¿Qué puede ser sangre en el oído y qué hacer?
Contenido
- 1. Perforación del tímpano
- 2. Otitis media
- 3. Barotrauma
- 4. Objeto atascado en la oreja
- 5. Lesión en la cabeza
El sangrado en el oído puede ser causado por algunos factores, como un tímpano roto, infección de oído, barotrauma, lesión en la cabeza o la presencia de un objeto atorado en el oído, por ejemplo.
Lo ideal en estos casos es acudir de inmediato al médico para realizar el diagnóstico y el tratamiento adecuado, con el fin de evitar posibles complicaciones.
1. Perforación del tímpano
La perforación en el tímpano puede provocar síntomas como sangrado en el oído, dolor y malestar en la zona, hipoacusia, acúfenos y vértigo que pueden ir acompañados de náuseas o vómitos. Sepa qué puede causar la perforación del tímpano.
Que hacer: las perforaciones del tímpano generalmente se regeneran después de algunas semanas, sin embargo, durante este período, el oído debe protegerse con un algodón o un tapón adecuado, cuando entra en contacto con el agua. El médico también puede recomendar el uso de antibióticos y antiinflamatorios.
2. Otitis media
La otitis media es una inflamación del oído, que generalmente es el resultado de una infección y puede causar síntomas como presión o dolor en el sitio, fiebre, problemas de equilibrio y secreción de líquidos. Aprenda a identificar la otitis media.
Que hacer: el tratamiento depende del agente causante de la otitis, pero generalmente se realiza con analgésicos y antiinflamatorios y, cuando sea necesario, el médico también puede prescribir un antibiótico.
3. Barotrauma
El barotrauma del oído se caracteriza por una gran diferencia de presión entre la región externa del canal auditivo y la región interna, lo que puede ocurrir cuando ocurren cambios repentinos de altitud, lo que puede causar daños en el tímpano.
Que hacer: generalmente, el tratamiento consiste en la administración de analgésicos y, en casos más graves, puede ser necesario recurrir a la corrección quirúrgica.
4. Objeto atascado en la oreja
El sangrado resultante de objetos que se atascan en el oído, generalmente ocurre en niños y puede ser peligroso si no se detecta a tiempo.
Que hacer: los objetos pequeños deben mantenerse siempre fuera del alcance de los niños. Si algún objeto se atasca en la oreja, lo ideal es acudir inmediatamente al otorrinolaringólogo, para que este objeto pueda ser retirado con las herramientas adecuadas.
5. Lesión en la cabeza
En algunos casos, una lesión en la cabeza causada por una caída, un accidente o un golpe puede provocar sangre en el oído, lo que puede ser un signo de sangrado alrededor del cerebro.
Que hacer: en estos casos se debe acudir inmediatamente a urgencias médicas y realizar pruebas diagnósticas, con el fin de evitar daños graves en el cerebro.