Levemir vs.Lantus: similitudes y diferencias
Contenido
Diabetes e insulina
Levemir y Lantus son insulinas inyectables de acción prolongada que pueden usarse para el control a largo plazo de la diabetes.
La insulina es una hormona que el páncreas produce naturalmente en el cuerpo. Ayuda a convertir la glucosa (azúcar) en el torrente sanguíneo en energía. Esta energía luego se distribuye a las células de todo el cuerpo.
Con diabetes, su páncreas produce poca o ninguna insulina o su cuerpo no puede usar la insulina correctamente. Sin insulina, su cuerpo no puede utilizar los azúcares de su sangre y puede quedarse sin energía. El exceso de azúcar en la sangre también puede dañar diferentes partes de su cuerpo, incluidos los vasos sanguíneos y los riñones. Todas las personas con diabetes tipo 1 y muchas personas con diabetes tipo 2 deben usar insulina para mantener niveles saludables de azúcar en sangre.
Levemir es una solución de insulina detemir y Lantus es una solución de insulina glargina. La insulina glargina también está disponible como marca Toujeo.
Tanto la insulina detemir como la insulina glargina son fórmulas de insulina basal. Eso significa que actúan lentamente para reducir los niveles de azúcar en sangre. Ambos son absorbidos por su cuerpo durante un período de 24 horas. Mantienen bajos los niveles de azúcar en sangre durante más tiempo que las insulinas de acción corta.
Aunque las formulaciones son ligeramente diferentes, Levemir y Lantus son medicamentos muy similares. Solo hay algunas diferencias entre ellos.
Utilizar
Los niños y los adultos pueden utilizar tanto Levemir como Lantus. Específicamente, Levemir puede ser utilizado por personas de 2 años o más. Lantus puede ser utilizado por personas mayores de 6 años.
Levemir o Lantus pueden ayudar con el control diario de la diabetes. Sin embargo, es posible que aún deba usar insulina de acción corta para tratar los picos en los niveles de azúcar en sangre y la cetoacidosis diabética (una acumulación peligrosa de ácidos en la sangre).
Dosis
Administración
Tanto Levemir como Lantus se administran mediante inyección de la misma manera. Puede administrarse las inyecciones usted mismo o pedirle a alguien que conozca que se las aplique. La inyección debe colocarse debajo de la piel. Nunca inyecte estos medicamentos en una vena o en un músculo. Es importante rotar los sitios de inyección alrededor de su abdomen, muslos y brazos. Hacerlo le ayudará a evitar la lipodistrofia (acumulación de tejido graso) en los lugares de inyección.
No debe usar ninguno de los medicamentos con una bomba de insulina. Hacerlo puede resultar en hipoglucemia severa (bajo nivel de azúcar en sangre). Esta puede ser una complicación potencialmente mortal.
Eficacia
Tanto Levemir como Lantus parecen ser igualmente eficaces en el control diario de los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes. Una revisión de un estudio de 2011 no encontró diferencias significativas en la seguridad o eficacia de Levemir frente a Lantus para la diabetes tipo 2.
Efectos secundarios
Existen algunas diferencias en los efectos secundarios entre los dos medicamentos. Un estudio encontró que Levemir resultó en un menor aumento de peso. Lantus tendió a tener menos reacciones cutáneas en el lugar de la inyección y requirió una dosis diaria más baja.
Otros efectos secundarios de ambos medicamentos pueden incluir:
- nivel bajo de azúcar en sangre
- nivel bajo de potasio en sangre
- aumento de la frecuencia cardíaca
- cansancio
- dolor de cabeza
- confusión
- hambre
- náusea
- debilidad muscular
- visión borrosa
Cualquier medicamento, incluidos Levemir y Lantus, también puede causar una reacción alérgica. En casos raros, se puede desarrollar anafilaxia. Informe a su médico si presenta hinchazón, urticaria o erupción cutánea.
Habla con tu doctor
Existen diferencias entre Levemir y Lantus, que incluyen:
- las formulaciones
- el tiempo después de tomarlo hasta la concentración máxima en su cuerpo
- algunos efectos secundarios
De lo contrario, ambas drogas son muy similares. Si está considerando uno de estos medicamentos, analice los pros y los contras de cada uno con su médico. Independientemente de la forma de insulina que use, revise todos los prospectos con cuidado y asegúrese de preguntarle a su médico cualquier pregunta que tenga.