Síntomas de diabetes tipo 1, tipo 2 y gestacional
Contenido
- Signos y síntomas de la diabetes tipo 2
- Signos y síntomas de la diabetes tipo 1
- Los síntomas de la diabetes gestacional.
Los principales síntomas de la diabetes son a menudo sed y hambre intensas, exceso de orina y pérdida de peso, y pueden manifestarse a cualquier edad. Sin embargo, la diabetes tipo 1 tiende a aparecer principalmente durante la infancia y la adolescencia, mientras que la diabetes tipo 2 está más relacionada con el sobrepeso y la mala alimentación, apareciendo principalmente después de los 40 años.
Así, ante la presencia de estos síntomas, especialmente si también hay casos de diabetes en la familia, se recomienda realizar una prueba de glucemia en ayunas para comprobar el nivel de azúcar en sangre. Si se diagnostica diabetes o prediabetes, se debe iniciar un tratamiento para controlar la enfermedad y evitar sus complicaciones. Para ayudar a controlarlo, vea un buen ejemplo de un remedio casero para la diabetes.
El tratamiento de la diabetes se realiza de acuerdo con la orientación del endocrinólogo o médico de familia y generalmente se realiza con el uso de medicamentos, que ayudan a disminuir la concentración de glucosa en la sangre, como la metformina, y la aplicación de insulina sintética en algunos casos. Sin embargo, es importante tener una dieta adecuada y practicar actividades físicas periódicas. Comprenda cómo se trata la diabetes.
Signos y síntomas de la diabetes tipo 2
Los signos y síntomas iniciales de la diabetes tipo 2 son más comunes en personas con sobrepeso, obesidad o con una dieta alta en azúcar y grasas.
Para saber si puede tener diabetes tipo 2, seleccione aquí sus síntomas:
- 1. Mayor sed
- 2. Boca constantemente seca
- 3. Deseo frecuente de orinar
- 4. Cansancio frecuente
- 5. Visión borrosa o borrosa
- 6. Heridas que cicatrizan lentamente
- 7. Hormigueo en los pies o las manos
- 8. Infecciones frecuentes, como candidiasis o infección del tracto urinario
Ante estos síntomas, es importante acudir al médico para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado, evitando el exceso de azúcar en sangre y las complicaciones graves. Vea qué pruebas puede usar su médico para confirmar la diabetes.
La diabetes tipo 2 está estrechamente relacionada con la resistencia a la insulina, es decir, esta hormona no puede llevar la glucosa presente en la sangre a las células. El tratamiento de este tipo de diabetes se puede realizar con el uso de insulina o hipoglucemiantes orales, además de ejercicios físicos y una dieta equilibrada. Vea qué frutas son adecuadas para la diabetes.
Signos y síntomas de la diabetes tipo 1
La diabetes tipo 1 generalmente se diagnostica durante la infancia, pero algunas personas pueden tardar hasta la edad adulta temprana para desarrollar síntomas, que son muy raros después de los 30 años.
Para saber si un niño, adolescente o adulto joven puede tener diabetes tipo 1, seleccione los síntomas:
- 1. Deseo frecuente de orinar, incluso de noche
- 2. Sensación de sed excesiva
- 3. Hambre excesiva
- 4. Pérdida de peso sin motivo aparente
- 5. Cansancio frecuente
- 6. Somnolencia injustificable
- 7. Picazón en todo el cuerpo
- 8. Infecciones frecuentes, como candidiasis o infección del tracto urinario
- 9. Irritabilidad y cambios de humor repentinos
Además, los niños y adolescentes también pueden experimentar mareos, vómitos, apatía, dificultad para respirar y somnolencia cuando el nivel de glucosa en sangre es muy alto. A continuación, le indicamos cómo cuidar a su hijo para evitar que esto suceda.
La diabetes tipo 1 ocurre cuando el páncreas no produce insulina, lo que hace que el cuerpo no pueda utilizar el azúcar presente en la sangre. No es fácil vivir con una enfermedad crónica como la diabetes, que no tiene cura, ya que acaba afectando negativamente la vida de la persona. Hay algunas actitudes físicas y mentales que pueden ayudarlo a vivir mejor con la enfermedad, vea más sobre cómo vivir con una enfermedad que no tiene cura.
Los síntomas de la diabetes gestacional.
Los síntomas de la diabetes gestacional son los mismos que los de la diabetes tipo 2, como sed y hambre excesiva, aumento de la necesidad de orinar y que se confunden fácilmente con los síntomas del embarazo. Estos síntomas pueden aparecer en cualquier etapa del embarazo y, por lo tanto, el médico solicitará realizar la prueba de glucosa en sangre y la prueba de tolerancia a la glucosa, llamada TTOG, en aproximadamente 2 ocasiones durante el embarazo para controlar la tasa de azúcar en sangre.
Si no se controla bien durante el embarazo, la diabetes puede causar complicaciones para la madre y el bebé, como parto prematuro, preeclampsia, exceso de peso en el bebé e incluso muerte fetal. Obtenga más información sobre las principales complicaciones de la diabetes gestacional y cómo tratarla.
Si lo prefiere, mire el video con esta información: