5 síntomas del quiste ovárico que no debes ignorar
Contenido
Por lo general, la aparición de quistes en los ovarios no provoca síntomas y no necesita tratamiento específico, ya que suelen desaparecer de forma espontánea. Sin embargo, cuando el quiste crece mucho, se rompe o cuando se retuerce en el ovario, pueden aparecer síntomas como dolor en el abdomen y menstruación irregular, que pueden empeorar durante la ovulación, el contacto íntimo o debido a las deposiciones.
El quiste ovárico es una bolsa llena de líquido que se puede formar dentro o alrededor del ovario y que puede provocar dolor, retraso en la menstruación o dificultad para quedar embarazada, por ejemplo. Comprenda qué es y cuáles son los principales tipos de quiste ovárico.
Los síntomas del quiste ovárico
El quiste ovárico suele ser asintomático, pero si se nota algún cambio, es importante consultar al médico para investigar la posibilidad de la presencia de quiste. Verifique la posibilidad de tener un quiste ovárico realizando la siguiente prueba:
- 1. Dolor abdominal o pélvico constante
- 2. Sensación frecuente de vientre hinchado
- 3. Menstruación irregular
- 4. Dolor constante en la espalda o flancos
- 5. Malestar o dolor durante el contacto íntimo
Además de estos síntomas, también puede haber:
- Dolor durante el período ovulatorio;
- Menstruación retrasada;
- Aumento de la sensibilidad de los senos;
- Sangrado fuera del período menstrual;
- Dificultad para quedar embarazada;
- Aumento de peso, debido a cambios hormonales que también ocurren;
- Náuseas y vómitos.
Los síntomas generalmente surgen cuando el quiste crece, se rompe o se torce, lo que provoca un dolor intenso. Los síntomas también pueden variar según el tipo de quiste, por lo que es necesario acudir al ginecólogo para que se realicen pruebas para diagnosticar la presencia, tamaño y gravedad del quiste.
Los quistes con mayor probabilidad de rotura o torsión son los que miden más de 8 cm. Además, una mujer que puede concebir con un quiste grande tiene una mayor probabilidad de torsión, entre 10 y 12 semanas, porque el crecimiento del útero puede empujar el ovario, lo que resulta en torsión.
Es importante que la mujer a la que se le ha diagnosticado quiste ovárico, acuda al hospital siempre que presente dolor abdominal acompañado de fiebre, vómitos, desmayos, sangrado o aumento de la frecuencia respiratoria, ya que puede indicar que el quiste está aumentando de tamaño o que se ha producido una rotura y el tratamiento debe iniciarse inmediatamente después.
Como es el diagnostico
El diagnóstico de quiste ovárico lo realiza el ginecólogo inicialmente en base a la evaluación de los signos y síntomas que presenta la mujer. Luego se deben indicar pruebas para confirmar la presencia del quiste e indicar su tamaño y características.
Por lo tanto, el médico puede realizar una palpación pélvica y exámenes de imagen como una ecografía transvaginal, una tomografía computarizada y una resonancia magnética.
En algunos casos, el médico también puede solicitar una prueba de embarazo, la beta-HCG, para excluir la posibilidad de un embarazo ectópico, que tiene los mismos síntomas, y también ayuda a identificar el tipo de quiste que tiene la mujer.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento del quiste ovárico no siempre es necesario, debiendo ser recomendado por el ginecólogo según el tamaño, las características del quiste, los síntomas y la edad de la mujer para que esté indicada la mejor forma de tratamiento.
Cuando el quiste no presenta características malignas y no ocasiona síntomas, el tratamiento no suele estar indicado, y la mujer debe ser monitoreada periódicamente para comprobar la reducción del quiste.
Por otro lado, cuando se identifican síntomas, el médico puede recomendar el uso de una píldora anticonceptiva con estrógeno y progesterona para regular los niveles hormonales o la extirpación del quiste mediante cirugía. En casos más graves, cuando existe torsión o sospecha de malignidad, puede estar indicada la extirpación completa del ovario. Obtenga más información sobre el tratamiento del quiste ovárico.
Vea el siguiente video para comprender la diferencia entre los quistes y el síndrome de ovario poliquístico y cómo comer puede ayudar con el tratamiento: