Síndrome de Moebius: que es, signos y tratamiento
Contenido
El síndrome de Moebius es un trastorno poco común en el que una persona nace con debilidad o parálisis en algunos pares craneales, especialmente en los pares VI y VII, lo que dificulta, o imposibilita, mover correctamente los músculos de la cara y los ojos. es difícil realizar expresiones faciales.
Este tipo de trastorno no tiene una causa específica y parece surgir de una mutación durante el embarazo, lo que provoca que el niño nazca con estas dificultades. Además, no es una enfermedad progresiva, lo que significa que no empeora con el tiempo. Por ello, es habitual que los niños aprendan a afrontar sus discapacidades desde una edad temprana, llevando una vida completamente normal.
Aunque no existe cura para este trastorno, sus signos y complicaciones se pueden tratar con un equipo multidisciplinario para ayudar al niño a adaptarse a los obstáculos, hasta que desarrolle su independencia.
Principales signos y características
Los signos y características del síndrome de Moebius pueden variar de un niño a otro, dependiendo de los nervios craneales afectados. Sin embargo, en muchos casos, es común para:
- Dificultad para sonreír, fruncir el ceño o levantar las cejas;
- Movimientos anormales de los ojos;
- Dificultad para tragar, masticar, succionar o hacer sonidos;
- Incapacidad para reproducir expresiones faciales;
- Malformaciones de la boca, como labio leporino o paladar hendido.
Además, los niños que nacen con este síndrome aún pueden tener algunos rasgos faciales típicos, como tener un mentón más pequeño de lo normal, boca pequeña, lengua corta y dientes desalineados.
En algunos casos, además de la cara, el síndrome de Moebius también puede afectar los músculos del pecho o del brazo.
Cómo confirmar el diagnóstico
No existen pruebas o exámenes capaces de confirmar el síndrome de Moebius, sin embargo, el pediatra puede llegar a este diagnóstico a través de las características y signos que presenta el niño.
Aún así, se pueden realizar otras pruebas, pero solo para detectar otras enfermedades que pueden tener características similares, como la parálisis facial.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento del síndrome de Moebius siempre debe adaptarse a las características y cambios específicos de cada niño, por lo que es común necesitar trabajar con un equipo multidisciplinar que incluya a profesionales como neuropediatras, logopedas, cirujanos, psicólogos, terapeutas ocupacionales e incluso nutricionistas. , para poder cubrir todas las necesidades del niño.
Por ejemplo, si existe una gran dificultad para mover los músculos de la cara, se puede recomendar una cirugía para hacer un injerto de nervio de otra parte del cuerpo, lo que requiere un cirujano. Para ayudar al niño a superar sus discapacidades, el terapeuta ocupacional es muy importante.