Remedios para la gripe infantil
Contenido
Los fármacos que se suelen recetar para el tratamiento de la influenza en niños son analgésicos, antiinflamatorios, antipiréticos y / o antihistamínicos, que tienen la función de aliviar síntomas como dolor en el cuerpo, garganta y cabeza, fiebre, congestión nasal, secreción nariz o tos, por ejemplo.
Además, el descanso también es muy importante, así como la ingesta de líquidos y alimentos ricos en agua, que ayudan a prevenir la deshidratación.
Generalmente, el médico prescribe medicamentos indicados para los síntomas del niño:
1. Fiebre y escalofríos
La fiebre es un síntoma muy común de la gripe, que es un síntoma que se puede aliviar con medicamentos antipiréticos, como paracetamol, dipirona o ibuprofeno, por ejemplo:
- Paracetamol (Bebé y Niño Cimegripe): Este medicamento debe administrarse en gotas o jarabe, cada 6 horas, y la dosis a administrar depende del peso del niño. Consulta las dosis de Cimegripe para niños y bebés.
- Dipirona (Children's Novalgine): La dipirona se puede administrar en gotas, jarabe o supositorio, cada 6 horas, a niños y bebés a partir de los 3 meses de edad. La dosis a administrar también depende del peso del niño. Descubra qué dosis es la adecuada para su bebé.
- Ibuprofeno (Alivium): el ibuprofeno se puede administrar a niños a partir de los 6 meses de edad y debe administrarse cada 6 a 8 horas, la dosis a administrar debe ser la adecuada al peso del niño. Consulte la dosis de las gotas y la suspensión oral.
Además del tratamiento farmacológico, existen otras medidas que pueden ayudar a aliviar la fiebre de un niño, como quitar el exceso de ropa, colocar una toalla mojada con agua fría en la frente y muñecas, o beber agua fría, por ejemplo.
2. Dolor en el cuerpo, la cabeza y la garganta
En algunos casos, la gripe puede provocar dolor de cabeza, dolor de garganta y dolores musculares, que pueden aliviarse con los mismos remedios utilizados para tratar la fiebre, mencionados anteriormente, que además de propiedades antipiréticas, también tienen acción analgésica:
- Paracetamol (Bebé y Niño Cimegripe);
- Dipirona (Novalgine infantil);
- Ibuprofeno (Alivium).
Si el niño tiene dolor de garganta, también puede utilizar un spray, con acción antiséptica y analgésica, como Flogoral o Neopiridin, por ejemplo, que deben administrarse localmente, pero solo en niños mayores de 6 años.
3. Tos
La tos es uno de los síntomas comunes de la gripe y puede ser seca o con esputo. Es muy importante saber identificar el tipo de tos, para poder utilizar el medicamento más adecuado, que debe ser prescrito por el médico.
Algunos ejemplos de remedios para la tos del esputo que puede indicar el médico son:
- Ambroxol (Mucosolvan pediátrico), que se puede administrar de 2 a 3 veces al día, en jarabe o en gotas, en niños mayores de 2 años;
- Acetilcisteína (Fluimucil Pediatric), que se puede administrar de 2 a 3 veces al día, en almíbar, a niños mayores de 2 años;
- Bromhexina (Bisolvon Infantil), que se puede administrar 3 veces al día, en almíbar o en gotas, en niños mayores de 2 años;
- Carbocisteína (Mucofan pediátrico), que se puede administrar en forma de jarabe, a niños mayores de 5 años.
Descubra qué dosis de estos medicamentos son adecuadas para el peso de su hijo.
Algunos ejemplos de remedios para la tos seca que se pueden administrar a los niños son:
- Dropropizina (Atosión Pediátrica, Notuss Pediátrico), indicado para niños a partir de 2 años. La dosis recomendada en niños de 2 a 3 años es de 2,5 ml a 5 ml, 4 veces al día, y en niños mayores de 3 años es de 10 ml, 4 veces al día;
- Levodropropizina (Antux), indicado para niños a partir de 2 años. La dosis recomendada para niños que pesen entre 10 a 20 kg es de 3 ml de jarabe hasta 3 veces al día, y con peso entre 21 y 30 kg, la dosis recomendada es de 5 ml de jarabe hasta 3 veces al día;
- Clorhidrato de clobutinol + succinato de doxilamina (Hytos Plus), indicado para niños a partir de 2 años. La dosis recomendada de las gotas es de 5 a 10 gotas en niños de 2 a 3 años y de 10 a 20 gotas, en niños de 3 a 12 años, 3 veces al día, y el jarabe es de 2,5 ml a 5 ml en niños de 2 y 3 años y 5 mL a 10 mL, en niños de 3 a 12 años, 3 veces al día.
También aprenda a preparar remedios caseros para la tos.
4. Congestión nasal
Para los niños con congestión nasal o secreción nasal, el médico puede recomendar una solución de lavado nasal, como Neosoro Infantil o Maresis baby, por ejemplo, que ayudan a lavar la nariz y diluir las secreciones.
Si la congestión nasal es muy intensa y causa muchas molestias en el bebé y el niño, el médico también puede recetar descongestionantes nasales y / o antihistamínicos, como:
- Desloratadina (Desalex), que es un antihistamínico cuya dosis recomendada es de 2 ml en niños de 6 a 11 meses, 2,5 ml en niños de 1 a 5 años y 5 ml en niños de 6 a 11 años;
- Loratadina (Claritin), que es un antihistamínico cuya dosis recomendada es de 5 ml al día, en niños menores de 30 kg y de 10 ml al día, en niños mayores de 30 kg;
- Oximetazolina (Afrin pediátrico), que es un descongestionante nasal y la dosis recomendada es de 2 a 3 gotas en cada fosa nasal, 2 veces al día, por la mañana y por la noche.
Alternativamente, el médico puede recomendar un medicamento que tenga acción descongestionante nasal y antihistamínica, como es el caso de la solución oral Decongex Plus, que se puede administrar a niños mayores de 2 años y la dosis recomendada es de 2 gotas por kg de peso.