Falta de vitamina B6: síntomas y causas principales
Contenido
La vitamina B6, también llamada piridoxina, juega un papel importante en el organismo, como contribuir a un metabolismo saludable, proteger las neuronas y producir neurotransmisores, sustancias que son importantes para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la prevención de enfermedades cardíacas.
Así, si los niveles de vitamina son bajos, pueden surgir problemas de salud, los cuales pueden identificarse por signos y síntomas, como:
- Anemia;
- Cansancio y somnolencia;
- Trastornos del sistema nervioso, como confusión mental y depresión;
- Dermatitis y grietas en las comisuras de la boca;
- Hinchazón en la lengua;
- Falta de apetito;
- Cinetosis;
- Mareos y vértigo;
- Caída de cabello;
- Nerviosismo e irritabilidad;
- Debilitamiento del sistema inmunológico.
En los niños, la deficiencia de vitamina B6 también puede causar irritabilidad, problemas de audición y convulsiones. Además, es importante recordar que, en general, la deficiencia de esta vitamina también se acompaña de una falta de vitamina B12 y ácido fólico.
Posibles Causas
La vitamina B6 está presente en muchos alimentos, por lo que es muy raro que los niveles sean bajos, sin embargo, su concentración en el cuerpo puede disminuir en personas que fuman o consumen alcohol en exceso, mujeres que toman anticonceptivos orales, mujeres embarazadas que tienen pre eclampsia y eclampsia.
Además, el riesgo de padecer deficiencia de vitamina B6 en el organismo es mayor, como en personas con problemas renales, enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn, úlceras intestinales, síndrome del intestino irritable, artritis reumatoide y en casos de consumo excesivo de alcohol.
Cómo evitar la falta de vitamina B6
Para evitar la deficiencia de esta vitamina, es importante consumir alimentos ricos en Vitamina B6, como hígado, salmón, pollo y carnes rojas, patatas, ciruelas, plátanos, avellanas, aguacates o frutos secos, por ejemplo. Vea más alimentos ricos en vitamina B6.
Además de consumir alimentos ricos en esta vitamina, en algunos casos puede ser necesario tomar un suplemento con vitamina B6, que puede combinarse con otras vitaminas, como el ácido fólico y la vitamina B12, que en algunos casos también son bajas simultáneamente.
Exceso de vitamina B6
El consumo excesivo de vitamina B6 es raro y suele ocurrir por el uso de complementos dietéticos, con síntomas como pérdida del control de los movimientos corporales, náuseas, acidez, sensibilidad a la luz y heridas en la piel. Sin embargo, estos síntomas mejoran con la interrupción de los suplementos vitamínicos. Ver más sobre el suplemento.