Autor: Florence Bailey
Fecha De Creación: 24 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 2 Mes De Julio 2024
Anonim
Calcificación mamaria: que es, causas y como se hace el diagnóstico - Aptitud Física
Calcificación mamaria: que es, causas y como se hace el diagnóstico - Aptitud Física

Contenido

La calcificación de la mama ocurre cuando pequeñas partículas de calcio se depositan espontáneamente en el tejido mamario debido al envejecimiento o al cáncer de mama. Según las características, las calcificaciones se pueden clasificar en:

  • Calcificación benigna, que se caracteriza por grandes calcificaciones, las cuales deben ser monitoreadas mediante mamografía todos los años;
  • Probablemente calcificación benigna, en el que las macrocalcificaciones tienen un aspecto amorfo, y deben controlarse cada 6 meses;
  • Sospecha de calcificación maligna, en el que se pueden observar microcalcificaciones agrupadas, y está indicada la biopsia para verificar posibles características neoplásicas;
  • Calcificación altamente sospechosa de malignidad, que se caracteriza por la presencia de microcalcificaciones de diferente tamaño y alta densidad, siendo recomendada la biopsia y, en la mayoría de los casos, la extirpación quirúrgica.

Las microcalcificaciones no son palpables y pueden estar relacionadas con el cáncer de mama, por lo que la identificación mediante mamografía es importante. Las macrocalcificaciones, por otro lado, son típicamente benignas y de forma irregular, y pueden identificarse mediante ecografía o mamografía.


Las calcificaciones mamarias no suelen generar síntomas y pueden identificarse en exámenes de rutina. En base a la evaluación de las características de las calcificaciones, el médico puede establecer la mejor forma de tratamiento, estando normalmente indicada la extirpación quirúrgica, el uso de medicamentos (hormonoterapia antiestrógeno) o la radioterapia ante la sospecha de calcificaciones. Vea qué pruebas detectan el cáncer de mama.

Posibles Causas

Una de las principales causas de calcificación de la mama es el envejecimiento, en el que las células de la mama sufren un proceso degenerativo gradual. Además del envejecimiento, otras posibles causas de la aparición de calcificaciones en la mama son:

  • Leche materna sobrante;
  • Infección en la mama;
  • Lesiones mamarias;
  • Puntadas o implantación de silicona en los senos;
  • Fibroadenoma.

Aunque en la mayoría de los casos se trata de un proceso benigno, el depósito de calcio en el tejido mamario puede ser un signo de cáncer de mama, y ​​el médico debe investigarlo y tratarlo si es necesario. Vea cuáles son los principales síntomas del cáncer de mama.


Cómo se hace el diagnóstico

El diagnóstico de calcificaciones mamarias generalmente se realiza mediante exámenes de rutina, como mamografía y ecografía mamaria. A partir del análisis del tejido mamario, el médico puede optar por realizar una biopsia de la mama, que se realiza mediante la extracción de un pequeño fragmento del tejido mamario y se envía al laboratorio para su análisis, y se pueden identificar células normales o neoplásicas. Sepa qué es la biopsia y para qué sirve.

Según el resultado de la biopsia y las pruebas solicitadas por el médico, es posible comprobar la gravedad de la calcificación y establecer el mejor tratamiento. Está indicado para mujeres con calcificaciones sospechosas de ser malignas y se recomienda la extirpación quirúrgica de las calcificaciones, el uso de medicamentos o radioterapia.

Nosotros Recomendamos

Cicatrices de cesárea: qué esperar durante y después de la curación

Cicatrices de cesárea: qué esperar durante y después de la curación

¿Etá u bebé en una poición incómoda? ¿Tu trabajo de parto no progrea? ¿Tiene otro problema de alud? En cualquiera de eta ituacione, e poible que neceite un parto por...
Todo lo que necesita saber sobre la ciática

Todo lo que necesita saber sobre la ciática

Incluimo producto que creemo que on útile para nuetro lectore. i compra a travé de lo enlace de eta página, e poible que ganemo una pequeña comiión. Ete e nuetro proceo.u nerv...