Signos de baja testosterona en hombres menores de 30 años
Contenido
- Baja testosterona y edad
- ¿Cuáles son los síntomas de baja T?
- ¿Qué causa la baja T en hombres jóvenes?
- ¿Qué debe hacer si cree que tiene baja T?
Baja testosterona y edad
Cuando piensas en niveles decrecientes de testosterona, puedes pensar en hombres de mediana edad o mayores. Pero los hombres menores de 30 años también pueden experimentar niveles bajos de testosterona o "baja T".
Según la Clínica Mayo, los niveles de testosterona tienden a alcanzar un pico en los hombres durante la adolescencia y la edad adulta temprana. Esos niveles generalmente disminuyen en aproximadamente un 1 por ciento cada año, comenzando alrededor de los 30 años. Pero en algunos casos, puede experimentar una disminución de la testosterona a una edad más temprana.
La baja T es una afección médica en la que su cuerpo no produce suficiente hormona testosterona. Tanto los hombres como las mujeres producen testosterona, pero se llama la "hormona masculina" porque los hombres producen mucho más. Es fundamental para muchas características masculinas, incluida la maduración de los órganos sexuales masculinos, el desarrollo de esperma, el desarrollo de la masa muscular, la profundización de la voz y el crecimiento del cabello. La baja T puede causar una variedad de síntomas, que incluyen disfunción eréctil, infertilidad, pérdida de masa muscular, aumento de grasa y calvicie.
Si cree que podría estar experimentando una baja T, haga una cita con su médico. En algunos casos, es causado por hábitos de vida poco saludables que puede cambiar. En otros casos, es causada por una afección médica subyacente que requiere tratamiento. Su médico puede ayudarlo a identificar la causa de sus síntomas y aprender a manejarlos.
¿Cuáles son los síntomas de baja T?
Algunos anuncios de productos de reemplazo de testosterona pueden llevarlo a creer que simplemente sentirse cansado o irritable es un signo de baja T. En realidad, los síntomas tienden a ser más complicados que eso. Independientemente de su edad, los síntomas bajos de T pueden incluir:
- disfunción eréctil o problemas para desarrollar o mantener una erección
- otros cambios en sus erecciones, como menos erecciones espontáneas
- disminución de la libido o actividad sexual
- esterilidad
- pérdida rápida de cabello
- masa muscular reducida
- aumento de la grasa corporal
- senos agrandados
- trastornos del sueño
- fatiga persistente
- niebla del cerebro
- depresión
Muchos de estos síntomas también pueden ser causados por otras afecciones médicas o factores de estilo de vida. Si los está experimentando, haga una cita con su médico. Pueden ayudarlo a identificar la causa subyacente y recomendar un plan de tratamiento.
¿Qué causa la baja T en hombres jóvenes?
La baja T es menos común entre los hombres menores de 30 años, pero aún puede ocurrir. Los factores contribuyentes incluyen:
- niveles altos de colesterol
- hipertensión
- tener sobrepeso u obesidad
- beber cantidades excesivas de alcohol
- uso de drogas ilegales
- usando esteroides anabólicos
- Tomar ciertos medicamentos recetados, como esteroides y opiáceos, especialmente en exceso.
Algunos casos de baja T pueden estar relacionados con otras afecciones médicas, como:
- enfermedad o tumores hipotalámicos o hipofisarios
- lesiones, tumores u otras afecciones que afectan los testículos, incluida la inflamación relacionada con las paperas infantiles
- enfermedades hereditarias, como el síndrome de Kallman, el síndrome de Prader-Willi, el síndrome de Klinefelter o el síndrome de Down
- diabetes, enfermedad hepática o SIDA
- tratamientos contra el cáncer como la radiación y la quimioterapia.
¿Qué debe hacer si cree que tiene baja T?
Si sospecha que podría tener baja T, haga una cita con su médico. Pueden usar un análisis de sangre simple para determinar su nivel de testosterona.
Si su médico descubre que su nivel de testosterona es más bajo de lo normal, puede ordenar pruebas adicionales o hacer un examen para investigar por qué. Su plan de tratamiento dependerá de su diagnóstico e historial médico. Su médico puede recomendar cambios en el estilo de vida o terapia de reemplazo de testosterona.
Siempre debe hablar con su médico antes de tomar nuevos medicamentos, incluida la terapia de reemplazo de testosterona y los suplementos. Según una investigación publicada en PLOSOne, la terapia con testosterona puede aumentar su riesgo de ataque cardíaco, particularmente si ya tiene una enfermedad cardíaca. Su médico puede ayudarlo a comprender los posibles beneficios y riesgos de las diferentes opciones de tratamiento.