Principales secuelas de la meningitis

Contenido
La meningitis puede causar varios tipos de secuelas, que afectan tanto a la capacidad física, intelectual como psicológica, con un desequilibrio común, pérdida de memoria y problemas de visión.
En general, la meningitis bacteriana causa secuelas con mayor frecuencia y gravedad que la meningitis viral, pero ambas formas de la enfermedad pueden causar complicaciones y afectar la calidad de vida, especialmente en los niños.

Las secuelas más comunes causadas por la meningitis incluyen:
- Hipoacusia y visión parcial o total;
- Epilepsia;
- Problemas de memoria y concentración;
- Dificultades de aprendizaje, tanto en niños como en adultos;
- Retraso en el desarrollo motor, con dificultades para caminar y mantener el equilibrio;
- Parálisis en un lado del cuerpo o en ambos;
- Artritis y problemas óseos;
- Problemas de riñon;
- Dificultad para dormir;
- Incontinencia urinaria.
Aunque hay secuelas, esto no significa que todo el mundo las vaya a desarrollar. Las personas que se curan pueden no tener secuelas o solo tener secuelas leves.
Cómo lidiar con las secuelas
Los cuidados posteriores a la meningitis se curan según las secuelas que haya dejado la infección, pudiendo ser necesario el uso de audífonos para mejorar la captura del sonido y la capacidad auditiva o fisioterapia para mejorar el equilibrio y el movimiento, por ejemplo.
Además, el uso de medicamentos puede ser necesario para controlar problemas como artritis, convulsiones e inquietud, y el seguimiento con psicoterapia ayuda a afrontar y aceptar las consecuencias de la meningitis, trabajando tanto con el paciente afectado como con familiares y cuidadores.
Cómo evitar las secuelas
Hay formas de minimizar las consecuencias o incluso prevenir el desarrollo de la enfermedad, como por ejemplo el uso de la vacunación.
Ya existen vacunas contra ciertos tipos de meningitis meningocócica tipos A, C, W135 e Y que pueden prevenir la aparición de la enfermedad. Además, se deben evitar los lugares con mucha gente, mantener los ambientes ventilados y limpiar adecuadamente las casas y lugares públicos. Vea cómo se transmite la meningitis y cómo protegerse.
Si la enfermedad se detecta y se trata a tiempo, se reducen las posibilidades de secuelas.