cual el líquido se acumula entre las capas de pleura, que son membranas delgadas que rodean los pulmones. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos seca y dolor en el pecho.
En la mayoría de los casos, tratar la causa del derrame pleural puede ayudar a mejorar la salud pulmonar. Algunas veces es necesario un procedimiento para drenar el líquido de los pulmones.
La embolia pulmonar es la cuarta causa principal de derrame pleural, detrás de la insuficiencia cardíaca, la cirrosis y los efectos secundarios de la cirugía a corazón abierto.
Infarto pulmonar
Una de las complicaciones más graves de una EP es un infarto pulmonar: la muerte del tejido pulmonar. Ocurre cuando la sangre oxigenada se bloquea para que no llegue al tejido pulmonar y lo mantenga nutrido. Por lo general, es un coágulo más grande que causa esta afección. Los coágulos más pequeños pueden romperse y ser absorbidos por el cuerpo.
Los síntomas del infarto pulmonar se desarrollan lentamente. La muerte del tejido que ocurre profundamente en un pulmón puede no causar ningún síntoma por un tiempo, ya que no hay terminaciones nerviosas en el tejido pulmonar.
Cuando se presentan signos de infarto pulmonar, pueden incluir tos con sangre, dolor agudo en el pecho y fiebre. Los síntomas pueden desaparecer gradualmente después de unos días a medida que el tejido pulmonar muerto se convierte en tejido cicatricial. Pero aún debe ir a la sala de emergencias si alguna vez tose sangre.
Arritmia
Una arritmia es un término para describir cualquier ritmo cardíaco anormal. Un latido cardíaco extremadamente rápido se llama taquicardia. Un latido cardíaco que es caótico y causado por un temblor impredecible de las cavidades superiores del corazón (aurículas) se llama fibrilación auricular.
Existen varios otros tipos de arritmias, pero todas tienen una cosa en común: son el resultado de una anormalidad en el sistema eléctrico de su corazón.
Una EP que hace que el lado derecho del corazón trabaje más puede desencadenar una arritmia.
Del mismo modo, una afección como la fibrilación auricular puede causar la formación de un coágulo en el corazón. Eventualmente podría llegar a los pulmones y convertirse en una EP. Cuando las cavidades superiores del corazón no laten correctamente, la sangre puede acumularse en el corazón y puede formarse un coágulo.
Hipertensión pulmonar
Es fundamental tratar una EP, porque si no se trata, puede provocar hipertensión pulmonar. Ese es otro término para la presión arterial alta en las arterias de los pulmones.
Una EP también aumenta la presión en el lado derecho de su corazón. Esto significa que el lado derecho de tu corazón trabaja más duro de lo que debería. Con el tiempo, el resultado es insuficiencia cardíaca, un debilitamiento de la capacidad de bombeo del corazón.
Sangrado anormal
Se puede producir un sangrado inusual o anormal después de haber estado tomando medicamentos anticoagulantes. Estas drogas son lo suficientemente fuertes como para evitar que la sangre se coagule demasiado rápido. Sin embargo, en algunas personas la terapia anticoagulante puede causar problemas de sangrado.
Los anticoagulantes retrasan el tiempo necesario para que comience la coagulación cuando hay una herida externa u otra irritación del tejido dentro del cuerpo.
Debido a que las personas que han sido diagnosticadas con una EP generalmente reciben terapia anticoagulante, es importante controlar de cerca su uso de anticoagulantes.
Complicaciones de la embolectomía
El objetivo de una embolectomía es eliminar un coágulo de sangre con un dispositivo. Un tipo de embolectomía implica el uso de un catéter. Se inserta un dispositivo delgado y flexible en un vaso sanguíneo y luego se lo guía a la ubicación del PE. Un pequeño globo al final del catéter puede ayudar a "capturar" el coágulo y eliminarlo por completo.
Este procedimiento puede ser efectivo, pero no se usa con mucha frecuencia. Existe el riesgo de que el catéter o el globo puedan dañar un vaso mayor y causar un sangrado potencialmente mortal.
Consideraciones sobre el embarazo.
Estar embarazada aumenta el riesgo de desarrollar TVP. Esto se debe a que los cambios en sus hormonas pueden hacer que su sangre se coagule más fácilmente. Además, el feto puede presionar las venas en el útero, restringiendo el flujo de sangre de regreso al corazón.
Un coágulo de sangre que se forma en sus venas es 10 veces más probable en mujeres embarazadas en comparación con las mujeres que no están embarazadas. También enfrenta un mayor riesgo de TVP y EP si hay complicaciones durante el parto y las venas están dañadas.
Su riesgo también es mayor si ha tenido una cesárea y está postrado en cama durante un período prolongado. Cada vez que esté postrado en cama después de la cirugía o cuando tenga otro problema de salud, es importante intentar mover las piernas para aumentar la circulación y evitar que la sangre se acumule, lo que puede causar la formación de un coágulo.
panorama
Una embolia pulmonar puede ser la causa de complicaciones de salud o el resultado de afecciones que afectan su circulación. Hable con su médico sobre sus factores de riesgo para la EP, que incluyen:
- hipertensión
- de fumar
- inactividad
- cirugía que lleva a una larga estadía en la cama
Pregunte si debe tomar un anticoagulante. Si ha tenido un coágulo en cualquier parte de su cuerpo, tiene un mayor riesgo de TVP y EP, así que asegúrese de trabajar con su médico en los pasos preventivos que puede tomar para reducir sus probabilidades de futuros coágulos sanguíneos que podrían llegar a su livianos.