¿Qué es la enfermedad de Kawasaki, síntomas y tratamiento?
Contenido
- Principales signos y síntomas
- ¿Cuál es la relación con COVID-19?
- Cómo confirmar el diagnóstico
- Como se hace el tratamiento
La enfermedad de Kawasaki es una afección infantil poco común caracterizada por la inflamación de la pared de los vasos sanguíneos que provoca la aparición de manchas en la piel, fiebre, agrandamiento de los ganglios linfáticos y, en algunos niños, inflamación cardíaca y articular.
Esta enfermedad no es contagiosa y se presenta con mayor frecuencia en niños hasta los 5 años, especialmente en varones. La enfermedad de Kawasaki generalmente es causada por cambios en el sistema inmunológico, lo que hace que las propias células de defensa ataquen los vasos sanguíneos y provoquen inflamación. Además de la causa autoinmune, también puede ser causada por virus o factores genéticos.
La enfermedad de Kawasaki es curable cuando se identifica y trata rápidamente, y el tratamiento debe realizarse de acuerdo con las recomendaciones del pediatra, que, en la mayoría de los casos, incluye el uso de aspirina para aliviar la inflamación y la inyección de inmunoglobulinas para controlar la respuesta autoinmune.
Principales signos y síntomas
Los síntomas de la enfermedad de Kawasaki son progresivos y pueden caracterizar tres etapas de la enfermedad. Sin embargo, no todos los niños presentan todos los síntomas. La primera etapa de la enfermedad se caracteriza por los siguientes síntomas:
- Fiebre alta, generalmente superior a 39 ºC, durante al menos 5 días;
- Irritabilidad;
- Ojos rojos;
- Labios rojos y agrietados;
- Lengua hinchada y roja como una fresa;
- Garganta roja;
- Lenguas del cuello;
- Palmas y plantas de los pies rojos;
- Aparición de manchas rojas en la piel del tronco y en la zona del pañal.
En la segunda fase de la enfermedad, comienza a presentarse descamación de la piel de los dedos de manos y pies, dolor en las articulaciones, diarrea, dolor de estómago y vómitos que pueden durar cerca de 2 semanas.
En la tercera y última etapa de la enfermedad, los síntomas comienzan a retroceder lentamente hasta desaparecer.
¿Cuál es la relación con COVID-19?
Hasta ahora, la enfermedad de Kawasaki no se considera una complicación del COVID-19. Sin embargo, y según las observaciones realizadas en algunos niños que dieron positivo por COVID-19, especialmente en Estados Unidos, es posible que la forma infantil de infección por el nuevo coronavirus provoque un síndrome con síntomas similares a la enfermedad de Kawasaki, a saber, fiebre, manchas rojas en el cuerpo e hinchazón.
Obtenga más información sobre cómo COVID-19 afecta a los niños.
Cómo confirmar el diagnóstico
El diagnóstico de la enfermedad de Kawasaki se realiza según los criterios establecidos por la American Heart Association. Así, se evalúan los siguientes criterios:
- Fiebre durante cinco días o más;
- Conjuntivitis sin pus;
- Presencia de lengua roja e hinchada;
- Enrojecimiento y edema orofaríngeo;
- Visualización de fisuras y enrojecimiento de labios;
- Enrojecimiento y edema de manos y pies, con descamación en el área de la ingle;
- Presencia de manchas rojas en el cuerpo;
- Nódulos inflamados en el cuello.
Además del examen clínico, el pediatra puede solicitar pruebas para ayudar a confirmar el diagnóstico, como análisis de sangre, ecocardiograma, electrocardiograma o radiografía de tórax.
Como se hace el tratamiento
La enfermedad de Kawasaki es curable y su tratamiento consiste en el uso de medicamentos para reducir la inflamación y prevenir el agravamiento de los síntomas. Habitualmente el tratamiento se realiza con el uso de aspirina para reducir la fiebre y la inflamación de los vasos sanguíneos, principalmente las arterias del corazón, y altas dosis de inmunoglobulinas, que son proteínas que forman parte del sistema inmunológico, durante 5 días, o según con consejo médico.
Una vez que ha pasado la fiebre, el uso de pequeñas dosis de aspirina puede continuar durante algunos meses para reducir el riesgo de lesiones en las arterias del corazón y formación de coágulos. Sin embargo, para evitar el síndrome de Reye, que es una enfermedad causada por el uso prolongado de aspirina, se puede usar dipiridamol de acuerdo con las recomendaciones del pediatra.
El tratamiento debe realizarse durante la hospitalización hasta que no haya riesgo para la salud del niño y no haya posibilidad de complicaciones, como problemas en las válvulas cardíacas, miocarditis, arritmias o pericarditis. Otra posible complicación de la enfermedad de Kawasaki es la formación de aneurismas en las arterias coronarias, que pueden provocar obstrucción arterial y, en consecuencia, infarto y muerte súbita. Vea cuáles son los síntomas, las causas y cómo se trata el aneurisma.