Conoce tu reloj biológico: mañana o tarde
Contenido
- Tipos de reloj biológico
- 1. Por la mañana o durante el día
- 2. Tarde o noche
- 3. Intermedio
- Cómo funciona el reloj biológico
El cronotipo se refiere a las diferencias de ingresos que tiene cada individuo en relación a los períodos de sueño y vigilia a lo largo de las 24 horas del día.
Las personas organizan su vida y actividades según un ciclo de 24 horas, es decir, con determinados momentos de despertarse, entrar al trabajo o la escuela, realizar actividades de ocio y a la hora de acostarse, pudiendo tener más o menos ingresos en determinadas horas del día, los cuales influyen y son influenciados por el ciclo biológico de cada uno.
Hay periodos del día en los que los ingresos de una persona son mayores o menores, lo que tiene que ver con su cronotipo. Así, las personas se clasifican según sus ritmos biológicos matutinos, intermedios y vespertinos, según los períodos de sueño / vigilia, también conocido como ciclo circadiano, que presentan las 24 horas del día.
Tipos de reloj biológico
Según su reloj biológico, las personas se pueden clasificar en:
1. Por la mañana o durante el día
Las personas matutinas son personas que prefieren levantarse temprano y que se desempeñan bien en actividades que comienzan en la mañana y, en general, tienen dificultades para quedarse despiertos hasta tarde. Estas personas sienten sueño antes y les resulta difícil concentrarse adecuadamente por la noche. Para estas personas trabajar por turnos puede ser una pesadilla porque están muy estimuladas por el brillo del día.
Estas personas representan alrededor del 10% de la población mundial.
2. Tarde o noche
Las tardes son aquellas personas que son más productivas por la noche o al amanecer y que prefieren quedarse despiertos hasta tarde, y siempre acostarse al amanecer, desempeñándose mejor en sus actividades a esa hora.
Su ciclo sueño / vigilia es más irregular y es más difícil concentrarse durante la mañana, y tienen mayores problemas de atención y sufren más problemas emocionales, necesitando consumir más cafeína a lo largo del día, para mantenerse despiertos.
Las tardes representan alrededor del 10% de la población mundial.
3. Intermedio
Intermediarios o personas indiferentes son aquellas que se adaptan con mayor facilidad a los horarios en relación al horario de mañana y de tarde, sin preferencia por un horario concreto para estudiar o trabajar.
La mayoría de la población es intermedia, lo que significa que la mayoría de la gente es capaz de ajustarse a los horarios impuestos por la sociedad, más fácilmente que las horas de la tarde y la mañana.
Cómo funciona el reloj biológico
El reloj biológico se mantiene por el ritmo de la persona y por la imposición de la sociedad, con horario para trabajar de 8 a 18 horas por ejemplo, y para dormir a partir de las 23 horas.
Lo que ocurre cuando entra el horario de verano puede resultar indiferente para las personas con cronotipos intermedios, pero puede causar algunas molestias en quienes son de mañana o tarde. Habitualmente a partir de los 4 días es posible adaptarse completamente al horario de verano, pero para los que son de mañana o de tarde, puede surgir más sueño, menos ganas de trabajar y hacer ejercicio por la mañana, falta de hambre a la hora de comer e incluso malestar.