8 sorprendentes beneficios para la salud del té de rosa mosqueta
Contenido
- 1. Rico en antioxidantes
- 2. Puede apoyar un sistema inmunológico saludable
- 3. Puede proteger contra enfermedades del corazón
- 4. Puede ayudar a perder peso
- 5. Puede proteger contra la diabetes tipo 2
- 6. Puede reducir la inflamación y el dolor.
- 7. Puede combatir el envejecimiento de la piel.
- 8. Fácil de preparar en casa
- Precauciones
- La línea de fondo
El té de rosa mosqueta es un té de hierbas hecho de las pseudo-frutas de la planta de rosas.
Tiene un delicado sabor floral que es ligeramente dulce con un sabor ácido distinto.
Se encuentran justo debajo de los pétalos de rosa, los escaramujos son pequeños, redondos y típicamente rojos o anaranjados.
Hay varios cientos de especies de plantas de rosas, aunque la investigación sobre los escaramujos se ha centrado en los pseudo-frutos del Rosa canina planta (1).
Los escaramujos se han relacionado con numerosos beneficios, incluida la mejora de la inmunidad, la salud del corazón, la pérdida de peso y el envejecimiento de la piel.
Aquí hay 8 beneficios para la salud de beber té de rosa mosqueta.
1. Rico en antioxidantes
Los antioxidantes son sustancias que protegen o reducen el daño celular causado por moléculas llamadas radicales libres.
El consumo de alimentos y bebidas ricas en antioxidantes puede proteger contra enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes tipo 2 (2).
En un estudio sobre los contenidos antioxidantes de seis extractos de frutas, se descubrió que la rosa mosqueta tiene la mayor capacidad antioxidante (3).
Más específicamente, se ha encontrado que contiene altos niveles de polifenoles, carotenoides y vitaminas C y E, todos los cuales tienen poderosas propiedades antioxidantes (1, 4).
Las cantidades de estos antioxidantes en los escaramujos pueden variar mucho, dependiendo de la especie de la planta, el momento de la cosecha y la altitud a la que se cultivó la planta (4, 5).
Curiosamente, las plantas de altitudes más altas tienden a tener niveles más altos de antioxidantes (4).
Además, la investigación muestra que los escaramujos secos pueden ofrecer menos antioxidantes que las variedades frescas (6).
Como el té de rosa mosqueta se puede hacer con cualquiera de los dos, puede obtener más antioxidantes usando escaramujos frescos en lugar de secos o bolsas de té.
Resumen Los escaramujos son ricos en antioxidantes que pueden ayudar a proteger contra el daño celular de los radicales libres. Si bien la cantidad exacta varía según la planta, se ha demostrado que los escaramujos frescos contienen más antioxidantes que los secos.2. Puede apoyar un sistema inmunológico saludable
Uno de los beneficios más impresionantes de los escaramujos es su alta concentración de vitamina C.
Si bien la cantidad exacta varía según la planta, se ha demostrado que los escaramujos tienen el mayor contenido de vitamina C de todas las frutas y verduras (1, 4).
La vitamina C juega muchos papeles esenciales en su sistema inmunológico, incluidos (7, 8, 9, 10):
- estimulando la producción de glóbulos blancos llamados linfocitos, que protegen su cuerpo contra infecciones
- mejorar la función de los linfocitos
- ayudando a mantener la barrera protectora de su piel contra los patógenos externos
Además de la vitamina C, los escaramujos contienen altos niveles de polifenoles y vitaminas A y E, que ayudan a fortalecer y proteger su sistema inmunológico (11, 12, 13, 14).
Aunque algunas investigaciones en animales sugieren que suplementar con extracto concentrado de rosa mosqueta puede mejorar la función inmune, faltan investigaciones en humanos (10).
Resumen En comparación con otras frutas y verduras, los escaramujos ofrecen uno de los niveles más altos de vitamina C. Esta vitamina, junto con otros compuestos en el té de rosa mosqueta, ayuda a fortalecer y proteger su sistema inmunológico.3. Puede proteger contra enfermedades del corazón
Debido a su alta concentración de antioxidantes, el té de rosa mosqueta puede beneficiar la salud del corazón.
Los estudios sugieren una relación entre la ingesta de vitamina C y el riesgo de enfermedad cardíaca.
Una revisión de 13 estudios encontró que la suplementación con al menos 500 mg de vitamina C por día se asoció con una disminución significativa en el colesterol LDL (malo) y los triglicéridos en la sangre, dos factores de riesgo para la enfermedad cardíaca (15).
Además, los estudios de observación han relacionado la ingesta insuficiente de vitamina C con un mayor riesgo de morir por enfermedad cardíaca (16).
Los escaramujos también son ricos en flavonoides. Se ha demostrado que estos antioxidantes reducen la presión arterial en personas con niveles elevados y mejoran el flujo sanguíneo al corazón (17).
