Primeros auxilios para las convulsiones: cómo responder cuando alguien tiene un episodio
Contenido
Visión de conjunto
Si alguien que conoce experimenta un ataque epiléptico, puede hacer una gran diferencia si sabe cómo ayudarlo. La epilepsia es en realidad una variedad de trastornos que afectan la actividad eléctrica del cerebro. Hay muchos tipos diferentes de epilepsia. La mayoría se caracterizan por convulsiones impredecibles. Pero no todas las convulsiones producirán las dramáticas convulsiones que la mayoría de las personas asocian con la enfermedad.
De hecho, la convulsión clásica, en la que un paciente pierde el control de los músculos, se contrae o cae inconsciente, es solo un tipo de convulsión. Este tipo de convulsión se denomina convulsión tónico-clónica generalizada. Pero representa solo una de las muchas formas de epilepsia. Los médicos han identificado más de 30 tipos diferentes de convulsiones.
Algunas convulsiones pueden ser menos obvias y afectar sensaciones, emociones y comportamiento. No todas las convulsiones implican convulsiones, espasmos o pérdida del conocimiento. Una forma, llamada epilepsia de ausencia, generalmente se caracteriza por breves lapsos de conciencia. A veces, un signo físico externo, como un parpadeo rápido de los ojos, puede ser la única indicación de que se está produciendo este tipo de convulsión.
Por definición, un solo episodio convulsivo no constituye epilepsia. Más bien, una persona debe experimentar dos o más convulsiones no provocadas, con 24 horas o más de diferencia, para ser diagnosticada con epilepsia. “No provocado” significa que la convulsión no se debe a un fármaco, una toxina o un traumatismo craneal.
La mayoría de las personas con epilepsia probablemente conocerán su afección. Pueden estar tomando medicamentos para controlar sus síntomas o sometiéndose a una terapia dietética. Algunas epilepsia también se tratan con cirugía o dispositivos médicos.
Alguien que conoces está teniendo una convulsión. ¿Qué haces?
Si alguien cercano a usted tiene de repente una convulsión, hay ciertas cosas que puede hacer para ayudarlo a evitar daños adicionales. El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares recomienda la siguiente secuencia de acciones:
- Ruede a la persona terminado a su lado. Esto evitará que se atragante con el vómito o la saliva.
- Amortiguar la cabeza de la persona.
- Aflojar su cuello para que la persona pueda respirar libremente.
- Tomar medidas para mantener una vía aérea despejada; Puede ser necesario sujetar la mandíbula con suavidad e inclinar la cabeza ligeramente hacia atrás para abrir las vías respiratorias más completamente.
- No haga intento de sujetar a la persona a menos que no hacerlo pueda resultar en un daño corporal obvio (por ejemplo, una convulsión que ocurre en la parte superior de una escalera o en el borde de una piscina).
- NO ponga nada en su boca. Sin medicinas. Sin objetos sólidos. No hay agua. Nada. A pesar de lo que pueda haber visto, es un mito que alguien con epilepsia pueda tragarse la lengua. Pero podrían atragantarse con objetos extraños.
- Quitar objetos afilados o sólidos con el que la persona podría entrar en contacto.
- Mide el momento de la convulsión. Tome nota: ¿Cuánto duró la convulsión? ¿Cuáles fueron los síntomas? Sus observaciones pueden ayudar al personal médico más adelante. Si tienen múltiples convulsiones, ¿cuánto tiempo pasó entre las convulsiones?
- Permanecer al lado de la persona durante la convulsión.
- Mantén la calma. Probablemente terminará rápidamente.
- NO sacuda a la persona o gritar. Esto no ayudará.
- Respetuosamente pedir a los transeúntes que se queden atrás. La persona puede estar cansada, atontada, avergonzada o desorientada de alguna otra manera después de una convulsión. Ofrezca llamar a alguien u obtener más ayuda, si la necesita.
Cuándo buscar ayuda médica
No todas las convulsiones requieren atención médica inmediata. A veces, sin embargo, es posible que deba llamar al 911. Solicite ayuda de emergencia en las siguientes circunstancias:
- La persona es embarazada o diabética.
- La convulsión ocurrió en el agua.
- La convulsión dura más de cinco minutos.
- La persona no recupera la conciencia después de la convulsión.
- La persona deja de respirar después de la convulsión.
- La persona tiene fiebre alta.
- Otro la convulsión comienza antes de que la persona recupere el conocimiento después de una convulsión anterior.
- La persona lesiona él mismo durante la convulsión.
- Si, según tu conocimiento, esta es la primera convulsión la persona ha tenido alguna vez.
Además, siempre busque una tarjeta de identificación médica, un brazalete de alerta médica u otras joyas que identifiquen a la persona como alguien que tiene epilepsia.