Autor: Virginia Floyd
Fecha De Creación: 14 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 18 Noviembre 2024
Anonim
Oncología Pediátrica
Video: Oncología Pediátrica

Contenido

El rabdomiosarcoma es un tipo de cáncer que se desarrolla en los tejidos blandos y afecta principalmente a niños y adolescentes hasta los 18 años. Este tipo de cáncer puede aparecer en casi todas las partes del cuerpo, ya que se desarrolla donde hay músculo esquelético, sin embargo, también puede aparecer en algunos órganos como la vejiga, próstata o vagina.

Normalmente, el rabdomiosarcoma se forma durante el embarazo, incluso durante la fase embrionaria, en la que las células que darán lugar al músculo esquelético se vuelven malignas y comienzan a multiplicarse sin control, provocando cáncer.

El rabdomiosarcoma es curable cuando el diagnóstico y el tratamiento se llevan a cabo en las primeras etapas del desarrollo del tumor, con una mayor probabilidad de curación cuando el tratamiento se inicia poco después del nacimiento del niño.

Tipos de radiomiosarcoma

Hay dos tipos principales de rabdomiosarcoma:


  • Rabdomiosarcoma embrionario, que es el tipo de cáncer más común y ocurre con mayor frecuencia en bebés y niños. El rabdomiosarcoma embrionario tiende a desarrollarse en el área de la cabeza, el cuello, la vejiga, la vagina, la próstata y los testículos;
  • Rabdomiosarcoma alveolar, que ocurre con mayor frecuencia en niños mayores y adolescentes, afectando principalmente a los músculos del pecho, brazos y piernas. Este cáncer recibe su nombre porque las células tumorales forman pequeños espacios huecos en los músculos, llamados alvéolos.

Además, cuando el rabdomiosarcoma se desarrolla en los testículos, se lo conoce como rabdomiosarcoma paratesticular, siendo más frecuente en personas de hasta 20 años de edad y suele provocar hinchazón y dolor en el testículo. Conozca otras causas de hinchazón en los testículos.

Los síntomas del rabdomiosarcoma

Los síntomas del rabdomiosarcoma varían según el tamaño y la ubicación del tumor, que puede ser:

  • Masa que se puede ver o sentir en la región de las extremidades, la cabeza, el tronco o la ingle;
  • Hormigueo, entumecimiento y dolor en las extremidades;
  • Dolor de cabeza constante;
  • Sangrado de la nariz, garganta, vagina o recto;
  • Vómitos, dolor abdominal y estreñimiento, en el caso de tumores en el abdomen;
  • Ojos y piel amarillentos, en el caso de tumores en las vías biliares;
  • Dolor de huesos, tos, debilidad y pérdida de peso, cuando el rabdomiosarcoma se encuentra en una etapa más avanzada.

El diagnóstico de rabdomiosarcoma se realiza mediante análisis de sangre y orina, radiografías, tomografía computarizada, resonancia magnética y biopsia tumoral para comprobar la presencia de células cancerosas e identificar el grado de malignidad del tumor. El pronóstico del rabdomiosarcoma varía de persona a persona, sin embargo, cuanto antes se haga el diagnóstico y comience el tratamiento, mayores serán las posibilidades de curación y menor será la posibilidad de que el tumor reaparezca en la edad adulta.


Como se hace el tratamiento

El tratamiento del rabdomiosarcoma debe iniciarse lo antes posible, siendo recomendado por el médico de cabecera o pediatra, en el caso de niños y adolescentes. Por lo general, está indicada la cirugía para extirpar el tumor, especialmente cuando la enfermedad aún no ha llegado a otros órganos.

Además, la quimioterapia y la radioterapia también se pueden utilizar antes o después de la cirugía para intentar reducir el tamaño del tumor y eliminar posibles metástasis en el cuerpo.

El tratamiento del rabdomiosarcoma, cuando se realiza en niños o adolescentes, puede tener algunos efectos sobre el crecimiento y el desarrollo, provocando problemas pulmonares, retrasos en el crecimiento óseo, cambios en el desarrollo sexual, infertilidad o problemas de aprendizaje.

Publicaciones Interesantes

El entrenamiento de glúteos de Rita Ora te hará querer llevar tu próxima sesión de sudor al aire libre

El entrenamiento de glúteos de Rita Ora te hará querer llevar tu próxima sesión de sudor al aire libre

El me pa ado, Rita Ora compartió una elfie de pué del entrenamiento en In tagram con la leyenda " igue moviéndote", y parece e tar viviendo egún u propio con ejo . Ú...
Un nuevo estudio encontró altos niveles de 'sustancias químicas para siempre' tóxicas en 120 productos cosméticos

Un nuevo estudio encontró altos niveles de 'sustancias químicas para siempre' tóxicas en 120 productos cosméticos

Para el ojo inexperto, la larga li ta de ingrediente en la parte po terior del empaque de la má cara de pe taña o en una botella de ba e parece e tar e crita en un lenguaje extraterre tre. i...