9 razones comunes para la histerectomía
Contenido
- Visión general
- 1. Fibromas uterinos
- 2. Cáncer
- 3. Endometriosis
- 4. Adenomiosis
- 5. infección
- 6. hiperplasia
- 6. Sangrado anormal general
- 7. Prolapso uterino.
- 8. complicaciones de la entrega
- 9: placenta accreta
- Efectos secundarios de la histerectomía.
- Beneficios de la histerectomía.
- Qué considerar antes de someterse a una histerectomía
- La línea de fondo
Visión general
Una histerectomía es una cirugía para extirpar el útero. El útero es la parte del cuerpo de una mujer donde crece un bebé.
Hay diferentes formas de realizar una histerectomía. Dependiendo de la razón del procedimiento, su médico podría atravesar su abdomen o su vagina para llegar al útero. El procedimiento se puede realizar como una cirugía laparoscópica, robótica o abierta.
A veces, los médicos también extirpan las trompas de Falopio y los ovarios durante una histerectomía.
Después de una histerectomía, no tendrá períodos menstruales y no podrá quedar embarazada.
Una histerectomía es la segunda cirugía más común realizada en mujeres en los Estados Unidos, después de un parto por cesárea. Cada año, se realizan casi 500,000 histerectomías.
Siga leyendo para obtener más información sobre por qué podría necesitar una histerectomía y qué riesgos están involucrados.
1. Fibromas uterinos
Los fibromas uterinos son crecimientos no cancerosos que se forman en el útero. Son la razón más común para una histerectomía.
Los fibromas pueden causar sangrado abundante y dolor. Su médico puede recomendarle primero medicamentos u otros procedimientos menos invasivos, como una miomectomía, para tratar los fibromas. Una miomectomía extrae solo los fibromas y deja el útero intacto.
Si otras medidas fallan o los fibromas continúan volviendo a crecer y producen síntomas molestos, una histerectomía puede ser una opción.
2. Cáncer
El cáncer es la razón por la cual se realizan aproximadamente el 10 por ciento de todas las histerectomías.
Es posible que se necesite una histerectomía si tiene cáncer de:
- útero
- ovario
- cuello uterino
- endometrio
Su enfoque de tratamiento dependerá del tipo de cáncer que tenga, qué tan avanzado esté y su estado general de salud. Otras opciones pueden incluir quimioterapia y radiación.
A veces, los médicos recomiendan la cirugía si también tiene afecciones precancerosas.
También puede optar por someterse a una histerectomía para reducir su riesgo de desarrollar cáncer en el futuro si su resultado es positivo. BRCA gene. Las personas con este gen pueden tener un mayor riesgo de cáncer de ovario y de seno.
3. Endometriosis
La endometriosis es una afección en la que el tejido que normalmente recubre el útero crece fuera de él. La endometriosis puede causar dolor extremo y períodos irregulares. También puede conducir a infertilidad.
La terapia hormonal y los procedimientos médicos para eliminar el tejido endometrial generalmente se prueban antes de una histerectomía.
4. Adenomiosis
La adenomiosis ocurre cuando el revestimiento del útero crece en el músculo del útero. Esto hace que la pared uterina se espese, lo que provoca dolor y sangrado abundante.
Esta afección a menudo desaparece después de la menopausia, pero si sus síntomas son graves, es posible que necesite tratamiento antes.
Las terapias hormonales y los medicamentos para el dolor generalmente se prueban primero. Si no funcionan, una histerectomía puede ser una opción.
5. infección
La enfermedad inflamatoria pélvica (PID) es una infección bacteriana que puede provocar dolor pélvico intenso.
La EPI generalmente se puede tratar con antibióticos si se detecta temprano. Pero, si se propaga, puede dañar el útero.
Su médico puede recomendarle una histerectomía si tiene una EPI grave.
6. hiperplasia
La hiperplasia significa que el revestimiento del útero es demasiado grueso. Esta condición puede ser causada por tener demasiado estrógeno.
En algunos casos, la hiperplasia puede provocar cáncer uterino.
La hiperplasia puede causar sangrado menstrual abundante e irregular.
Por lo general, las opciones de tratamiento incluyen diferentes tipos de terapias hormonales. Si su hiperplasia es grave o su médico sospecha que puede convertirse en cáncer, pueden recomendarle una histerectomía.
6. Sangrado anormal general
Podría beneficiarse de una histerectomía si experimenta sangrado menstrual abundante o irregular con regularidad.
El sangrado irregular puede ser causado por:
- fibromas
- infección
- cambios hormonales
- cáncer
- otras condiciones
Puede ir acompañado de calambres estomacales y dolor.
