: qué es, síntomas y principales enfermedades
Contenido
- Síntomas de infección por Rickettsia sp.
- Principales enfermedades
- 1. Fiebre maculosa
- 2. Tifus epidémico
- Como es el tratamiento
LA Rickettsia corresponde a un género de bacterias gramnegativas que pueden infectar piojos, garrapatas, ácaros o pulgas, por ejemplo. Si estos animales pican a las personas, pueden transmitir esta bacteria, con el desarrollo de enfermedades según las especies de animales. Rickettsia y el artrópodo responsable de la transmisión, como la fiebre maculosa y el tifus.
Esta bacteria se considera un microorganismo intracelular obligatorio, es decir, solo puede desarrollarse y multiplicarse dentro de las células, lo que puede llevar a la aparición de síntomas graves si no se identifica y trata rápidamente. Las principales especies de Rickettsia que infectan y causan enfermedades en las personas son las Rickettsia rickettsii, Rickettsia prowazekii y Rickettsia typhi, que se transmiten al hombre a través de un artrópodo que se alimenta de sangre.
Síntomas de infección por Rickettsia sp.
Síntomas de infección por Rickettsia sp. son similares y en las primeras etapas de la enfermedad suelen ser inespecíficas, siendo las principales:
- Fiebre alta;
- Dolor de cabeza intenso y constante;
- Aparición de manchas rojas en tronco y extremidades;
- Malestar general;
- Cansancio excesivo;
- Debilidad.
En los casos más graves, también puede haber un aumento en el hígado y el bazo, disminución de la presión, problemas renales, gastrointestinales y respiratorios, y puede haber un paro respiratorio y, en consecuencia, la muerte si no se trata e identifica rápidamente.
Principales enfermedades
Enfermedades causadas por bacterias del género. Rickettsia sp. se transmiten por contacto con las heces de garrapatas, pulgas o piojos infectados o por su saliva cuando pican a las personas, que es la forma más común de transmisión. Las principales enfermedades son:
1. Fiebre maculosa
La fiebre maculosa es causada por la picadura de la garrapata estrella infectada por la bacteria. Rickettsia rickettsii, que llega a la circulación sanguínea de la persona, se propaga por el organismo y entra en las células, desarrollándose y multiplicándose y provocando la aparición de síntomas, que tardan entre 3 y 14 días en aparecer.
La fiebre manchada es más común durante los meses de junio a octubre, que es cuando las garrapatas están más activas, y pueden transmitirse a lo largo de su ciclo de vida, que dura entre 18 y 36 meses.
Es importante que la fiebre maculosa se identifique y se trate tan pronto como surjan sospechas o síntomas de la enfermedad, para que exista una mayor posibilidad de curación y un menor riesgo de complicaciones, como inflamación cerebral, parálisis, insuficiencia respiratoria o insuficiencia renal, por ejemplo. Obtenga más información sobre la fiebre maculosa.
2. Tifus epidémico
El tifus epidémico también es causado por bacterias. Rickettsia sp., y puede ser transmitido por el piojo, en el caso de Rickettsia prowazekii, o por la pulga, en el caso de Rickettsia typhi. Los síntomas suelen aparecer entre 7 y 14 días después de la infección por la bacteria y normalmente de 4 a 6 días después de que aparece el primer síntoma, es común tener manchas y erupciones que se extienden rápidamente por todo el cuerpo.
Como es el tratamiento
Tratamiento de infecciones por Rickettsia sp. se realiza con antibióticos, generalmente Doxiciclina o Cloranfenicol, que deben usarse de acuerdo con las indicaciones del médico incluso si no hay más síntomas. Es común que alrededor de 2 días después del inicio del tratamiento la persona ya muestre mejorías, sin embargo se recomienda seguir usando el antibiótico para prevenir la recurrencia de la enfermedad o resistencias.