Cómo tranquilizar a un niño con un testículo no descendido
Contenido
- ¿Cuáles son los riesgos?
- Arreglar el problema es un destello
- Aprende la jerga
- Solo uno de los chicos
- Ajustes de guardarropa
- La respuesta común
- Cuidado con los matones
- La última palabra
¿Qué es un testículo no descendido?
Un testículo no descendido, también llamado "escroto vacío" o "criptorquidia", ocurre cuando el testículo de un niño permanece en el abdomen después del nacimiento. Según el Hospital de Niños de Cincinnati, el 3 por ciento de los niños recién nacidos y hasta el 21 por ciento de los varones prematuros nacen con la afección indolora.
El testículo generalmente descenderá por sí solo cuando el bebé tenga un año. Sin embargo, es posible que su hijo necesite tratamiento y mucha tranquilidad para mantenerse sano y feliz.
¿Cuáles son los riesgos?
La afección es indolora, pero puede aumentar el riesgo de que su hijo tenga varias afecciones de salud. Por ejemplo, es más probable que un testículo no descendido se tuerza o se lesione durante un impacto fuerte o un trauma.
Incluso después de la cirugía para derribar un testículo no descendido, la fertilidad puede verse afectada por un recuento bajo de espermatozoides y espermatozoides de mala calidad. Los hombres que tenían un testículo no descendido cuando eran niños también tienen un mayor riesgo de cáncer testicular.
A los niños se les debe enseñar el autoexamen de los testículos para detectar bultos o protuberancias inusuales temprano.
Arreglar el problema es un destello
El tratamiento temprano asegura una mayor fertilidad y previene lesiones. La reparación quirúrgica también ayudará a su hijo a sentirse más cómodo con su cuerpo en desarrollo.
Asegúrele a su hijo que el procedimiento no lo alejará de las cosas importantes de la vida, como la escuela, los deportes, los amigos y los videojuegos, por mucho tiempo. Una pequeña incisión en la ingle es todo lo que se necesita para dirigir el testículo a la posición adecuada. El tiempo de recuperación de una semana es el promedio.
Aprende la jerga
Su hijo puede estar cohibido, preocupado o avergonzado por su testículo no descendido. Esto es especialmente cierto si se dirige a la escuela secundaria y la pubertad. Enséñele los conceptos básicos de la afección, incluido todo el lenguaje anatómicamente correcto. Eso le ayudará a entender mejor cómo responder preguntas potencialmente embarazosas en el vestuario.
Solo uno de los chicos
La mayoría de los niños preadolescentes quieren mezclarse y ser "solo uno más de los chicos". Recuérdele a su hijo que es tan saludable, inteligente y asombroso como el resto de su grupo. Un testículo no descendido no es nada de lo que avergonzarse.
Es una condición, no una enfermedad. Su hijo no está enfermo, su anatomía alterada no le causa dolor y nadie puede verlo cuando está completamente vestido. De hecho, apenas se nota durante los cambios rápidos antes y después de la clase de gimnasia. En esencia, no es gran cosa.
Ajustes de guardarropa
Incluso con tranquilidad, un niño con un testículo no descendido puede tener vergüenza de cambiarse para la clase de gimnasia y los deportes de equipo. Ofrezca un impulso de confianza en forma de un nuevo guardarropa. Compre a su hijo ropa interior estilo boxer o bañadores en lugar de más calzoncillos ajustados y trajes de baño estilo jammer. El ajuste holgado oculta el escroto vacío que resulta de un testículo no descendido o extirpado. Podría comenzar una tendencia en la piscina.
La respuesta común
Los amigos de su hijo pueden hacerle preguntas sobre su testículo no descendido, lo que puede hacer que se ponga nervioso o avergonzado. Ayúdelo a preparar una respuesta cuando se enfrente a preguntas. Dependiendo de la personalidad de su hijo, podría jugarlo con franqueza con una respuesta médicamente precisa o insertar un poco de humor si eso lo ayuda a mantenerse calmado y menos a la defensiva.
Si toma la ruta del humor, podría responder que su otro testículo está "escondido para un día lluvioso". Fingir ignorancia de la situación también podría mejorar el estado de ánimo. Por ejemplo, "¿No está ahí? ¡Debo haberlo perdido durante el partido de fútbol! "
Cuidado con los matones
Está bien preguntar sobre una afección médica delicada. La intimidación con comentarios mezquinos y burlas no lo es. Los niños que son acosados pueden o no decírselo a sus padres. También pueden alejarse de sus amigos y familiares, perder el apetito o dejar de disfrutar de actividades y pasatiempos.
Vigile a su hijo y consulte con él periódicamente para asegurarse de que no esté siendo intimidado por su anomalía testicular.
La última palabra
La criptorquidia es una afección indolora que se trata fácilmente. Sin embargo, la timidez y la vergüenza pueden ser más difíciles de manejar para su hijo que el tratamiento físico y la recuperación. La tranquilidad en muchas formas tanto de los médicos como de los padres puede ayudar a un niño con un testículo no descendido a darse cuenta de que está sano y normal.