Neurosífilis: que es, principales síntomas, tratamiento y como prevenir
Contenido
- Síntomas principales
- Como confirmar
- Como se hace el tratamiento
- Posibles complicaciones
- Prevención de la neurosífilis
La neurosífilis es una complicación de la sífilis y surge cuando la bacteria Treponema pallidum invade el sistema nervioso, llegando al cerebro, meninges y médula espinal. Esta complicación suele surgir tras muchos años de convivir con la bacteria sin un tratamiento adecuado, lo que conlleva la aparición de signos y síntomas como fallo de memoria, depresión, parálisis o convulsiones.
Para tratar la neurosífilis, el médico recomendará medicamentos antibióticos, como penicilina cristalina, directamente en la vena, durante aproximadamente 10 a 14 días. Tras unos meses de tratamiento será necesario monitorizar los niveles de infección mediante punción lumbar del líquido cefalorraquídeo para valorar si ha habido cura.
La sífilis es una enfermedad infecciosa crónica que se adquiere principalmente a través del contacto sexual, y puede evolucionar de diferentes formas a lo largo de diferentes etapas, incluida la formación de úlceras genitales, imperfecciones en la piel o fiebre, por ejemplo, con cambios graves como problemas cardíacos o eventos neurológicos que ocurren en más etapas avanzadas de la enfermedad. Obtenga más información sobre las etapas de la sífilis en Todo sobre la sífilis.
Síntomas principales
Los primeros signos y síntomas de la neurosífilis suelen aparecer entre 5 y 20 años después de la infección por Treponema pallidum, solo cuando la persona infectada no haya recibido el tratamiento adecuado en este período. Algunos de los principales signos y síntomas incluyen:
- Trastornos de la visión y ceguera;
- Fallos de memoria y demencia;
- Cambio en la marcha;
- Depresión;
- Incontinencia urinaria;
- Irritabilidad;
- Dolor de cabeza;
- Confusión mental;
- Parálisis;
- Convulsiones;
- Rigidez en el cuello;
- Temblores
- Debilidad;
- Entumecimiento en piernas y pies;
- Dificultad para concentrarse;
- Parálisis general progresiva;
- Cambios de personalidad;
- Pupilas que no responden a la luz;
- Alteración de reflejos nerviosos.
Como los signos y síntomas de la neurosífilis son muy variados, esta enfermedad puede confundirse con varias enfermedades neurológicas, como el Alzheimer, la esclerosis múltiple, la meningitis, el tumor cerebral, la enfermedad de Parkinson, el ictus (ictus) o enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia y la depresión.
Obtenga más información sobre las etapas de la enfermedad en el siguiente video:
Como confirmar
El diagnóstico de neurosífilis se realiza mediante el análisis de LCR, o líquido cefalorraquídeo, que muestra alteraciones sugestivas de la enfermedad, y se realiza mediante punción lumbar.
Los exámenes por imágenes, como la tomografía computarizada, la resonancia magnética y la angiografía cerebral, son muy recomendables para evaluar los cambios cerebrales y la progresión de la enfermedad. Los análisis de sangre, como FTA-ABS y VDRL, son pruebas serológicas que ayudan a identificar anticuerpos relacionados con la sífilis. Aprenda a comprender el resultado del examen VDRL.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la neurosífilis debe realizarse en un hospital, consistente en inyecciones diarias por vía intravenosa de antibióticos como Penicilina G cristalina o Ceftriaxona, durante unos 10 a 14 días.
Después del tratamiento de la neurosífilis, el médico puede realizar análisis de sangre al tercer y sexto mes, así como una vez al año, durante 3 años. Además, se pueden realizar punciones lumbares cada 6 meses para confirmar la curación de la infección.
Vea también cómo se realiza el tratamiento en las diferentes etapas de la sífilis.
Posibles complicaciones
Aunque la mayoría de los síntomas de la neurosífilis son reversibles, cuando el tratamiento no se realiza correctamente, la enfermedad puede causar cambios graves en el sistema nervioso central, lo que resulta en secuelas que incluyen:
- Parálisis de regiones corporales;
- Pérdida de la visión;
- Demencia, cambios persistentes en la memoria o el comportamiento.
- Sordera;
- Impotencia sexual;
- Psicosis y otros trastornos psiquiátricos;
- Trastornos del movimiento
- Incontinencia urinaria;
- Dolores constantes.
Las complicaciones de la neurosífilis dependen de la evolución de la enfermedad en cada persona, el momento de la infección y el tiempo de espera para que comience el tratamiento.
Prevención de la neurosífilis
La neurosífilis es una infección que puede tener graves consecuencias para la salud y, por tanto, debe prevenirse mediante un tratamiento adecuado. Así, los pacientes con sífilis deben seguir las indicaciones del médico, evitando que la infección llegue al sistema nervioso, especialmente en los casos de pacientes con un sistema inmunológico alterado.
La prevención de la sífilis se realiza con el uso de condones durante las relaciones sexuales, y se tiene cuidado de evitar la contaminación por sangre y secreciones, y no se deben compartir materiales que puedan estar contaminados, como jeringas y agujas, además de seguimiento.- parto adecuado, en el caso de mujeres embarazadas. Consulte más orientación sobre cómo se produce la transmisión y cómo prevenir la sífilis.