El riesgo real de ataque cardíaco durante el ejercicio de resistencia
Contenido
Por tantas historias como hay que promocionan los beneficios de correr, ocasionalmente nos encontramos con una que dice lo contrario, como la noticia reciente de cómo dos corredores masculinos de 30 y tantos años aparentemente en forma fallecieron durante la media maratón del Rock 'n' Roll en Raleigh, NC, el fin de semana pasado.
Los funcionarios de la carrera no han revelado la causa oficial de la muerte, pero Umesh Gidwani, M.D., jefe de cuidados intensivos cardíacos en el Hospital Mount Sinai en la ciudad de Nueva York, especula que fue un paro cardíaco lo que llevó a sus muertes repentinas. La incidencia de que esto ocurra es más alta en hombres que en mujeres, pero aún es muy pequeña, alrededor de 1 en 100,000. "La probabilidad de morir mientras se corre un maratón es casi la misma que tener un accidente fatal de motocicleta", dice Gidwani, quien llamaría a esto un "accidente extraño".
Dos condiciones principales pueden haber llevado a estos eventos inesperados, explica. Una se llama miocardiopatía hipertrófica, que ocurre cuando los músculos del corazón se vuelven gruesos y obstruyen el flujo de sangre al resto del cuerpo. La otra es la cardiopatía isquémica (o isquémica), causada por una disminución del flujo sanguíneo en la arteria que irriga el corazón. Esto generalmente ocurre en personas mayores o aquellas que tienen antecedentes familiares de enfermedad cardíaca. Los malos hábitos de vida, como fumar o tener problemas de colesterol, también pueden aumentar el riesgo de este último.
Desafortunadamente, no siempre hay síntomas a los que prestar atención. "El dolor o malestar en el pecho, la sudoración inusual y la sensación de palpitaciones cardíacas anormales son señales de advertencia típicas, pero no siempre ocurren antes de la muerte cardíaca súbita", advierte Gidwani. Aunque no hay señales a las que prestar atención al correr, puede pedirle a su médico una prueba de detección preventiva con anticipación, si tiene un motivo de preocupación genuino.
"Un electrocardiograma podría detectar si hay algún problema con su corazón", dice Gidwani. Incluso si no hay nada estructuralmente incorrecto con su ticker, existen pruebas más especializadas para investigar más a fondo. Pero las probabilidades de que seas un candidato para este tipo de pruebas son escasas. "La incidencia de muerte súbita cardíaca es tan baja en los jóvenes que no ayuda tener un cribado generalizado", dice Gidwani, y agrega que estas pruebas se recomiendan si tiene antecedentes familiares, ha tenido dolores de pecho en el pasado, fumador o tiene otros síntomas.
Por lo general, se cree que los corredores gozan de buena salud. Si está entrenando adecuadamente y tiene la aprobación de su médico de atención primaria o cardiólogo, entonces debería estar listo para llegar hasta el final.