Autor: Mark Sanchez
Fecha De Creación: 1 Enero 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Síntomas de colitis y cómo identificarlos - Aptitud Física
Síntomas de colitis y cómo identificarlos - Aptitud Física

Contenido

La presencia de secreción lechosa blanca y que puede tener un olor desagradable, en algunos casos, corresponde al síntoma principal de la colitis, que es la inflamación de la vagina y el cuello uterino que puede ser causada por hongos, bacterias y protozoos, como Candida sp., Gardnerella vaginalis y Trichomonas sp.

Para saber si se trata de colpitis, el ginecólogo debe evaluar los síntomas que presenta la mujer, además de realizar pruebas que permitan identificar los signos de inflamación y el agente infeccioso responsable de la colitis, y la prueba de Schiller y colposcopia, para ejemplo, se puede realizar. Obtenga más información sobre la colitis.

Síntomas de colpitis

El síntoma principal de la colitis es un flujo vaginal blanquecino o grisáceo, similar a la leche, que en ocasiones puede ser ampolloso, aunque esto no es muy común. Además, algunas mujeres refieren el hedor en la zona íntima, similar al olor a pescado, que tiende a hacerse aún más evidente tras el contacto íntimo.


Además del alta, el médico puede identificar signos de mucosa cervical o vaginal durante el examen, diferenciando los tipos de colitis en:

  • Colpitis difusa, que se caracteriza por la presencia de pequeñas manchas rojas en la mucosa vaginal y el cuello uterino;
  • Colitis focal, en el que se pueden observar manchas rojas redondeadas en la mucosa vaginal;
  • Colitis aguda, que se caracteriza por hinchazón de la mucosa vaginal además de la presencia de puntos rojos;
  • Colitis crónica, en el que se observan puntos blancos y rojos en la vagina.

Por lo tanto, si la mujer tiene secreción blanca y el médico identifica cambios indicativos de inflamación durante la evaluación de la vagina y el cuello uterino, es importante que se realicen pruebas para identificar la causa de la colitis y comenzar el tratamiento.

Principales causas

La colitis suele ser causada por microorganismos que forman parte de la microbiota vaginal normal, con la excepción de Trichomonas sp., y que debido a hábitos de higiene inadecuados, como usar la ducha vaginal con frecuencia o no usar ropa interior de algodón, por ejemplo, puede proliferar y causar infección e inflamación de la región genital.


Además, la colitis también puede ocurrir cuando llevas más de 4 horas con el tampón dentro de la vagina, como consecuencia de cambios hormonales, uso de antibióticos o por tener relaciones sexuales durante la menstruación o tener relaciones sexuales sin condón.

Es importante que se identifique la causa de la colpitis para que el médico pueda indicar el tratamiento más adecuado, que se suele realizar con el uso de antimicrobianos que tienen como objetivo eliminar el exceso de microorganismo responsable de la colitis además de favorecer la recuperación de la colitis vaginal. tejido y del cuello uterino. Comprenda cómo se realiza el tratamiento para la colitis.

Cómo saber si es colitis

Además de valorar los síntomas que presenta la mujer, el ginecólogo debe realizar algunas pruebas para comprobar si hay signos de colitis. Así, el médico evalúa la región íntima, identificando signos de inflamación, además de realizar pruebas y exámenes que ayudan a concluir el diagnóstico de colitis e identificar el microorganismo responsable de la inflamación, siendo los más indicados:


  • Prueba de pH: mayor que 4.7;
  • Prueba de KOH al 10%: Positivo;
  • Examen nuevo: que se realiza a partir del análisis de una muestra de secreciones vaginales y que, en el caso de colitis, indica una disminución de lactobacilos, también conocidos como bacilos de Doderlein y leucocitos raros o ausentes;
  • Prueba de Gram: que se realiza a partir del análisis de una muestra de secreción vaginal y que tiene como objetivo identificar el microorganismo responsable de la inflamación;
  • Prueba de orina tipo 1: que puede indicar la presencia de signos indicativos de infección, además de la presencia de Trichomonas sp., que es uno de los responsables de la colitis;
  • Prueba de Schiller: en el que el médico pasa una sustancia con yodo dentro de la vagina y el cuello uterino, identificando posibles cambios en las células que son indicativos de infección e inflamación;
  • Colposcopia: que es la prueba más adecuada para el diagnóstico de colitis, ya que permite al médico evaluar en detalle la vulva, la vagina y el cuello del útero, pudiendo identificar signos indicativos de inflamación. Comprenda cómo se realiza la colposcopia.

Además de estas pruebas, el médico también puede realizar la prueba de Papanicolaou, que también se conoce como prueba preventiva, sin embargo esta prueba no es adecuada para el diagnóstico de colitis, ya que no es específica y no muestra signos de inflamación o infección. muy bien.

Algunas de las pruebas indicadas para saber si se trata de colitis se pueden realizar durante la consulta con el ginecólogo y la persona tiene el resultado durante la consulta, sin embargo otras necesitan que la muestra recogida durante la consulta sea enviada al laboratorio para que puedan ser analizado y puede tener el diagnóstico.

Nuevos Artículos

Prueba VDRL

Prueba VDRL

La prueba del laboratorio de invetigación de enfermedade venérea (VDRL) etá dieñada para evaluar i tiene ífili, una infección de tranmiión exual (IT). La ífili ...
Comprensión de la psoriasis plantar y palmar

Comprensión de la psoriasis plantar y palmar

La poriai e una afección crónica de la piel que puede ocurrir en u piel en vario lugare. i etá en la palma de la mano, generalmente e llama poriai palmar. La poriai en la planta de lo p...