Síndrome urémico hemolítico: que es, causas y tratamiento

Contenido
- Principales causas
- Síntomas del síndrome urémico hemolítico
- Diagnóstico de SUH
- Como se hace el tratamiento
El síndrome urémico hemolítico, o SUH, es un síndrome caracterizado por tres síntomas principales: anemia hemolítica, insuficiencia renal aguda y trombocitopenia, que corresponde a una disminución en la cantidad de plaquetas en la sangre.
Este síndrome ocurre con mayor facilidad en los niños por el consumo de alimentos contaminados por bacterias como Escherichia coli, pero también puede ocurrir en adultos tanto por infección como como consecuencia de otras situaciones, como hipertensión y esclerodermia, por ejemplo.

Principales causas
La principal causa de SUH, especialmente en niños, es la infección por Escherichia coli, Salmonella sp., o Shigella sp., que son bacterias capaces de liberar toxinas en el torrente sanguíneo y conducir a la formación de pequeños trombos en los vasos, lo que resulta en la destrucción de glóbulos rojos y daño renal. Este tipo de infección suele ocurrir por el consumo de alimentos contaminados por estos microorganismos, por lo que es importante prestar atención a la higiene personal y alimentaria. Comprende cómo es la higiene alimentaria.
A pesar de ser más común en niños, el Síndrome Urémico Hemolítico también puede presentarse en adultos, y puede ser causado tanto por ingerir alimentos contaminados por bacterias, como por ser consecuencia de otras situaciones, como insuficiencia renal posparto, esclerodermia, infección por virus VIH y síndrome antifosfolípido, por ejemplo.
Síntomas del síndrome urémico hemolítico
Los síntomas iniciales del SUH son similares a la gastroenteritis, con fiebre, escalofríos, diarrea, cansancio excesivo, vómitos y debilidad. Durante el curso de la enfermedad, pueden aparecer otros síntomas, como:
- Fallo renal agudo;
- Poca orina;
- Ictericia;
- Presencia de sangre en orina y heces;
- Palidez;
- Aparición de manchas moradas en la piel;
- Ictericia.
Aunque infrecuente, aún puede aparecer la aparición de síntomas neurológicos, como convulsiones, irritabilidad, inconsciencia y coma, por ejemplo. Además, es importante señalar que no todos los casos de SUH van precedidos de diarrea, es importante que ante la presencia de cualquier síntoma sugestivo del síndrome, la persona acuda al médico para hacer el diagnóstico e iniciar el tratamiento, previniendo complicaciones. como insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal crónica.

Diagnóstico de SUH
El diagnóstico de SUH se realiza mediante la evaluación de los síntomas y el resultado de las pruebas de laboratorio solicitadas por el médico, que tiene como objetivo identificar las tres principales características de la enfermedad, que son anemia hemolítica, disminución del recuento de plaquetas y cambios en el funcionamiento de los riñones. .
Así, el médico normalmente solicita la realización del hemograma, en el que se verifica el aumento del número de leucocitos, la disminución de la cantidad de plaquetas, glóbulos rojos y hemoglobina, así como la presencia de esquizocitos, que son fragmentos. de glóbulos rojos indicando que estas células se rompieron debido a alguna situación, que suele ser la presencia de trombos. Aprenda a interpretar el recuento sanguíneo.
También se solicitan pruebas para evaluar la función renal, como la medición de urea y creatinina en sangre, que se encuentran aumentadas en esta situación. Además, hay un aumento de la concentración de bilirrubina indirecta en sangre y LDH, que suele ser indicativo de hemólisis microangiopática, es decir, que los glóbulos rojos se están destruyendo por la presencia de pequeños trombos en los vasos.
Además de estas pruebas, el médico también puede solicitar el cocultivo, que tiene como objetivo identificar la bacteria responsable de la infección, si es el caso, y así definir el mejor tratamiento para tratar el SUH.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento del Síndrome Urémico Hemolítico se realiza para aliviar los síntomas y promover la eliminación de la bacteria, en caso de que el síndrome se produzca debido a la infección. Por ello, es importante beber abundante líquido para evitar la deshidratación, además de disminuir el consumo de proteínas para evitar daños más graves en los riñones.
En algunos casos, el médico puede recomendar el uso de antibióticos para combatir infecciones o transfusiones de sangre, lo que suele estar indicado para niños que han tenido diarrea con sangre como síntoma. En casos más graves, es decir, cuando la lesión renal ya está avanzada y la persona presenta síntomas de enfermedad renal crónica, puede ser necesaria la diálisis e incluso el trasplante de riñón, en el que el riñón afectado es sustituido por otro sano. Vea cómo se realiza el trasplante de riñón y cómo es el postoperatorio.
Para evitar SHU es importante evitar consumir carnes crudas o poco cocidas, ya que pueden estar contaminadas, además de evitar consumir alimentos derivados de la leche que no hayan sido pasteurizados, así como lavarse bien las manos antes de preparar alimentos y después de ir al baño. .