Un estudio de 6 semanas en 31 adultos con obesidad encontró que aquellos que consumieron una bebida que contenía 40 gramos de polvo de rosa mosqueta por día habían mejorado significativamente la presión arterial y los niveles de colesterol LDL (malo), en comparación con el grupo de control (18).
Sin embargo, los investigadores sugirieron que estos efectos beneficiosos pueden deberse en parte al alto contenido de fibra del polvo, que no está presente en el té de rosa mosqueta.
Resumen Si bien los escaramujos contienen antioxidantes que se ha demostrado que protegen contra las enfermedades del corazón, se necesita más investigación sobre la efectividad del té de rosa mosqueta específicamente.4. Puede ayudar a perder peso
La investigación sugiere que el té de rosa mosqueta puede ayudar a perder peso.
Los estudios demuestran que los escaramujos del Rosa canina Las plantas son ricas en un antioxidante llamado tilirosida, que puede tener propiedades para quemar grasa.
En un estudio de 8 semanas en ratones propensos a la obesidad, aquellos alimentados con una dieta alta en grasas que contenía extracto de rosa mosqueta al 1% ganaron significativamente menos peso corporal y grasa estomacal que los animales que no recibieron el suplemento (19).
La investigación en humanos muestra resultados similares. En un estudio de 12 semanas en 32 adultos con exceso de peso, tomar 100 mg de extracto de rosa mosqueta diariamente disminuyó significativamente el peso corporal y la grasa del estómago, en comparación con el grupo placebo (20).
Sin embargo, la investigación actual se limita a los efectos del extracto concentrado de rosa mosqueta, no el té. Se necesitan más estudios en humanos para evaluar la relación entre el té de rosa mosqueta y la pérdida de peso.
Resumen Algunos estudios en ratones y humanos indican una asociación entre el extracto de rosa mosqueta y la reducción del peso corporal y la grasa del estómago. Aún así, se necesita más investigación sobre el té de rosa mosqueta específicamente.5. Puede proteger contra la diabetes tipo 2
Si bien el mecanismo exacto no está claro, algunas investigaciones sugieren que los escaramujos pueden proteger contra la diabetes tipo 2.
En un estudio en ratones con una dieta alta en grasas, la suplementación con polvo de rosa mosqueta durante 10-20 semanas disminuyó significativamente los niveles de azúcar en sangre, los niveles de insulina en ayunas y el crecimiento de células grasas en el hígado: tres factores de riesgo para la diabetes tipo 2 (21).
En otro estudio, el extracto de rosa mosqueta redujo significativamente los niveles de azúcar en sangre en ayunas en ratas con diabetes (22).
Sin embargo, en un estudio en adultos con obesidad, la suplementación diaria con polvo de rosa mosqueta no tuvo efectos significativos sobre los niveles de glucosa en ayunas o la sensibilidad a la insulina. Estos resultados se aplicaron a personas con niveles de azúcar en sangre saludables y deteriorados por igual (20).
Al igual que con la pérdida de peso, la investigación actual se limita al extracto de rosa mosqueta, y se necesitan más estudios sobre la relación entre el té de rosa mosqueta y el riesgo de diabetes tipo 2.
Resumen Si bien los estudios con roedores indican que el extracto de rosa mosqueta tiene efectos antidiabéticos, esta relación aún no se ha confirmado en humanos. Además, se necesitan más estudios que utilicen específicamente el té de rosa mosqueta.6. Puede reducir la inflamación y el dolor.
El té de rosa mosqueta es rico en compuestos con efectos antiinflamatorios, incluidos los polifenoles y los galactolípidos (1, 23).
Los galactolípidos son los principales tipos de grasa en las membranas celulares. Recientemente, han sido estudiados por sus fuertes propiedades antiinflamatorias y su potencial para reducir el dolor en las articulaciones (1, 24).
En una revisión de tres estudios, la suplementación con rosa mosqueta redujo significativamente el dolor articular en personas con osteoartritis. Además, los que recibieron rosa mosqueta tenían el doble de probabilidades de informar niveles mejorados de dolor, en comparación con el grupo placebo (24).
Otro estudio de 4 meses en 100 personas con osteoartritis encontró que aquellos que suplementaron con 5 gramos de extracto de rosa mosqueta diariamente experimentaron significativamente menos dolor y una mayor movilidad de la articulación de la cadera, en comparación con el grupo de control (25).
De hecho, el 65% de los participantes en el grupo de rosa mosqueta informó alguna reducción en el dolor (25).
También se ha sugerido el extracto de rosa mosqueta para ayudar a la artritis reumatoide, aunque la investigación es limitada y faltan estudios en humanos de alta calidad (1).
Tenga en cuenta que la investigación sobre los beneficios antiinflamatorios de los escaramujos se ha centrado en el extracto concentrado en lugar del té.
Resumen El té de rosa mosqueta es rico en compuestos antiinflamatorios, incluidos los galactolípidos. La investigación ha demostrado un vínculo entre el extracto de rosa mosqueta y la reducción del dolor de artritis. Aún así, se necesitan más estudios con té de rosa mosqueta para confirmar estos resultados.7. Puede combatir el envejecimiento de la piel.
