Signos y síntomas de alergia a los alimentos para bebés
Contenido
- Qué hacer para evitar una alergia alimentaria
- Cómo identificar la alergia alimentaria
- Alergia alimentaria a la proteína de la leche de vaca
Los síntomas de la alergia alimentaria en el bebé pueden aparecer unos minutos a unas horas después de ingerir el alimento y pueden manifestarse a través de la piel, el sistema digestivo y el sistema respiratorio del bebé.
Los signos y síntomas más frecuentes que pueden presentarse por alergia alimentaria son:
- Manchas rojizas, hinchadas y esparcidas por el cuerpo;
- Picazón generalizada;
- Vómitos y diarrea;
- Gases y cólicos;
- Hinchazón de lengua, labios y cara;
- Tos y silbidos al respirar;
- Respiración dificultosa;
- Nariz congestionada.
Además de estos síntomas, en casos más graves puede producirse pérdida de conciencia, por lo que es muy importante prestar atención a los primeros signos cada vez que se introduce un nuevo alimento en la dieta del bebé.
Qué hacer para evitar una alergia alimentaria
Debido a que el sistema inmunológico del bebé aún está inmaduro, se deben evitar algunos alimentos durante los primeros 6 meses de vida porque pueden causar alergias, como la leche de vaca, huevo, nueces, mariscos, soja, fresa, mora, melocotón, kiwi y gluten, que es una proteína presente en el centeno, el trigo y la cebada que puede producir intolerancia alimentaria. La miel, por otro lado, solo debe incluirse en la dieta después del primer año.
Estos alimentos deben introducirse uno a la vez, y debe esperar entre 3 y 5 días antes de agregar otro alimento nuevo, a fin de comprender qué alimento es el origen de la reacción alérgica.
Además, durante la lactancia, no se recomienda que la madre coma frutos secos y cacahuetes para evitar que el niño desarrolle una alergia a estos alimentos. El pediatra también puede recomendar eliminar el huevo, el pescado y el marisco de la dieta de la madre en los casos en que el padre o familiares cercanos sean alérgicos.
Cómo identificar la alergia alimentaria
Si ya se le han dado algunos alimentos al bebé sin haber sido testeados primero, para identificar la alergia alimentaria, un buen consejo es retirar algunos alimentos de la dieta, anotar cada uno en una agenda y dejarlos fuera de las comidas del bebé durante aproximadamente. 5 dias. Si los síntomas de alergia alimentaria del bebé comienzan a desaparecer, significa que el bebé es alérgico a uno de esos alimentos.
El pediatra también puede recomendar una prueba de alergia alimentaria para determinar a qué alimentos es alérgico.
Alergia alimentaria a la proteína de la leche de vaca
Una alergia alimentaria común en los bebés es la alergia a la proteína de la leche de vaca, que puede ocurrir incluso durante la lactancia. Aprenda a identificar la alergia a la proteína de la leche de vaca.
A medida que la proteína de la leche de vaca pasa a la leche materna, se recomienda a los bebés que amamantan eliminar la leche de vaca de la dieta de la madre y reemplazar la leche con otros alimentos ricos en calcio, como frijoles, tofu, leche de soja o nuez de Brasil, para que el bebé pueda amamantar normalmente. .
Si el bebé es alimentado con fórmulas infantiles, también puede sufrir una reacción alérgica y por ello se debe optar por fórmulas extensamente hidrolizadas o basadas en aminoácidos, en las que la proteína de la vaca se degrada y no induce reacción alérgica. Aprenda a elegir la mejor leche para que su bebé crezca sano.