Síndrome de vómitos cíclicos: sepa cómo identificar
Contenido
El síndrome de vómitos cíclicos es una enfermedad rara que se caracteriza por períodos en los que el individuo pasa horas seguidas vomitando, especialmente cuando está ansioso por algo. Este síndrome puede ocurrir en personas de todas las edades, siendo más frecuente en niños en edad escolar.
Este síndrome no tiene cura ni tratamiento específico, y el médico suele recomendar el uso de medicamentos antieméticos para reducir el mareo por movimiento y aumentar la ingesta de líquidos para prevenir la deshidratación.
Síntomas principales
El síndrome de vómitos cíclicos se caracteriza por ataques de vómitos intensos y repetidos que se alternan con periodos de pausa, sin que la persona presente otros síntomas. No se sabe exactamente qué puede desencadenar este síndrome, sin embargo, se puede ver que algunas personas experimentan frecuentes ataques de vómitos en los días previos a cualquier fecha conmemorativa importante, como un cumpleaños, feriado, fiesta o vacaciones.
La persona que presenta 3 o más episodios de vómitos en 6 meses, tiene un intervalo entre crisis y desconoce el motivo que desencadenó los sucesivos vómitos es probable que tenga síndrome de vómitos cíclicos.
Algunas personas refieren tener síntomas distintos a la presencia frecuente de vómitos, como dolor abdominal, diarrea, intolerancia a la luz, mareos y migraña.
Una de las complicaciones de este síndrome es la deshidratación, por lo que se recomienda que la persona acuda a un hospital para que se le realice un tratamiento mediante la administración de suero directamente en la vena.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento del síndrome de vómitos cíclicos se realiza con el objetivo de aliviar los síntomas, y generalmente se realiza en el hospital mediante la administración de suero directamente en la vena. Además, el médico puede recomendar el uso de medicamentos para las náuseas y los inhibidores del ácido gástrico, por ejemplo.
El diagnóstico de este síndrome no es fácil y a menudo se confunde con gastroenteritis. Se sabe que existe alguna conexión entre el síndrome de vómitos cíclicos y la migraña, pero hasta ahora no se ha descubierto su cura.