Autor: Clyde Lopez
Fecha De Creación: 25 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 15 Noviembre 2024
Anonim
¿Qué es el pólipo intestinal, síntomas, causas y tratamiento? - Aptitud Física
¿Qué es el pólipo intestinal, síntomas, causas y tratamiento? - Aptitud Física

Contenido

Los pólipos intestinales son alteraciones que pueden aparecer en el intestino por la excesiva proliferación de células presentes en la mucosa del intestino grueso, que en la mayoría de los casos no da lugar a la aparición de signos ni síntomas, pero que deben ser extirpadas para evitar complicaciones.

Los pólipos intestinales suelen ser benignos, pero en algunos casos pueden convertirse en cáncer de colon, que puede ser fatal cuando se diagnostica en etapas avanzadas. Así, las personas mayores de 50 años o que tengan antecedentes de pólipos o cáncer de intestino en la familia deben consultar al gastroenterólogo y realizar pruebas que ayuden a identificar la presencia de los pólipos aún en su fase inicial.

Los síntomas de los pólipos intestinales.

La mayoría de los pólipos intestinales no generan síntomas, especialmente al inicio de su formación y por eso es recomendable hacerse una colonoscopia en caso de enfermedades inflamatorias en el intestino o después de los 50 años, ya que la formación de pólipos a partir de este es más edad frecuente. Sin embargo, cuando el pólipo ya está más desarrollado, puede haber algunos síntomas, como:


  • Cambio en los hábitos intestinales, que pueden ser diarrea o estreñimiento;
  • Presencia de sangre en las heces, que puede verse a simple vista o detectarse en un análisis de sangre escondido en las heces;
  • Dolor o malestar abdominal, como gases y calambres intestinales.

Es importante que la persona consulte al gastroenterólogo si presenta algún síntoma que sea indicativo de pólipo intestinal, ya que en algunos casos existe la posibilidad de convertirse en cáncer. Así, mediante la valoración de los signos y síntomas que presenta la persona y el resultado de las pruebas de imagen, el médico puede comprobar la gravedad de los pólipos e indicar el tratamiento más adecuado.

¿Puede el pólipo intestinal convertirse en cáncer?

En la mayoría de los casos, los pólipos intestinales son benignos y tienen una baja probabilidad de convertirse en cáncer, sin embargo en los casos de pólipos adenomatosos o túbulos-vellosidades existe un mayor riesgo de convertirse en cáncer. Además, el riesgo de transformación es mayor en los pólipos sésiles, que son planos y tienen más de 1 cm de diámetro.


Además, algunos factores pueden incrementar el riesgo de transformar el pólipo en cáncer, como la presencia de varios pólipos en el intestino, la edad de 50 años o más y la presencia de enfermedades inflamatorias del intestino, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. por ejemplo.

Para reducir el riesgo de que los pólipos intestinales se conviertan en cáncer se recomienda extirpar todos los pólipos mayores de 0,5 cm mediante colonoscopia, pero además es importante hacer ejercicio con regularidad, llevar una dieta rica en fibra, no fumar y evitar beber bebidas alcohólicas, ya que estas factores facilitan la aparición del cáncer.

Principales causas

Los pólipos intestinales pueden ocurrir por factores relacionados con la alimentación y los hábitos de vida, siendo más frecuentes a partir de los 50 años. Algunas de las principales causas relacionadas con el desarrollo de pólipos intestinales son:


  • Sobrepeso u obesidad;
  • Diabetes tipo 2 no controlada;
  • Alimentos ricos en grasas;
  • Dieta baja en calcio, verduras y frutas;
  • Enfermedades inflamatorias, como colitis;
  • Síndrome de Lynch;
  • Poliposis adenomatosa familiar;
  • Síndrome de Gardner;
  • Síndrome de Peutz-Jeghers.

Además, las personas que fuman o consumen bebidas alcohólicas con frecuencia o tienen antecedentes familiares de pólipos o cáncer de intestino también tienen más probabilidades de desarrollar pólipos intestinales a lo largo de su vida.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento de los pólipos intestinales se realiza mediante la extirpación durante el examen de colonoscopia, estando indicado para pólipos de más de 1 cm de largo, y el procedimiento para extirpar el pólipo se conoce como polipectomía. Después de la extracción, estos pólipos se envían al laboratorio para su análisis y para verificar si hay signos de malignidad. Por lo tanto, de acuerdo con el resultado del laboratorio, el médico puede indicar la continuación del tratamiento.

Después de realizar la extirpación del pólipo es importante que la persona tenga algunos cuidados para evitar complicaciones y la formación de nuevos pólipos intestinales. Además, el médico puede recomendar repetir el examen después de unos años para verificar la formación de nuevos pólipos y, por lo tanto, está indicada una nueva extirpación. Vea cuál es el cuidado después de extirpar los pólipos.

En los casos de pólipos menores de 0,5 cm y que no den lugar a la aparición de signos o síntomas, puede que no sea necesario realizar la extirpación del pólipo, siendo solo el médico quien recomiende el seguimiento y la repetición de la colonoscopia.

Nuestra Eleccion

Cómo lidiar con el estrés y la depresión durante las vacaciones

Cómo lidiar con el estrés y la depresión durante las vacaciones

Comprender la triteza navideñaLa temporada navideña puede deencadenar la depreión por varia razone. E poible que no pueda llegar a caa durante la vacacione o que e encuentre en una itu...
Los 4 mejores antihistamínicos naturales

Los 4 mejores antihistamínicos naturales

Incluimo producto que creemo que on útile para nuetro lectore. i compra a travé de lo enlace de eta página, e poible que ganemo una pequeña comiión. Ete e nuetro proceo.i tien...