Prueba de cetonas séricas: ¿Qué significa?
Contenido
- ¿Cuáles son los riesgos de una prueba de cetonas séricas?
- Objetivo de la prueba de cetonas séricas
- ¿Cómo se realiza la prueba de cetonas séricas?
- Monitoreo del hogar
- ¿Qué significan tus resultados?
- Qué hacer si sus resultados son positivos
¿Qué es una prueba de cetonas séricas?
Una prueba de cetonas séricas determina los niveles de cetonas en su sangre. Las cetonas son un subproducto que se produce cuando su cuerpo usa solo grasa, en lugar de glucosa, para obtener energía. Las cetonas no son dañinas en pequeñas cantidades.
Cuando las cetonas se acumulan en la sangre, el cuerpo entra en cetosis. Para algunas personas, la cetosis es normal. Las dietas bajas en carbohidratos pueden inducir este estado. A esto a veces se le llama cetosis nutricional.
Si tiene diabetes tipo 1, puede tener riesgo de cetoacidosis diabética (CAD), que es una complicación potencialmente mortal en la que su sangre se vuelve demasiado ácida. Puede provocar un coma diabético o la muerte.
Comuníquese con su médico de inmediato si tiene diabetes y tiene una lectura moderada o alta de cetonas. Algunos medidores de glucosa en sangre más nuevos analizarán los niveles de cetonas en sangre. De lo contrario, puede usar tiras de cetonas en orina para medir su nivel de cetonas en orina. La cetoacidosis diabética puede desarrollarse en un plazo de 24 horas y puede provocar afecciones potencialmente mortales si no se trata.
Aunque es raro, las personas con diabetes tipo 2 desarrollan CAD, según Diabetes Forecast. Algunas personas también pueden tener cetoacidosis alcohólica por abuso de alcohol a largo plazo o cetoacidosis por inanición por ayunar demasiado tiempo.
Llame a su médico de inmediato si sus niveles de azúcar en sangre son altos, sus niveles de cetonas son moderados o altos, o si siente:
- dolor en el abdomen
- tiene náuseas o está vomitando durante más de 4 horas
- enfermo con un resfriado o la gripe
- sed excesiva y síntomas de deshidratación
- enrojecido, especialmente en la piel
- dificultad para respirar o respiración rápida
También puede tener un olor afrutado o metálico en su aliento, y un nivel de azúcar en sangre de más de 240 miligramos por decilitro (mg / dL). Todos estos síntomas pueden ser síntomas de advertencia de CAD, especialmente si tiene diabetes tipo 1.
¿Cuáles son los riesgos de una prueba de cetonas séricas?
Las únicas complicaciones que surgen de una prueba de cetonas séricas provienen de tomar una muestra de sangre. Es posible que el proveedor de atención médica tenga dificultades para encontrar una buena vena de la cual tomar la muestra de sangre, y es posible que usted tenga una leve sensación de pinchazo o hematomas en el sitio de inserción de la aguja. Estos síntomas son temporales y desaparecerán por sí solos después de la prueba o en unos pocos días.
Objetivo de la prueba de cetonas séricas
Los médicos utilizan las pruebas de cetonas séricas principalmente para detectar la CAD, pero también pueden ordenarlas para diagnosticar la cetoacidosis alcohólica o la inanición. Las mujeres embarazadas con diabetes a menudo se someten a la prueba de cetonas en orina si sus medidores no pueden leer los niveles de cetonas en sangre para rastrear las cetonas con frecuencia.
La prueba de cetonas séricas, también conocida como prueba de cetonas en sangre, analiza la cantidad de cetonas que hay en la sangre en ese momento. Su médico puede analizar los tres cuerpos cetónicos conocidos por separado. Incluyen:
- acetoacetato
- beta-hidroxibutirato
- acetona
Los resultados no son intercambiables. Pueden ayudar a diagnosticar diferentes afecciones.
Beta-hidroxibutirato indica CAD y representa el 75 por ciento de las cetonas. Los niveles altos de acetona indican intoxicación por acetona por alcohol, pinturas y quitaesmalte.
Debe realizar una prueba de cetonas si:
- tiene síntomas de cetoacidosis, como sed excesiva, fatiga y aliento afrutado
- está enfermo o tiene una infección
- tiene niveles de azúcar en sangre superiores a 240 mg / dL
- bebe mucho alcohol y come mínimamente
¿Cómo se realiza la prueba de cetonas séricas?
Una prueba de cetonas en suero se realiza en un entorno de laboratorio utilizando una muestra de su sangre. Su médico le dirá si necesita prepararse y cómo prepararse si lo necesita.
Un proveedor de atención médica usará una aguja larga y delgada para extraer varios viales pequeños de sangre de su brazo. Enviarán las muestras a un laboratorio para su análisis.
Después de la extracción de sangre, su médico colocará un vendaje sobre el lugar de la inyección. Esto se puede quitar después de una hora. La mancha puede sentirse sensible o adolorida después, pero esto generalmente desaparece al final del día.
Monitoreo del hogar
Hay disponibles kits caseros para analizar cetonas en sangre. Debe lavarse las manos antes de extraer sangre. Cuando coloque su sangre en la tira, el monitor mostrará los resultados entre 20 y 30 segundos después. De lo contrario, puede controlar las cetonas con tiras de cetonas en orina.
¿Qué significan tus resultados?
Cuando los resultados de su prueba estén disponibles, su médico los revisará con usted. Esto puede ser por teléfono o en una cita de seguimiento.
Lecturas de cetonas séricas (mmol / L) | Que significan los resultados |
1,5 o menos | Este valor es normal. |
1,6 hasta 3,0 | Vuelva a verificar en 2-4 horas. |
más de 3.0 | Vaya a la sala de emergencias de inmediato. |
Los niveles altos de cetonas en la sangre pueden indicar:
- CAD
- inanición
- niveles de glucosa en suero no controlados
- cetoacidosis alcohólica
Todavía puede tener cetonas incluso si no tiene diabetes. La presencia de cetonas tiende a ser mayor en las personas:
- con una dieta baja en carbohidratos
- que tienen un trastorno alimentario o están en tratamiento para uno
- que vomitan constantemente
- quienes son alcohólicos
Es posible que desee considerarlos con su nivel de azúcar en sangre. Un nivel normal de azúcar en sangre para una persona sin diabetes es de 70-100 mg / dL antes de comer y hasta 140 mg / dL dos horas después.
Qué hacer si sus resultados son positivos
Beber más agua y líquidos sin azúcar y no hacer ejercicio son cosas que puede hacer de inmediato si sus pruebas vuelven altas. También es posible que deba llamar a su médico para obtener más insulina.
Vaya a la sala de emergencias de inmediato si tiene cantidades moderadas o grandes de cetonas en la sangre o en la orina. Esto indica que tiene cetoacidosis y puede provocar un coma o tener otras consecuencias potencialmente mortales.