¿Cuál es el problema con los recuerdos reprimidos?
Contenido
- ¿De dónde vino la idea?
- ¿Por qué es controvertido?
- ¿Qué es la terapia de memoria reprimida?
- ¿Qué más podría explicar el fenómeno?
- Disociación
- Negación
- Olvidar
- Nueva información
- ¿Qué pasa si siento que tengo algún tipo de memoria reprimida?
- Hablar alto
- La línea de fondo
Los acontecimientos importantes de la vida tienden a permanecer en su memoria. Algunos pueden provocar felicidad cuando los recuerdas. Otros pueden involucrar emociones menos agradables.
Puede hacer un esfuerzo consciente para evitar pensar en estos recuerdos. Los recuerdos reprimidos, por otro lado, son los que inconscientemente olvidar.Estos recuerdos generalmente involucran algún tipo de trauma o un evento profundamente angustiante.
Maury Joseph, un psicólogo clínico en Washington, D.C., explica que cuando su cerebro registra algo demasiado angustiante, "deja la memoria en una zona 'no consciente', un reino de la mente en el que no piensa".
Suena bastante simple, pero el concepto de represión de la memoria es controvertido y los expertos han debatido durante mucho tiempo.
¿De dónde vino la idea?
La idea de la represión de la memoria se remonta a Sigmund Freud a finales del siglo XIX. Comenzó a desarrollar la teoría después de que su maestro, el Dr. Joseph Breuer, le contara sobre una paciente, Anna O.
Experimentó muchos síntomas inexplicables. Durante el tratamiento para estos síntomas, comenzó a recordar eventos perturbadores del pasado de los que anteriormente no tenía memoria. Después de recuperar estos recuerdos y hablar de ellos, sus síntomas comenzaron a mejorar.
Freud creía que la represión de la memoria servía como mecanismo de defensa contra eventos traumáticos. Los síntomas que no pueden rastrearse hasta una causa clara, concluyó, provienen de recuerdos reprimidos. No puedes recordar lo que pasó, pero lo sientes en tu cuerpo de todos modos.
El concepto de represión de la memoria tuvo un resurgimiento en popularidad en la década de 1990 cuando un número cada vez mayor de adultos comenzaron a reportar recuerdos de abuso infantil que no conocían anteriormente.
¿Por qué es controvertido?
Algunos profesionales de la salud mental creen que el cerebro lata reprime los recuerdos y ofrece terapia para ayudar a las personas a recuperar los recuerdos ocultos. Otros están de acuerdo en que, en teoría, la represión podría ser posible, aunque no hay pruebas concretas.
Pero la mayoría de los psicólogos, investigadores y otros expertos en el campo en ejercicio cuestionan todo el concepto de recuerdos reprimidos. Incluso Freud descubrió más tarde que muchas de las cosas que sus clientes "recordaban" durante las sesiones de psicoanálisis no eran recuerdos reales.
Sobre todo, "la memoria es muy defectuosa", dice Joseph. "Está sujeto a nuestros prejuicios, cómo nos sentimos en el momento y cómo nos sentimos emocionalmente en el momento del evento".
Eso no significa que los recuerdos no sean útiles para explorar problemas psicológicos o aprender sobre la personalidad de alguien. Pero no necesariamente deben tomarse como verdades concretas.
Por último, está el hecho de que probablemente nunca sepamos mucho sobre los recuerdos reprimidos porque son muy difíciles de estudiar y evaluar. Para ejecutar un estudio objetivo y de alta calidad, debe exponer a los participantes a un trauma, lo cual no es ético.
¿Qué es la terapia de memoria reprimida?
A pesar de la controversia que rodea a los recuerdos reprimidos, algunas personas ofrecen terapia de memoria reprimida. Está diseñado para acceder y recuperar recuerdos reprimidos en un esfuerzo por aliviar síntomas inexplicables.
Los practicantes a menudo usan hipnosis, imágenes guiadas o técnicas de regresión de edad para ayudar a las personas a acceder a los recuerdos.
Algunos enfoques específicos incluyen:
- brainspotting
- terapia de transformación somática
- terapia primaria
- psicoterapia sensoriomotora
- Programación neurolingüistica
- terapia de sistemas familiares internos
generalmente no respalda la efectividad de estos enfoques.
La terapia de memoria reprimida también puede tener algunas consecuencias graves no deseadas, a saber, recuerdos falsos. Estos son recuerdos creados a través de sugerencias y coaching.
Pueden tener un impacto negativo tanto en la persona que los experimenta como en cualquier persona que pueda estar implicada en ellos, como un familiar sospechoso de abuso basado en un recuerdo falso.
¿Qué más podría explicar el fenómeno?
