Calculadora de riesgo de enfermedad cardíaca
Contenido
- Tu edad
- Tu sexo
- Sus niveles de colesterol total.
- Su nivel de colesterol HDL
- Tu historia de fumar
- Su presión arterial
- Si tiene o no diabetes mellitus
La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte tanto en hombres como en mujeres. Más de 700,000 estadounidenses experimentan un ataque al corazón cada año. Es posible que ya esté tomando medidas para reducir su riesgo, pero ¿cómo sabe si está haciendo lo suficiente?
Como resultado de varios estudios a largo plazo, los científicos han determinado los factores de riesgo clave que pueden aumentar su probabilidad de sufrir una enfermedad cardíaca o un ataque cardíaco a lo largo de su vida. Al rastrear sus factores de riesgo, puede determinar qué tan agresivo debe ser para adoptar cambios y tratamientos en el estilo de vida.
Tu edad
Su riesgo de enfermedad cardíaca aumenta a medida que envejece, independientemente de sus otros factores de riesgo. El riesgo aumenta para los hombres después de los 45 años y para las mujeres después de los 55, o después de la menopausia. Se cree que la hormona estrógeno ayuda a proteger el corazón. Es por eso que una caída en los niveles de estrógeno en el cuerpo de una mujer después de la menopausia aumenta su riesgo de enfermedad cardíaca.
Con el tiempo, la acumulación gradual de placas grasas en las arterias puede convertirse en un problema. A medida que envejece, esta acumulación puede hacer que las arterias se estrechen por donde se supone que fluye la sangre. A veces, se puede formar un coágulo de sangre y bloquear el flujo de sangre en una arteria coronaria. Esto puede causar un ataque al corazón.
Tu sexo
Los hombres tienen un mayor riesgo de enfermedad cardíaca que las mujeres. Se estima que del 70 al 89 por ciento de los eventos cardíacos repentinos ocurren en hombres. Hasta ahora, los científicos no están seguros de por qué, pero los estudios han indicado que las hormonas sexuales pueden ser una causa.
Un estudio sobre el sexo masculino y ciertas hormonas descubrió que dos hormonas sexuales están relacionadas con niveles elevados de lipoproteína de baja densidad (LDL), que se considera colesterol malo, y niveles bajos de lipoproteína de alta densidad (HDL), que se considera colesterol bueno. . Otro estudio indicó que el cromosoma Y, que es exclusivo de los hombres, también podría contribuir a un mayor riesgo de enfermedad arterial coronaria. Independientemente de la razón, los hombres tienen un mayor riesgo de enfermedad cardíaca en general, y tienden a desarrollarla a una edad más temprana que las mujeres. Sin embargo, la enfermedad cardíaca también es la principal causa de muerte en las mujeres.
Sus niveles de colesterol total.
Su colesterol total es un factor de riesgo potencial para enfermedades del corazón. La American Heart Association define el colesterol total como la suma de sus niveles de colesterol HDL y LDL y el 20 por ciento de su nivel de triglicéridos. El colesterol es una parte clave de la placa que puede acumularse en las arterias. La placa consiste en grasa, colesterol, calcio y otras sustancias. La teoría es que cuanto más colesterol y grasa tenga en la sangre, mayores serán las posibilidades de que se conviertan en acumulación de placa en las arterias.
Su nivel de colesterol HDL
Los científicos han descubierto que todo el colesterol no es lo mismo. El colesterol HDL en realidad protege contra las enfermedades del corazón. Los científicos no están exactamente seguros de por qué, pero creen que ayuda a reducir la inflamación, lo que contribuye a la salud del corazón. También ayuda a transportar el colesterol al hígado, donde puede procesarse fuera del cuerpo. El consenso general es que cuanto mayor sea su nivel de HDL, menor será su riesgo de enfermedad cardíaca.
Tu historia de fumar
Fumar productos de tabaco aumenta su riesgo general de enfermedad cardíaca. La nicotina y otras sustancias químicas en los cigarrillos dañan el corazón y los vasos sanguíneos, lo que aumenta el riesgo de estrechamiento de las arterias debido a la aterosclerosis.
Este riesgo aumenta incluso si solo fuma de vez en cuando. Afortunadamente, no importa cuánto o cuánto tiempo haya fumado, dejar de fumar beneficiará a su corazón. Reduce el riesgo de desarrollar o morir de una enfermedad cardíaca y disminuye el riesgo de aterosclerosis con el tiempo. Dejar de fumar también puede ayudar a revertir el daño al corazón y los vasos sanguíneos.
Su presión arterial
El primer número de su lectura de presión arterial también puede darle una pista sobre su riesgo de enfermedad cardíaca. Este número se refiere a su presión arterial "sistólica". Esta es la presión en sus arterias cuando su corazón late y hace que la sangre palpite contra la pared de sus arterias. El segundo número se refiere a su presión arterial "diastólica". Esta es la presión en las arterias entre los latidos del corazón, que es cuando las cavidades inferiores del corazón se relajan.
La medición sistólica generalmente aumenta con la edad. Se considera más indicativo de riesgo de enfermedad cardíaca. Esto se debe al aumento de la rigidez en las arterias y la acumulación de placa a largo plazo.
Aquí hay algunas pautas de presión arterial:
- Presión arterial normal: sistólica inferior a 120 mmHg y diastólica inferior a 80 mmHg
- Elevado: sistólico de 120 a 129 mmHg y diastólico de menos de 80 mmHg
- Hipertensión en estadio 1 (presión arterial alta): sistólica de 130 a 139 mmHg o diastólica de 80 a 89 mmHg
- Hipertensión en estadio 2: sistólica de 140 mmHg o superior o diastólica de 90 mmHg o superior
Tomar medicamentos para reducir la presión arterial reduce el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.
Si tiene o no diabetes mellitus
Muchas calculadoras de riesgo de enfermedades cardíacas han agregado diabetes a la lista. Si tiene diabetes, tiene casi el doble de probabilidades de morir de una enfermedad cardíaca que una persona que no tiene diabetes.
Con el tiempo, los niveles altos de glucosa en sangre (azúcar) pueden conducir a un aumento en el depósito de materiales grasos contra una arteria u otra pared luminal de los vasos sanguíneos con el posterior estrechamiento y endurecimiento de la arteria, que es parte de un proceso conocido como aterosclerosis.
Visite el sitio web de la American Heart Association para usar su calculadora de riesgo cardíaco. Después de responder algunas preguntas sobre su presión arterial, colesterol total y HDL, edad y algunas otras cosas, el sitio le dará su porcentaje de riesgo. Asegúrese de hacerse chequeos regulares con su médico para controlar todos sus factores de riesgo y mantener su riesgo de enfermedad cardíaca lo más bajo posible.