Para que sirve el té de Senna y como tomarlo
Contenido
- Para que sirve
- Cómo hacer té de Senna
- ¿El té de sene te ayuda a perder peso?
- Posibles efectos secundarios
- Quién no debería usar
Senna es una planta medicinal, también conocida como Sena, Cassia, Cene, Lavavajillas, Mamangá, que se usa ampliamente para tratar el estreñimiento, especialmente debido a sus fuertes propiedades laxantes y purgantes.
El nombre científico de esta planta es Senna alexandrina y se puede encontrar en tiendas naturistas y algunas farmacias. Senna alexandrina es un nombre moderno que incluye dos nombres antiguos del Senado, el Cassia Senna es el Cassia angustifolia.
Para que sirve
El sen tiene propiedades laxantes, purgantes, depurativas y desparasitantes y, por este motivo, es muy utilizado para tratar problemas gastrointestinales, especialmente el estreñimiento. Sin embargo, dado que suaviza las heces, también se puede utilizar para aliviar las molestias de la defecación en personas con fisuras anales y hemorroides.
A pesar de sus beneficios, el sen debe usarse con precaución y bajo orientación médica, ya que su uso constante puede provocar cambios en la microbiota intestinal, calambres muy fuertes e incluso predisponer al cáncer de colon.
Vea otros remedios caseros que pueden usarse para tratar el estreñimiento.
Cómo hacer té de Senna
Para hacer té, se debe dar preferencia a las hojas verdes de sen, ya que tienen un efecto más activo en el cuerpo, especialmente en comparación con su versión seca. Además, cuanto más verde es la hoja, más fuerte es el efecto.
Ingredientes
- 1 a 2 g de sopa de hojas de sen;
- 250 ml de agua hirviendo.
Modo de preparo
Coloca la hierba en una olla o taza, agrega el agua y deja reposar por 5 minutos. Espere a que se enfríe un poco, cuele y beba de 2 a 3 veces al día, sin agregar azúcar. Este té solo debe usarse hasta que los síntomas del estreñimiento hayan mejorado o hasta por 3 días consecutivos.
Aunque el té es una opción práctica para consumir sen, esta planta también se puede encontrar en forma de cápsulas, que se pueden vender en tiendas naturistas y algunas farmacias, y que se suelen ingerir en la cantidad de 1 cápsula de 100 a 300 mg. por día.
Idealmente, el sen solo debe usarse con la guía de un médico, herbolario o naturópata y hasta un máximo de 7 a 10 días consecutivos. Si pasado ese período persiste el estreñimiento, es recomendable consultar a un médico de cabecera o gastroenterólogo.
¿El té de sene te ayuda a perder peso?
El té de sen se usa a menudo, popularmente, durante los procesos de pérdida de peso. Sin embargo, esta planta no tiene ninguna propiedad que ayude a quemar grasas, y su efecto en la reducción de peso solo está relacionado con el aumento de la frecuencia de las deposiciones, además de la inhibición de la absorción de agua, lo que evita la retención de líquidos.
La mejor manera de perder peso es definitivamente a través de una alimentación saludable y ejercicio regular. Aprenda a perder peso de manera rápida y saludable viendo el siguiente video:
Posibles efectos secundarios
El efecto laxante del sen está principalmente relacionado con su capacidad para irritar la muscosa intestinal, lo que acelera los movimientos intestinales eliminando las heces. Por esta razón, el uso de sen, especialmente durante más de 1 semana, puede traer varios efectos secundarios indeseables como cólicos, sensación de hinchazón del vientre y aumento de la cantidad de gases.
Además, algunas personas también pueden experimentar vómitos, diarrea, aumento del flujo menstrual, hipocalcemia, hipopotasemia, malabsorción intestinal y disminución de la hemoglobina en el análisis de sangre.
Quién no debería usar
Senna está contraindicado en casos de hipersensibilidad al sen, embarazo, lactancia, en niños menores de 12 años, así como en caso de oclusión intestinal, enteritis, apendicitis aguda y dolor de estómago de causa desconocida.
Además, el sen no debe ser consumido por personas que estén tomando medicamentos para el corazón, laxantes, cortisona o diuréticos y su uso no debe exceder los 10 días consecutivos, ya que puede ocasionar varios efectos secundarios y aumentar la predisposición al cáncer colorrectal. Por lo tanto, antes de usar Senna, es importante buscar la orientación de un médico para evitar posibles complicaciones.