El colágeno es la proteína más abundante en su cuerpo y responsable de proporcionar elasticidad a su piel.
Se ha demostrado que la vitamina C promueve la síntesis de colágeno y protege las células de la piel contra el daño solar, lo que puede ayudar a que su piel se vea más firme y más joven. Como el té de rosa mosqueta es rico en esta vitamina, beberlo podría beneficiar su piel (26).
Además, el té de rosa mosqueta contiene la astaxantina carotenoide, que puede tener efectos antienvejecimiento, ya que ayuda a prevenir la descomposición del colágeno (27, 28).
Otros carotenoides en el té de rosa mosqueta también pueden beneficiar la salud de la piel. En particular, se sabe que la vitamina A y el licopeno protegen las células de la piel contra el daño solar (28).
Un estudio de 8 semanas en 34 personas mostró que aquellos que consumieron 3 gramos de polvo de rosa mosqueta por día experimentaron menos arrugas en las patas de gallo, así como también mejoraron la humedad y la elasticidad de la piel (27).
Sin embargo, no está claro si beber té de rosa mosqueta tendría el mismo efecto en la salud de la piel (27).
Resumen El té de rosa mosqueta es rico en compuestos que protegen su piel contra el envejecimiento, incluida la vitamina C y los carotenoides. Si bien se descubrió que el polvo de rosa mosqueta reduce las arrugas, se necesita más investigación para confirmar si beber té de rosa mosqueta ofrecería estos mismos beneficios.8. Fácil de preparar en casa
El té de rosa mosqueta tiene un sabor agrio similar al de la manzana verde y puede hacerse a partir de los pseudo-frutos de cualquier planta de rosa.
Aún así, se recomienda evitar usar escaramujos de una planta que ha sido rociada con un pesticida que no está etiquetado como seguro para el consumo humano.
Los escaramujos se parecen a manzanas rojas o anaranjadas en miniatura y se encuentran justo debajo de los pétalos de rosas.
Los escaramujos frescos se pueden usar para el té enjuagándolos bien para eliminar la suciedad y los escombros.
Luego, coloque 4–8 escaramujos en una taza (240 ml) de agua hervida. Deje reposar el té durante 10-15 minutos y luego retire las frutas.
Los escaramujos secos también se pueden usar. Puede secar los escaramujos frescos usted mismo o comprar té de rosa mosqueta previamente secado y de hojas sueltas.
Para preparar, coloque 1–2 cucharaditas de escaramujo seco en un infusor y sumérjalo en una taza (240 ml) de agua hervida. Empina de 10 a 15 minutos y luego retira el infusor.
Si encuentra el té demasiado agrio, intente agregar un edulcorante como la miel para ayudar a equilibrar el sabor.
El té de rosa mosqueta sabe delicioso tanto recién hecho como helado.
Resumen El té de rosa mosqueta se puede preparar en casa usando escaramujos frescos o secos. A menudo se agrega un edulcorante como la miel para equilibrar la acidez.Precauciones
No se ha demostrado que el té de rosa mosqueta cause efectos secundarios graves en la mayoría de los adultos sanos. Sin embargo, ciertas personas deben evitar el té de rosa mosqueta.
Por ejemplo, la seguridad y la eficacia del té de rosa mosqueta no se han estudiado en mujeres embarazadas o en período de lactancia. Es mejor hablar con su proveedor de atención médica antes de probar este té si está embarazada o amamantando.
Además, debido a sus altos niveles de vitamina C, el té de rosa mosqueta puede aumentar el riesgo de cálculos renales en algunas personas (29).
Finalmente, si actualmente está tomando litio, un medicamento utilizado para tratar trastornos psiquiátricos, se recomienda evitar el té de rosa mosqueta, ya que su efecto diurético podría aumentar la concentración de litio en su cuerpo y causar efectos secundarios graves (30).
Resumen Si bien el té de rosa mosqueta es generalmente seguro para los adultos, faltan pruebas de su seguridad durante el embarazo y la lactancia. Además, puede aumentar el riesgo de cálculos renales y toxicidad por litio en algunas personas.La línea de fondo
El té de rosa mosqueta es un té de hierbas hecho de los pseudo-frutos de las plantas de rosas. Tiene un ligero sabor floral con una acidez distinta.
Además de ser fácil de hacer en casa, tiene muchos beneficios potenciales.
Debido a sus altos niveles de antioxidantes, el té de rosa mosqueta puede estimular su sistema inmunológico, ayudar a perder peso, reducir el dolor en las articulaciones, apoyar una piel de aspecto saludable y proteger contra las enfermedades cardíacas y la diabetes tipo 2.
Sin embargo, la evidencia sobre muchos de estos beneficios se limita a los estudios sobre el extracto de rosa mosqueta, y no está claro cuánto té de rosa mosqueta necesitaría beber para experimentar estos efectos.
Sin embargo, esta deliciosa bebida puede agregar un toque de sabor a su dieta, sin importar si la compra seca o fresca.