Entonces, ¿qué hay detrás de los innumerables informes de personas que olvidan eventos importantes, especialmente aquellos que tuvieron lugar temprano en la vida? Hay algunas teorías que podrían explicar por qué sucede esto.
Disociación
Las personas a menudo se enfrentan a un trauma severo disociando o separándose de lo que está sucediendo. Este desapego puede desdibujar, alterar o bloquear la memoria del evento.
Algunos expertos creen que los niños que experimentan abuso u otro trauma pueden no ser capaces de crear o acceder a los recuerdos de la forma habitual. Tienen los recuerdos del evento, pero es posible que no los recuerden hasta que sean mayores y estén mejor equipados para lidiar con la angustia.
Negación
Cuando niega un evento, dice Joseph, es posible que nunca se registre en su conciencia.
“La negación puede ocurrir cuando algo es tan traumático y trastorna tu mente que no deja que se forme una imagen”, agrega.
Maury ofrece el ejemplo de un niño que es testigo de violencia doméstica entre sus padres. Es posible que se desconecten mentalmente temporalmente. Como resultado, es posible que no tengan una "imagen" de lo que sucedió en su memoria. Aún así, se ponen tensos cuando ven una escena de pelea en una película.
Olvidar
Es posible que no recuerde un evento hasta que algo más tarde en la vida desencadene su recuerdo.
Pero en realidad no es posible saber si tu cerebro reprimió inconscientemente el recuerdo, lo enterraste conscientemente o simplemente lo olvidaste.
Nueva información
Joseph sugiere que los viejos recuerdos de los que ya eres consciente podrían adquirir diferentes significados y tener más sentido más adelante en la vida. Estos nuevos significados pueden surgir durante la terapia o simplemente a medida que envejece y gana experiencia en la vida.
Cuando te das cuenta de la importancia de un recuerdo que antes no considerabas traumático, es posible que te angusties mucho.
¿Qué pasa si siento que tengo algún tipo de memoria reprimida?
Tanto la memoria como el trauma son temas complicados que los investigadores todavía están tratando de comprender. Los principales expertos en ambos campos continúan explorando los vínculos entre los dos.
Si siente que tiene problemas para recordar un recuerdo temprano o no recuerda un evento traumático del que la gente le ha contado, considere la posibilidad de comunicarse con un terapeuta autorizado.
La Asociación Estadounidense de Psicología (APA) recomienda buscar uno capacitado para tratar síntomas específicos, como:
- ansiedad
- síntomas somáticos (físicos)
- depresión
Un buen terapeuta te ayudará a explorar recuerdos y sentimientos sin llevarte en ninguna dirección en particular.
Hablar alto
En sus reuniones iniciales, asegúrese de mencionar cualquier cosa inusual que esté experimentando, tanto física como mentalmente. Si bien algunos síntomas de trauma son fáciles de identificar, otros pueden ser más sutiles.
Algunos de estos síntomas menos conocidos incluyen:
- problemas para dormir, como insomnio, fatiga o pesadillas
- sentimientos de fatalidad
- baja autoestima
- síntomas del estado de ánimo, como ira, ansiedad y depresión
- confusión o problemas de concentración y memoria
- síntomas físicos, como músculos tensos o doloridos, dolor inexplicable o malestar estomacal
Tenga en cuenta que un terapeuta nunca debe guiarlo a través de la recolección de recuerdos. No deben sugerir que experimentaste abuso ni guiarte hacia recuerdos "reprimidos" basados en sus creencias sobre lo que sucedió.
También deben ser imparciales. Un terapeuta ético no sugerirá inmediatamente que sus síntomas son el resultado de abuso, pero tampoco descartará por completo la posibilidad sin tomarse el tiempo para considerarlo en la terapia.
La línea de fondo
En teoría, la represión de la memoria podría ocurrir, aunque es más probable que existan otras explicaciones para los recuerdos perdidos.
La APA sugiere que si bien los recuerdos del trauma mayo ser reprimido y recuperado más tarde, esto parece extremadamente raro.
La APA también señala que los expertos aún no saben lo suficiente sobre cómo funciona la memoria para diferenciar una memoria real recuperada de una memoria falsa, a menos que otra evidencia apoye la memoria recuperada.
Es importante que los profesionales de la salud mental adopten un enfoque imparcial y objetivo del tratamiento, uno que se base en su experiencia actual.
El trauma puede tener efectos muy reales en su cerebro y cuerpo, pero tratar estos síntomas puede tener más beneficios que buscar recuerdos que en realidad no existen.
Crystal Raypole ha trabajado anteriormente como escritora y editora de GoodTherapy. Sus campos de interés incluyen las lenguas y la literatura asiáticas, la traducción al japonés, la cocina, las ciencias naturales, la positividad sexual y la salud mental. En particular, está comprometida a ayudar a reducir el estigma en torno a los problemas de salud mental.