Retraso mental leve: que es y principales características
Contenido
El retraso mental leve o la discapacidad intelectual leve se caracterizan por limitaciones discretas relacionadas con las habilidades de aprendizaje y comunicación, por ejemplo, que requieren tiempo para desarrollarse. Este grado de discapacidad intelectual se puede identificar mediante una prueba de inteligencia, cuyo cociente intelectual (CI) se encuentra entre 52 y 68.
Este tipo de discapacidad intelectual es más frecuente en el sexo masculino y suele notarse en la infancia a partir de la observación de conductas y dificultades de aprendizaje e interacción o la presencia de conductas impulsivas, por ejemplo. El diagnóstico puede ser realizado por un psicólogo o psiquiatra no solo a través de pruebas de inteligencia, sino también evaluando el comportamiento y el pensamiento del niño durante las consultas y los informes de los padres o tutores.
A pesar de la capacidad intelectual limitada, los niños con retraso mental leve pueden beneficiarse de la educación y la psicoterapia, ya que se estimulan sus habilidades.
Principales características
Las personas con discapacidad intelectual leve no muestran cambios físicos evidentes, pero pueden tener algunas características, y en ocasiones es necesario supervisar instituciones educativas especiales para estimular habilidades, como:
- Falta de madurez;
- Poca capacidad de interacción social;
- Línea de pensamiento muy específica;
- Tienen dificultad para adaptarse;
- Falta de prevención y credulidad excesiva;
- Tienen la capacidad de cometer delitos impulsivos;
- Compromiso de juicio.
Además, las personas con retraso mental leve pueden experimentar episodios epilépticos y, por tanto, deben estar acompañadas de un psicólogo o psiquiatra. Las características del retraso mental leve varían entre las personas y puede haber variaciones relacionadas con el grado de comportamiento alterado.