En ocasiones, extirpar el útero es la única forma de aliviar el sangrado abundante. Otros tratamientos, como la terapia hormonal, generalmente se prueban primero.
7. Prolapso uterino.
El prolapso uterino ocurre cuando el útero se desliza de su lugar normal y cae en la vagina. Esta condición es más común en mujeres que han tenido múltiples partos vaginales. También puede afectar a mujeres obesas o que han pasado por la menopausia.
Los síntomas comunes en mujeres con prolapso uterino son:
- presión pélvica
- problemas urinarios
- problemas intestinales
Las opciones de tratamiento a menudo dependen de la gravedad del prolapso. Ciertos ejercicios y dispositivos se pueden usar en casa. En algunos casos, los médicos pueden reparar los tejidos pélvicos debilitados con cirugía mínimamente invasiva.
Si estas medidas no funcionan o no son buenas opciones, una histerectomía puede ser el tratamiento de elección.
8. complicaciones de la entrega
A veces, se realiza una histerectomía justo después de un parto vaginal o por cesárea. Ciertas complicaciones, como sangrado severo, pueden significar que su médico tenga que extraerle el útero.
Este resultado es muy raro, pero puede salvar vidas.
9: placenta accreta
La placenta accreta ocurre durante el embarazo cuando la placenta crece demasiado profundamente en la pared uterina. Esta condición puede ser muy grave, pero a menudo no causa síntomas.
En casi todos los casos, se realiza un parto por cesárea seguido de una histerectomía para prevenir la pérdida de sangre que ocurre cuando la placenta se separa.
Efectos secundarios de la histerectomía.
Si bien una histerectomía se considera una de las cirugías más seguras, existen riesgos relacionados con cualquier procedimiento.
Los posibles problemas incluyen:
- infección
- sangrado abundante durante o después del procedimiento
- lesión a otros órganos
- coágulos de sangre
- complicaciones respiratorias o cardíacas por anestesia
- obstrucción intestinal
- dificultad para orinar
- muerte
Las complicaciones graves son más comunes en las histerectomías abdominales en comparación con otros tipos menos invasivos. Recuerde, después de una histerectomía, no volverá a tener su período.
Algunas mujeres experimentan una pérdida de interés en el sexo o se deprimen después de una histerectomía. Hable con su médico u otro proveedor de atención médica si esto le sucede.
Si le extirpan los ovarios como parte del procedimiento y aún no ha pasado la menopausia, la cirugía podría causar que experimente síntomas de la menopausia, como:
- Sofocos
- sequedad vaginal
- cambios de humor
La extirpación de ovarios también lo pone en riesgo de desarrollar otras afecciones médicas como pérdida ósea, enfermedades cardíacas e incontinencia urinaria.
Beneficios de la histerectomía.
Una histerectomía puede mejorar su calidad de vida.
Para algunas mujeres, el procedimiento detiene el sangrado abundante y alivia el dolor para siempre. Otros tienen la cirugía para prevenir o tratar el cáncer.
Hable con su médico acerca de cómo una histerectomía podría mejorar sus síntomas.
Qué considerar antes de someterse a una histerectomía
Tener una histerectomía es una gran decisión. Es una cirugía mayor que puede cambiar su cuerpo para siempre. Puede entrar en la menopausia precoz y no podrá tener hijos después de este procedimiento.
Es posible que desee hacerle a su médico las siguientes preguntas antes de considerar una histerectomía:
- ¿Necesito una histerectomía?
- ¿Cuáles son los beneficios y las desventajas de tener una histerectomía para mi condición particular?
- ¿Que otras opciones estan disponibles?
- Si no tengo una histerectomía, ¿qué pasará?
- ¿Cómo puede una histerectomía aliviar mis síntomas?
- ¿Qué tipo de histerectomía tendré?
- ¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?
- ¿Necesitaré medicamentos después de la cirugía?
- ¿Qué cambios tendrá en mi estado de ánimo?
Si necesita una histerectomía pero aún quiere tener hijos, asegúrese de discutir sus opciones con su proveedor de atención médica. La adopción y la subrogación son dos posibles opciones que puede considerar.
La línea de fondo
Una histerectomía es un procedimiento común que puede mejorar los síntomas causados por diferentes afecciones médicas. En algunos casos, la cirugía puede salvar vidas.
No podrá quedar embarazada después de la cirugía y puede comenzar la menopausia precoz. Pero, el procedimiento puede aliviar el sangrado abundante o irregular y el dolor pélvico.
Hable con su médico si cree que podría beneficiarse de una histerectomía. Hay muchos factores a considerar antes de decidir someterse a esta cirugía.