Kiluria: que es, síntomas y tratamiento
Contenido
La quiluria es una situación caracterizada por la presencia de linfa en la orina, que es un líquido que circula dentro de los vasos, incluidos los vasos linfáticos del intestino y que, debido a su rotura, se liberan y llegan al sistema urinario, siendo liberado a la orina. , que lo deja con un aspecto blanquecino y lechoso.
La quiluria suele ser el resultado de enfermedades infecciosas, principalmente relacionadas con la infección por Wuchereria bancrofti, que es un parásito responsable de la filariasis, pero también puede deberse a malformaciones fetales que afectan al sistema linfático o debido a tumores, por ejemplo.
El tratamiento de la quiluria varía según la causa, pero en todos los casos es necesario un seguimiento nutricional, ya que es fundamental adecuar la dieta para prevenir y disminuir la pérdida de nutrientes.
Signos y síntomas de churia
La principal característica de la churia es la orina blanca y lechosa, que puede estar ligeramente turbia. Además, en algunos casos también se puede comprobar la presencia de sangre en la orina, dolor al orinar y molestias lumbares, aunque aún no se conoce la relación entre este último síntoma y la churia, así como síntomas relacionados con la pérdida de proteínas, como debilidad muscular y pérdida de peso, por ejemplo.
Además de los cambios relacionados con el cambio en la orina, pueden aparecer signos y síntomas relacionados con la causa de la churia. Así, en el caso de que la kiluria sea consecuencia de la filariasis Wuchereria bancrofti, puede haber fiebre, ganglios linfáticos agrandados, dolor muscular y debilidad, por ejemplo. Aprenda a reconocer los síntomas de la filariasis.
Principales causas
La quiluria se asocia principalmente con la infección por Wuchereria bancrofti, sin embargo, otras situaciones pueden provocar el paso de la linfa desde los vasos del intestino a los riñones y, en consecuencia, ser liberada a la orina, tales como:
- Enfermedades inflamatorias crónicas;
- Lesiones abdominales;
- Malformaciones fetales que involucran al sistema linfático;
- Neoplasias.
El diagnóstico de quiluria se realiza básicamente mediante la evaluación de la orina mediante el examen de orina común, el EAS, en el que se verifica el aspecto lechoso, el depósito de una capa de grasa, en algunos casos, y la presencia de linfocitos y proteínas en la orina. ., además de los glóbulos rojos. El médico también puede solicitar un análisis de orina de 24 horas para poder evaluar la cantidad de proteína perdida en la orina y, así, verificar la extensión de la churia.
También es importante identificar la causa de la quiluria, estando indicada para ello la realización de exámenes de imagen, como radiografías, tomografía computarizada y ecografía, ya que de esta forma es posible comprobar si hay algún cambio y, de ser así, , para iniciar el tratamiento más adecuado.
Aunque la presencia de grasa en la orina es bastante evidente en la churia, no es un factor diagnóstico, ya que existen otras enfermedades en las que puede haber grasa en la orina. Por lo tanto, la confirmación y diferenciación de la quiluria para otras enfermedades se realiza mediante el control de grandes cantidades de linfocitos. Conozca otras causas de la grasa en la orina.
Tratamiento para Chururia
El tratamiento de la quiluria varía según su causa, pero en todos los casos se recomienda que la persona siga una dieta baja en lípidos, rica en proteínas y con abundantes líquidos, para que sea posible mantener al paciente nutrido. Es importante que la dieta sea recomendada por el nutricionista, quien deberá realizar ajustes según la evolución del paciente.