Autor: Florence Bailey
Fecha De Creación: 26 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 1 Noviembre 2024
Anonim
Depresión posparto: que es, síntomas y tratamiento - Aptitud Física
Depresión posparto: que es, síntomas y tratamiento - Aptitud Física

Contenido

La depresión posparto es un trastorno psicológico que puede surgir inmediatamente después del nacimiento del bebé o hasta aproximadamente 6 meses después del parto y se caracteriza por una constante tristeza, falta de interés por el bebé, baja autoestima, desánimo y sentimientos de culpa. Esta situación puede desencadenarse por el miedo a convertirse en madre, debido a una mayor responsabilidad, dificultades en las relaciones o estrés durante el embarazo.

A pesar de ser común, la depresión posparto a menudo no se diagnostica, ya que los signos y síntomas suelen ocurrir en el período posparto. Sin embargo, es importante observar si los síntomas son persistentes, ya que en este caso es importante buscar ayuda psicológica para promover el bienestar de la mujer y ayudarla a aceptar mejor a su hijo y la maternidad.

Síntomas de depresión posparto

Los síntomas de la depresión posparto pueden aparecer poco después del parto o hasta un año después del nacimiento del bebé y, por lo general, incluyen:


  1. Tristeza constante;
  2. Culpa;
  3. Baja autoestima;
  4. Desánimo y cansancio extremo;
  5. Poco interés por el bebé;
  6. Incapacidad para cuidarse a sí misma y al bebé;
  7. Miedo a estar solo;
  8. Falta de apetito;
  9. Falta de placer en las actividades diarias;
  10. Dificultad para conciliar el sueño.

En los primeros días y hasta el primer mes de vida del bebé, es normal que la mujer presente algunos de estos síntomas, ya que la madre necesita tiempo para adaptarse a las necesidades y cambios del bebé en su vida. Sin embargo, cuando los síntomas de la depresión posparto persisten durante 2 semanas o más, es recomendable consultar a un psiquiatra para evaluar la situación e iniciar el tratamiento adecuado. Si se sospecha este trastorno, responda ahora:

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Prueba rápida para indicar depresión posparto. Responda, preferentemente, entre la 2ª semana y el 6º mes del bebé.

Iniciar la prueba

Causas de la depresión posparto

La depresión posparto no tiene una causa específica, pero algunos factores pueden favorecer su ocurrencia, como depresión previa, estrés durante el embarazo, falta de planificación del embarazo, baja edad materna, problemas de pareja, violencia doméstica y condiciones socioeconómicas.


Además, la falta de apoyo familiar, el aislamiento, la ansiedad, la falta de sueño y la adicción al alcohol u otras drogas también pueden provocar depresión posparto.

Cómo debe ser el tratamiento

El tratamiento de la depresión posparto, tanto en mujeres como en hombres, debe realizarse preferentemente a través de medidas naturales, como la terapia y una dieta sana y equilibrada, especialmente en el caso de las mujeres, ya que algunas sustancias presentes en los fármacos antidepresivos pueden pasar al bebé a través del Leche.

Por lo tanto, algunas opciones de tratamiento para la depresión posparto son:

1. Apoyo psicológico

El apoyo psicológico es fundamental en la depresión posparto, ya que permite que la persona hable de cómo se siente sin miedo a ser juzgada y / o preocuparse por lo que puedan pensar otras personas y, así, es posible que se trabajen los sentimientos y la persona empiece sentirse mejor.

La psicoterapia o terapia de grupo debe ser guiada por un psicólogo o psicoterapeuta y el tratamiento debe durar unas 10-12 sesiones, realizadas semanalmente, siendo una buena opción para complementar el tratamiento con los medicamentos, pero en muchos casos puede que ni siquiera necesites tomar medicamento.


Además, hablar con tu pareja, familiares o un buen amigo también ayuda a aliviar el estrés y la presión del día a día, fomentando el bienestar y una mejor interacción social, que también es muy importante para salir de la depresión.

2. Alimentos

Los alimentos que se consumen a diario también pueden ayudar a combatir los síntomas de la depresión y mejorar la sensación de bienestar y autoestima de una persona. Algunos de los alimentos que combaten la depresión son los plátanos verdes, los aguacates y las nueces, que conviene consumir con regularidad, ya que contienen triptófano, que es un aminoácido asociado a la producción de serotonina, que es un neurotransmisor que garantiza la sensación de bienestar. .

Además, la suplementación con omega 3 puede ser útil como una forma de complementar el tratamiento contra la depresión. Este tipo de suplemento funciona para mejorar el bienestar y se puede encontrar en farmacias y droguerías, pero no debe usarse sin el conocimiento del médico.

El Omega 3 está indicado porque tiene propiedades antiinflamatorias y contribuye a una mayor fluidez y actividad cerebral. Además, los ácidos grasos omega 3 también aumentan la neurotransmisión de serotonina, promoviendo una mejora en el estado de ánimo y la sensación de bienestar.

Vea también en el video a continuación qué comer para mejorar el estado de ánimo:

3. Ejercicios físicos

Cualquier ejercicio físico es beneficioso para combatir la depresión y aunque es difícil estar motivado para salir de casa para ir al gimnasio, es importante al menos salir a caminar por la calle, para distraer la mente. Una opción es salir a caminar con el bebé temprano en la mañana o dejar al bebé al cuidado de otra persona, para tener un tiempo exclusivo para ti.

La actividad física regular liberará endorfinas en el torrente sanguíneo y mejorará la circulación, dos aspectos importantes para combatir la depresión. Además de caminar, existen otras posibilidades, como natación, aeróbic acuático, pilates o musculación, que se pueden realizar 2 o 3 veces por semana durante al menos 45 minutos.

4. Uso de medicamentos

El uso de remedios antidepresivos solo se recomienda en los casos más severos de depresión posparto y cuando la psicoterapia no es suficiente, el médico puede recomendar el uso de Sertralina, Paroxetina o Nortriptilina, que parecen ser las más seguras y no perjudican la lactancia. Si la mujer no está amamantando, se pueden recomendar otros remedios como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Conoce los mejores remedios para la depresión.

El efecto de los medicamentos puede tardar de 2 a 3 semanas en observarse y es posible que deba continuar tomando el medicamento durante 6 meses o más. Cuando note que se siente mejor después de comenzar a usar los medicamentos, no debe intentar dejar de tomar o disminuir la dosis sin antes hablar con el médico.

Publicaciones Frescas

Por qué debería renunciar a las dietas restrictivas de una vez por todas

Por qué debería renunciar a las dietas restrictivas de una vez por todas

i u ted e como mucho e tadouniden e , e probable que haya eguido una dieta re trictiva en nombre de la pérdida de pe o en algún momento: in dulce , in comida de pué de la 8:00, nada pr...
Cómo obtener los beneficios para la salud mental de viajar sin tener que ir a ningún lado

Cómo obtener los beneficios para la salud mental de viajar sin tener que ir a ningún lado

Viajar tiene el poder de tran formarte. Cuando deja atrá lo cotidiano y te encuentra con una cultura o un pai aje muy diferente, no olo te in pira a ombro y te deja intiéndote má feliz ...