Requesón: que es, beneficios y como prepararlo en casa
Contenido
- Principales beneficios
- ¿Cuál es la diferencia entre el requesón y el queso ricotta?
- Tabla de información nutricional
- Cómo hacer requesón casero
- 3 recetas para hacer con requesón
- 1. Pan de requesón
- 2. Crepioca con cabaña
- 3. Quiche de espinacas y cabaña
El requesón es originario de Inglaterra, tiene un sabor suave, ligeramente ácido y una masa similar a la cuajada, con una textura suave, apariencia lisa y brillante, siendo elaborado con leche de vaca.
Es una de las formas más simples de queso, que se produce a partir de la acidificación de la leche, con el objetivo de "trinchar", dando como resultado un producto de aspecto granulado. Simplemente mezcle la leche y un ácido, como jugo de limón, que ya se forman los gránulos.
Además de sabroso, el requesón garantiza excelentes nutrientes para el buen funcionamiento de tu organismo y puede ser un buen aliado en el proceso de adelgazamiento.
Principales beneficios
La cabaña es un excelente aliado para quienes buscan una dieta equilibrada, y también una gran opción para quienes buscan adelgazar. Este es uno de los quesos con menor contenido calórico y graso, además de ser rico en proteínas y minerales, como calcio, potasio y fósforo, y por tanto, su consumo ofrece varios beneficios para la salud.
Otra de las ventajas del requesón es su versatilidad, que puede consumirse frío o añadirse a ensaladas, verduras, rellenos y pastas.
¿Cuál es la diferencia entre el requesón y el queso ricotta?
A diferencia del requesón que da como resultado granos cuajados de la leche misma, la ricota es un derivado del queso, ya que se elabora a partir del suero de este alimento.
Aunque los dos tienen numerosos beneficios nutricionales, la cabaña es menos calórica y menos grasosa que la ricotta. Ambos aportan buenas cantidades de proteínas y calcio, lo que ayuda a fortalecer los huesos, dientes y músculos del cuerpo.
Aunque tienen menos calorías que otros tipos de queso, las personas que intentan perder peso deben optar por las versiones magras de los dos quesos, que contienen incluso menos grasa, para beneficiar la pérdida de peso.
Tabla de información nutricional
Cantidad: 100 g de requesón | |
Energía: | 72 kcal |
Carbohidrato: | 2,72 g |
Proteínas: | 12,4 g |
Gordo: | 1,02 g |
Calcio: | 61 magnesio |
Potasio: | 134 magnesio |
Fósforo: | 86 magnesio |
Cómo hacer requesón casero
Preparar requesón en casa es posible y fácil, requiriendo solo 3 ingredientes:
Ingredientes
- 1 litro de leche desnatada;
- 90 mL de jugo de limón,
- Sal a gusto.
Modo de preparo
Calentar la leche en una sartén hasta que esté tibia (80-90ºC). En la sartén, agregue el jugo de limón y mantenga a fuego lento durante 5 minutos. Retire del fuego, agregue sal y revuelva suavemente hasta que la leche comience a picar.
Después de frío, verter en un colador forrado con gasa, pañal o algún trapo limpio muy fino y dejar reposar durante 1 hora. En este punto, deberían aparecer esos gránulos muy húmedos. Para escurrir más, atar el paño en la parte superior y dejar 4 horas a temperatura ambiente o toda la noche en el frigorífico.
3 recetas para hacer con requesón
1. Pan de requesón
Ingredientes
- 400 g de requesón;
- 150 g de queso Minas rallado;
- 1 y 1/2 taza de polvo agrio;
- 1/2 taza de avena;
- 4 claro;
- Sal.
Modo de preparo
Mezcla todo con tus manos. Dar forma a las bolitas y hornear en horno mediano hasta que estén doradas.
2. Crepioca con cabaña
Ingredientes
- 2 huevos;
- 2 cucharadas de masa de tapioca;
- 1 cucharada de requesón.
Modo de preparo
Mezclar todos los ingredientes en una fuente refractaria y colocar en una sartén antiadherente, tapar y llevar al fuego. Deje suficiente tiempo para que se dore, girando los 2 lados.
3. Quiche de espinacas y cabaña
Ingredientes
Pasta
- 1 y 1/2 taza (té) de garbanzos cocidos;
- 2 cucharadas de aceite de oliva;
- 1/2 cucharada (postre) de sal.
Relleno
- 3 huevos;
- 4 claro;
- 1/5 taza de espinaca picada;
- 1/2 cucharadita de sal;
- 1 taza (té) de cabaña;
- Pimienta negra al gusto.
Modo de preparo
Batir todos los ingredientes de la masa en el procesador o batidora y forrar el molde. Hornea por 10 minutos, solo la masa. Mezclar todos los ingredientes del relleno y colocar sobre la masa. Coloque en el horno (200 ° C) durante otros 20 a 25 minutos.