Sexo y psoriasis: abordando el tema
Contenido
- ¿Qué es la psoriasis?
- Cómo afecta la psoriasis a su vida sexual
- Consejos para tener sexo cómodo
- Cómo manejar las preguntas sobre la psoriasis antes del sexo
La psoriasis es una enfermedad autoinmune muy común. Aunque es tan común, aún puede hacer que las personas sientan mucha vergüenza, timidez y ansiedad.
Rara vez se habla de sexo junto con la psoriasis, ya que los dos no están directamente relacionados. Pero para las personas que tienen la afección cutánea, la relación entre los dos es obvia.
¿Qué es la psoriasis?
La psoriasis es una enfermedad autoinmune crónica que hace que el sistema inmunológico ataque las células sanas de la piel como si fueran invasoras. Esto conduce a la creación de piel y células sanguíneas como lesiones visibles o parches en el cuerpo.
Estos parches de piel elevados y a menudo dolorosos pueden causar un estrés mental y emocional extremo en las personas con psoriasis.
Casi una cuarta parte de los 8 millones de estadounidenses con psoriasis tienen lo que se considera casos de moderados a graves, lo que significa que más del 3 por ciento del cuerpo está afectado, según la Fundación Nacional de Psoriasis.
Cómo afecta la psoriasis a su vida sexual
“Este es uno de los mayores problemas en los pacientes con psoriasis”, dice el Dr. Tien Nguyen, dermatólogo del Centro Médico MemorialCare Orange Coast Memorial en Fountain Valley, California.
Nguyen dice que las relaciones pueden verse significativamente afectadas debido a la vergüenza de la condición. Esta vergüenza incluso puede conducir a la depresión y pensamientos suicidas.
Aunque no hay evidencia que sugiera que la psoriasis interfiera con el deseo sexual, puede tener un impacto en su vida sexual.
La investigación sugiere que hasta las personas con psoriasis dicen que la afección afecta su vida sexual. La depresión, el consumo de alcohol y otros posibles efectos psicológicos de la psoriasis podrían exacerbar estos problemas.
Además, hay un componente físico. Las personas pueden experimentar parches de psoriasis en sus genitales.
Esto no solo puede hacer que las personas se sientan cohibidas por su apariencia, sino que también puede hacer que el sexo sea físicamente incómodo.
Consejos para tener sexo cómodo
"Los condones pueden ayudar a reducir la fricción en estas áreas y prevenir la irritación de la piel", dice el Dr. Tsippora Shainhouse, dermatólogo e instructor clínico de la Universidad del Sur de California.
Shainhouse también sugiere que las personas con irritación alrededor de la vulva se apliquen "una grasa de barrera como aceite de coco, vaselina o Aquaphor para reducir la fricción".
Sin embargo, también advierte que estas grasas tópicas no deben colocarse en el condón, ya que pueden reducir su eficacia como anticonceptivo.
Cómo manejar las preguntas sobre la psoriasis antes del sexo
Para algunas personas con psoriasis, la anticipación del sexo es lo más difícil. Desnudarse frente a alguien por primera vez puede resultar incómodo si se siente avergonzado por el estado de su piel.
Shainhouse recomienda ser franco y abordar el tema usted mismo si su pareja aún no le ha preguntado acerca de los parches visibles en la piel. Explique que es una enfermedad autoinmune y no contagiosa.
El hecho de que su médico o dermatólogo no siempre aborde los desafíos del sexo y la psoriasis no significa que estas dificultades sean menos reales.
Tenga en cuenta que su equipo médico lo ha escuchado todo. No tenga miedo de mencionar el tema si no es así.