8 síntomas principales del hígado graso
Contenido
El hígado graso, también conocido como hígado graso, es una situación en la que existe acumulación de grasa en el hígado debido a factores genéticos, obesidad, diabetes tipo 2 o colesterol alto, por ejemplo.
Los síntomas del hígado graso suelen aparecer cuando la grasa en el hígado supera el 10%, con más grasa acumulada e inflamación de las células hepáticas, dando lugar al desarrollo de algunos síntomas, siendo los principales:
- Cansancio excesivo;
- Malestar abdominal en el lado derecho;
- Malestar general;
- Dolor de cabeza;
- Pérdida de peso sin causa aparente;
- Heces más ligeras;
- Picazón en la piel;
- Náuseas, vómitos y diarrea.
Aunque los síntomas son comunes en los casos de esteatosis hepática, no siempre se identifican los signos y síntomas indicativos de la enfermedad, ya que depende de la cantidad de grasa acumulada, la causa y el grado de esteatosis. Vea cuáles son los grados de hígado graso y las principales causas.
Prueba de síntomas en línea
Para conocer el riesgo de tener hígado graso, ponga los síntomas que se muestran en la siguiente prueba:
- 1. ¿Pérdida de apetito?
- 2. ¿Dolor en la parte superior derecha del abdomen?
- 3. ¿Vientre hinchado?
- 4. ¿Heces blanquecinas?
- 5. ¿Cansancio frecuente?
- 6. ¿Dolor de cabeza constante?
- 7. ¿Se siente mal y tiene vómitos?
- 8. ¿Color amarillento en ojos y piel?
Qué hacer en caso de sospecha
En presencia de signos y síntomas de hígado graso, es importante consultar al hepatólogo o al médico de cabecera para pruebas de laboratorio y de imágenes que ayuden a confirmar el diagnóstico de hígado graso e identificar la causa del cambio.
Así, el médico puede indicar la dosificación de glucosa en ayunas, colesterol total y fracciones y pruebas que evalúan la función hepática como TGO, TGP y gamma-GT, por ejemplo. Además, se puede realizar una palpación de abdomen y un examen de elastografía hepática, lo que permite identificar cambios en el órgano y, así, evaluar la progresión de la enfermedad. Comprenda qué es la elastografía hepática y cómo se realiza.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la esteatosis hepática debe ser guiado por el hepatólogo o médico de cabecera según los síntomas que se presenten y la causa de la grasa hepática. Así, puede ser indicado por el médico que la persona deje de tomar bebidas alcohólicas, practique actividad física de forma regular, mantenga los niveles de colesterol bajo control y lleve una dieta sana y equilibrada, bajo la guía de un nutricionista. Vea cómo debe ser la grasa para el hígado.
Además, es importante recordar que durante el embarazo, la aparición de grasa en el hígado es una complicación muy grave, que puede provocar la muerte de la madre y del bebé, y es importante identificarla y tratarla según las indicaciones del médico. Aprenda a identificar y tratar la esteatosis hepática durante el embarazo.
Cuando el tratamiento del hígado graso no se lleva a cabo correctamente y la persona mantiene la causa de la enfermedad, el exceso de grasa en el hígado puede aumentar y causar un daño severo a las células hepáticas, lo que resulta en cirrosis.