7 principales síntomas, causas y diagnóstico de la fibromialgia
Contenido
El síntoma principal de la fibromialgia es el dolor en el cuerpo, que suele ser peor en la espalda y el cuello y dura al menos 3 meses. Las causas de la fibromialgia aún no están claras, sin embargo, es más común en mujeres entre 35 y 50 años, y los síntomas pueden empeorar después de un esfuerzo físico, estrés emocional o exposición al frío.
Además del dolor corporal, otros síntomas que suelen estar presentes en la fibromialgia son:
- Dolor intenso al tacto, debido al aumento de la sensibilidad;
- Cansancio frecuente;
- Trastornos del sueño;
- Rigidez muscular, especialmente al despertar;
- Problemas de memoria y concentración;
- Sensación de hormigueo en manos y pies;
- Sensación de piernas inquietas antes de acostarse.
Además, algunas personas con fibromialgia también pueden desarrollar el síndrome del intestino irritable, que es un trastorno gastrointestinal caracterizado por dolor abdominal, estreñimiento o diarrea. También es común que se presenten cambios psicológicos como ansiedad y depresión, por ejemplo, porque es común que la persona sienta tristeza, desesperación e impotencia ante la enfermedad, pudiendo perder el interés por las actividades que disfruta.
Cómo identificar
El diagnóstico de fibromialgia debe ser realizado por el médico de cabecera o reumatólogo según los síntomas que presente la persona, así como una valoración de los antecedentes de salud y antecedentes de fibromialgia en la familia. Además, se realiza un examen físico en el que se observan los puntos dolorosos de la fibromialgia. Para confirmar el diagnóstico, es necesario que la persona sienta un dolor severo en 3 a 6 áreas diferentes del cuerpo o un dolor más leve en 7 o más áreas del cuerpo durante al menos 3 meses. Vea cuáles son los puntos dolorosos de la fibromialgia.
Posibles Causas
Las causas de la fibromialgia aún se desconocen, pero existen algunas situaciones que pueden agravar el dolor, como esfuerzo físico excesivo, estrés emocional, infecciones, exposición al frío, trastornos del sueño o traumas físicos.
La baja tolerancia al dolor en la fibromialgia puede ocurrir porque hay un aumento en la sensibilidad al dolor, haciendo que los pequeños estímulos sean muy dolorosos. Cuando se siente dolor, el cerebro recibe esta información y adapta la intensidad del dolor, sin embargo, en la fibromialgia este mecanismo se altera, provocando un dolor que se intensifica al tacto.
Cómo tratar la fibromialgia
El tratamiento de la fibromialgia tiene como objetivo aliviar los síntomas, ya que esta enfermedad no tiene cura. Por lo tanto, siempre es importante consultar a un reumatólogo, quien puede recetar analgésicos y relajantes musculares para aliviar el dolor. Además, ante la presencia de síntomas neurológicos o psicológicos, también se debe consultar a un neurólogo o psiquiatra para indicar somníferos, para la ansiedad o antidepresivos, por ejemplo. Vea cómo debe ser el tratamiento de la fibromialgia.
Los síntomas de la fibromialgia también se pueden reducir con un tratamiento natural, como masajes, técnicas de relajación o aromaterapia, por ejemplo. Además, las sesiones de fisioterapia también pueden ayudar a aliviar los síntomas, promover la relajación muscular, aumentar la flexibilidad y disminuir el dolor.
Vea en el video a continuación algunos ejercicios de fisioterapia que se pueden realizar para la fibromialgia: