Pirofobia: comprender el miedo al fuego
Contenido
- ¿Cuales son los sintomas?
- Síntomas en niños
- ¿Qué causa la pirofobia?
- Una experiencia negativa
- Genética, comportamiento aprendido o ambos
- Función del cerebro
- ¿Cómo se diagnostica la pirofobia?
- ¿Cuál es el tratamiento para la pirofobia?
- Terapia de exposición
- Terapia cognitiva conductual (TCC)
- Medicamentos
- Perspectivas si tienes fobia
- La comida para llevar
"Pirofobia" es el término para un miedo al fuego que es tan intenso que afecta el funcionamiento y la vida diaria de una persona.
La pirofobia es una de las muchas fobias específicas, que son un tipo de trastorno de ansiedad. Alguien con una fobia específica tiene un miedo abrumador e irracional a algo que representa poco o ningún peligro real en su situación actual.
Las fobias específicas son bastante comunes. El Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) estima que el 12.5 por ciento de las personas en los Estados Unidos experimentarán una fobia específica en algún momento de su vida.
Las personas con pirofobia pueden sentir ansiedad o pánico intensos al pensar, hablar o estar cerca del fuego.
Continúe leyendo para obtener más información sobre la pirofobia, qué puede causarla y cómo se puede tratar.
¿Cuales son los sintomas?
Los síntomas de fobias específicas como la pirofobia pueden ser tanto psicológicos como físicos.
síntomas psicológicos
Los síntomas emocionales o psicológicos de la pirofobia pueden incluir:
- sentimientos repentinos de miedo intenso e irracional al pensar, hablar o estar cerca del fuego
- incapacidad para controlar sus sentimientos de miedo aunque sepa que son irracionales o irracionales
- evitar incendios o situaciones en las que pueda haber fuego
- dificultad para funcionar o realizar sus actividades cotidianas debido a su miedo al fuego
Muchos de los síntomas físicos de la pirofobia son similares a los de la respuesta de "lucha o huida", que es cómo su cuerpo responde a una situación amenazante o estresante.
Síntomas físicosLos síntomas físicos de la pirofobia pueden incluir:
- latidos cardíacos acelerados
- dificultad para respirar o respiración rápida
- opresión en el pecho
- transpiración
- temblor o temblor
- boca seca
- necesidad de ir al baño
- náusea
- sentirse mareado o desmayado
Síntomas en niños
Los niños también pueden experimentar pirofobia. Pueden mostrar los siguientes síntomas en respuesta al fuego:
- llorando
- pegajoso
- congelándose
- haciendo un berrinche
- negarse a dejar el lado de los padres
- no querer hablar o acercarse a un incendio
¿Qué causa la pirofobia?
Hay muchos tipos diferentes de fobias específicas, pero se sabe poco sobre las causas. Las causas pueden incluir uno o una combinación de los siguientes:
Una experiencia negativa
Alguien con pirofobia puede haber tenido una mala experiencia en torno al fuego, como quemarse, quedar atrapado en un incendio o perder algo (como un hogar) en el incendio.
Genética, comportamiento aprendido o ambos
Una revisión reciente de 25 estudios encontró que los hijos de padres con un trastorno de ansiedad tenían más probabilidades de tener un trastorno de ansiedad que los niños cuyos padres no tenían uno.
Aunque las fobias específicas parecen darse en familias, no está claro si se heredan o se aprenden. Por ejemplo, si alguien cercano a usted, como un padre o un ser querido, tiene un miedo intenso al fuego, también puede aprender a temer al fuego.
Función del cerebro
Todos percibimos y procesamos el miedo de manera diferente. Algunas personas pueden tender a estar más ansiosas que otras.
¿Cómo se diagnostica la pirofobia?
La pirofobia puede ser solo un inconveniente con el que encuentra formas de evitarlo. Por ejemplo, puede optar por evitar eventos relacionados con fuegos artificiales o hogueras.
Sin embargo, en algunos casos las fobias pueden ser más graves. A veces pueden interrumpir significativamente su trabajo, escuela u hogar.
Si su miedo al fuego es tan severo que está afectando su capacidad de funcionar, hable con su médico. Pueden trabajar con usted para evaluar su condición y elaborar un plan de tratamiento.
La primera parte del proceso de diagnóstico es una entrevista. Su médico le preguntará acerca de su fobia y sus síntomas. También tomarán su historial médico y psiquiátrico.
Su médico también puede usar criterios de diagnóstico, como el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). El DSM-5 es publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría y proporciona pautas para diagnosticar trastornos mentales.
¿Cuál es el tratamiento para la pirofobia?
ayuda si tienes pirofobiaSi tiene miedo al fuego que interfiere con su capacidad de funcionamiento, consulte a su médico o profesional de la salud mental. Hay opciones de tratamiento altamente efectivas disponibles para usted. Los siguientes recursos pueden ser útiles:
- La línea de ayuda nacional de la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA, por sus siglas en inglés) (1-800-662-4357) ofrece tratamiento confidencial y servicios de referencia para personas con trastornos de salud mental o abuso de sustancias.
- La línea de ayuda de la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales (NAMI) (1-800-950-6264) responde preguntas sobre enfermedades mentales, discute el tratamiento y ayuda a las personas a encontrar servicios de apoyo.
- La Asociación de Ansiedad y Depresión de América (ADAA) proporciona recursos para aprender sobre la ansiedad, encontrar un terapeuta y obtener apoyo.
Hay varias opciones de tratamiento disponibles para personas con fobias específicas como la pirofobia.
Terapia de exposición
La terapia de exposición ayuda a las personas a confrontar sus miedos. Utiliza la exposición gradual y repetitiva a lo que temes para ayudarte a aprender a manejar tus sentimientos, ansiedad o pánico.
Si tiene pirofobia, la progresión de la terapia de exposición puede ser algo como esto:
- Pensar o hablar sobre el fuego.
- Ver fotos o videos de fuego
- Estar cerca de un fuego a distancia
- Acercarse o pararse al lado de un fuego
Existen algunas variaciones de la terapia de exposición. El que hemos discutido anteriormente se llama exposición gradual. Otro tipo de terapia de exposición es la inundación, que lo expone primero a la tarea más difícil.
Terapia cognitiva conductual (TCC)
La terapia cognitiva conductual a menudo se usa junto con la terapia de exposición. Implica trabajar con su terapeuta para aprender estrategias que lo ayuden a controlar su miedo y ansiedad.
Discutirá sus temores y sentimientos con su terapeuta, quien trabajará estrechamente con usted para ayudarlo a comprender cómo estos patrones de pensamiento contribuyen a sus síntomas de ansiedad.
Luego, usted y su terapeuta trabajarán juntos para cambiar estos patrones de pensamiento con el fin de disminuir o eliminar sus síntomas. Durante el tratamiento, su terapeuta reforzará la idea de que el objeto de su miedo representa poco o ningún peligro para usted.
También puede aprender estrategias para mantener la calma cuando se enfrenta al fuego. Los ejemplos incluyen técnicas de relajación y control de la respiración.
Medicamentos
En muchos casos, la terapia de exposición y la TCC pueden tratar eficazmente una fobia. Sin embargo, a veces se pueden usar medicamentos para ayudar a reducir sus síntomas de ansiedad.
Algunos ejemplos de medicamentos que un médico puede recetar para este propósito incluyen:
Perspectivas si tienes fobia
La mayoría de las personas que tienen una fobia específica pueden disminuir su miedo a través del tratamiento adecuado.
Si tiene una fobia específica que afecta sus actividades diarias, es importante buscar tratamiento.
La comida para llevar
La pirofobia es una fobia específica caracterizada por el miedo al fuego. Las personas con fobias específicas sienten un nivel extremo e irracional de ansiedad por cosas que representan poco o ningún peligro real.
Mientras que algunas personas pueden ver su pirofobia como simplemente inconveniente, otras personas pueden experimentar miedo o pánico que afecta su funcionamiento diario.
La pirofobia puede tratarse eficazmente a través de la terapia de exposición, así como la terapia cognitivo-conductual. Si experimenta una pirofobia severa, hable con su médico sobre sus opciones de tratamiento.