Remedios para la sinusitis
Contenido
- Remedios de farmacia
- 1. Soluciones salinas
- 2. Corticoides
- 3. Descongestionantes
- 4. Antibióticos
- 5. Analgésicos y antiinflamatorios
- 6. Antialérgico
- Remedios para la sinusitis infantil
- Remedios para la sinusitis en el embarazo
- Remedios caseros
- Remedios homeopáticos
Los remedios para los senos nasales ayudan a aliviar síntomas como la congestión nasal, la inflamación y el dolor de cabeza y a tratar su causa, por lo que deben ser recetados por el médico, tras realizar un diagnóstico adecuado.
La sinusitis es una inflamación de los senos nasales, que puede ser provocada por virus o bacterias o desencadenada por un alérgeno, siendo más difícil de tratar, ya que muchas veces es difícil identificar qué está causando la alergia. Por este motivo, es muy importante que la persona no se automedique y trate de entender, con el médico, qué medicamento es el más adecuado para su situación, pero puede, sin embargo, aliviar los síntomas con remedios caseros.
Remedios de farmacia
Hay varios tipos de medicamentos disponibles en la farmacia que el médico puede recetar para tratar la sinusitis:
1. Soluciones salinas
Las personas que padecen sinusitis deben realizar riegos nasales con frecuencia, con la ayuda de soluciones salinas, que ayudan en el lavado de las fosas nasales y en la reducción de la congestión nasal, así como en la eliminación de irritantes y alérgenos.
2. Corticoides
Los corticosteroides se pueden prescribir en forma de aerosol nasal, para prevenir y tratar la inflamación local, como fluticasona, budesonida o mometasona, por ejemplo. Si se trata de una sinusitis grave, el médico puede recomendar el uso de corticosteroides orales o inyectables.
3. Descongestionantes
Los descongestionantes están disponibles en forma de aerosol con acción local, como el clorhidrato de nafazolina o la oximetazolina, por ejemplo, y en tabletas y se usan para aliviar la congestión nasal. Sin embargo, se debe tener cuidado con estos productos, porque el uso excesivo puede causar un efecto rebote.
Tylenol sinus y Sinutab son ejemplos de medicamentos que tienen un descongestionante nasal en su composición, combinado con un analgésico, y también son efectivos para aliviar el dolor.
4. Antibióticos
La sinusitis puede ser de origen viral, bacteriano o alérgico. Si la sinusitis es causada por el desarrollo de bacterias en las secreciones nasales, puede ser necesario un tratamiento con antibióticos.
5. Analgésicos y antiinflamatorios
Uno de los síntomas de la sinusitis es el dolor e inflamación de la garganta y dolor de cabeza debido a su proximidad a los senos nasales. Por lo tanto, los analgésicos como el paracetamol y los antiinflamatorios como el ibuprofeno pueden ayudar a aliviar estos síntomas.
6. Antialérgico
Si las alergias son la causa de la sinusitis, puede ser más difícil de tratar. El médico también puede recomendar un tratamiento con antihistamínicos como cetirizina, loratadina o bilastina, por ejemplo, o inmunoterapia, que consiste en administrar inyecciones específicas durante un período de tiempo, para que el organismo deje de reaccionar de forma exagerada a los alérgenos. Obtenga más información sobre este tratamiento.
Remedios para la sinusitis infantil
Los remedios para la sinusitis infantil pueden ser muy similares a los que toman los adultos y deben ser recetados por un pediatra, según los síntomas, la edad y el peso del niño. Además, una buena solución para hacer en casa es realizar un lavado nasal con solución salina o salina, para facilitar el drenaje de los senos nasales.
Aprenda a preparar una solución salina para la sinusitis en casa.
Remedios para la sinusitis en el embarazo
El uso de remedios para la sinusitis, como antibióticos o corticosteroides, no está recomendado en mujeres embarazadas y solo debe realizarse, si así lo indica el obstetra y solo bajo su guía, ya que pueden perjudicar el desarrollo del bebé y la seguridad de la madre.
El paracetamol es un medicamento que se puede tomar de forma segura, para aliviar el dolor causado por la sinusitis, pero es importante que también se realice bajo la supervisión del médico. Además, la mujer embarazada puede tratar de forma natural la sinusitis lavándose las fosas nasales con suero, inhalando vapor de agua caliente o bebiendo tés, por ejemplo. Obtenga más información en: 4 consejos para tratar la sinusitis durante el embarazo.
Remedios caseros
Un gran remedio casero para la sinusitis es hacer de 2 a 3 nebulizaciones de unos 20 minutos al día con un dispositivo, utilizando hierbas como buchinha o eucalipto, por ejemplo. Una buena alternativa es respirar el vapor mientras se baña.
Aprenda a preparar remedios caseros para la sinusitis:
Además, hay algunas cosas que se pueden hacer en casa para mejorar los síntomas de la sinusitis, como descansar siempre que sea posible, beber mucho líquido, ya que ayuda a fluidizar la mucosidad, poner compresas tibias en las fosas nasales y dormir con el cabeza ligeramente elevada.
Conozca algunos remedios caseros que pueden ayudar a mejorar los síntomas.
Remedios homeopáticos
Los remedios homeopáticos también son una opción para tratar la sinusitis o para ser utilizados además de su tratamiento con los remedios recetados por el médico. Algunos ejemplos son Almeida Prado nº3 o Sinumed, del mismo laboratorio, sin embargo, solo deben utilizarse bajo la supervisión del médico u homeópata.