Gastritis crónica: que es, síntomas y tratamiento

Contenido
- Síntomas principales
- Cómo confirmar el diagnóstico
- Clasificación de gastritis crónica.
- Como se hace el tratamiento
- Quién tiene mayor riesgo de gastritis
La gastritis crónica es una inflamación de la mucosa gástrica que dura más de tres meses y, en muchos casos, no provoca ningún síntoma. Esto se debe a que esta inflamación tiene una evolución muy lenta, presentándose con mayor frecuencia en personas mayores que toman medicación diaria, lo que provoca irritación e inflamación continua del estómago.
Sin embargo, la gastritis crónica también puede ocurrir en personas que tienen una infección con algún tipo de bacteria en el estómago, generalmente H. pylori, o que consumen bebidas alcohólicas en exceso, por ejemplo.
Si bien, en la mayoría de los casos, la gastritis crónica no presenta síntomas muy específicos, algunas personas pueden experimentar un leve dolor en la parte superior del abdomen, especialmente cuando pasan mucho tiempo sin comer. El diagnóstico lo puede realizar un gastroenterólogo basándose en los síntomas, pero también en el resultado de un examen conocido como endoscopia digestiva, que le permite ver las paredes internas del estómago. Compruebe cómo se realiza la endoscopia digestiva y cuál es la preparación.

Síntomas principales
En muchos casos, al ser una afección que evoluciona muy lentamente, la gastritis crónica no provoca ningún síntoma específico. Sin embargo, las personas que tienen síntomas generalmente informan malestar abdominal, asociado con otros síntomas que se enumeran a continuación. Compruebe los síntomas que tiene:
- 1. Dolor de estómago constante y en forma de pinchazo
- 2. Sentirse enfermo o tener el estómago lleno
- 3. Vientre hinchado y dolorido
- 4. Digestión lenta y eructos frecuentes.
- 5. Dolor de cabeza y malestar general
- 6. Pérdida de apetito, vómitos o arcadas.
Además, la gastritis crónica puede conducir a la formación de úlceras de estómago, que son heridas muy dolorosas que provocan síntomas como estómago lleno, dolor y ardor en la mitad del abdomen. Descubra cuáles son los síntomas de la úlcera gástrica.
Cómo confirmar el diagnóstico
El diagnóstico de gastritis crónica no siempre es fácil, ya que es una afección que generalmente no presenta síntomas. Sin embargo, en el caso de personas que reportan algún tipo de malestar, el médico suele comenzar solicitando una endoscopia, que es un examen a través del cual es posible observar el interior de las paredes del estómago, permitiendo ver si hay inflamación.
Cuando hay inflamación, el médico suele evaluar la historia de la persona, para identificar si existe algún tipo de medicación o hábito que pueda estar provocando este cambio. Además, durante el examen de endoscopia, también es común que el médico recolecte algunas muestras para analizar en el laboratorio si existe alguna infección por H. pylori.
Clasificación de gastritis crónica.
La gastritis crónica se puede clasificar según el estadio de la inflamación o según la parte del estómago que se haya visto afectada.
Según la etapa de la inflamación, la gastritis crónica se puede clasificar en:
- Gastritis crónica leve o superficial, en el que solo se afectó una parte del estómago, generalmente la parte más externa, y representa la fase inicial de la gastritis crónica;
- Gastritis crónica moderada, en la que el estómago ya está mucho más comprometido, considerándose una fase más avanzada;
- Atrofia gástrica, que ocurre cuando la pared del estómago está completamente inflamada y tiene lesiones que pueden convertirse en cáncer de estómago, es la fase más severa de la gastritis crónica.
En cuanto a la parte del estómago que se ha visto afectada, la gastritis crónica puede ser:
- Gastritis crónica antral, en el que la parte final del estómago se ve afectada y generalmente ocurre por infección de la bacteria. Helycobacter pylori - vea cómo contraerla y cómo tratar la infección H. pylori;
- Gastritis crónica en el cuerpo del estómago., en el que se observa inflamación en la región central del estómago y generalmente ocurre debido a reacciones del sistema inmunológico.
Dependiendo del tipo de gastritis, el gastroenterólogo puede determinar la mejor forma de tratamiento.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la gastritis crónica lo establece el gastroenterólogo e incluye el uso de fármacos inhibidores de la producción de ácido como el omeprazol y la ranitidina, que formarán una capa protectora en la pared del estómago, evitando que el jugo gástrico provoque inflamación y conduzca a úlceras gástricas. Vea cuáles son los remedios utilizados para la gastritis.
Además, es necesario llevar una dieta rica en frutas, verduras y alimentos integrales de fácil digestión, evitando alimentos ricos en grasas, refrescos y bebidas alcohólicas, ya que aumentan la inflamación del estómago. Así es como debe ser la dieta:
Aquí hay algunos consejos más sobre cómo debería ser la dieta para la gastritis y la úlcera.
Quién tiene mayor riesgo de gastritis
El riesgo de desarrollar gastritis crónica es mayor en personas que tienen hábitos de salud estomacales poco saludables, como:
- Consuma una dieta rica en grasas;
- Tener una dieta con mucha sal;
- Ser fumador;
- Beber bebidas alcohólicas en exceso;
- Use medicamentos a diario, especialmente medicamentos antiinflamatorios.
Además, tener un estilo de vida muy estresante o tener una enfermedad autoinmune también puede llevar a cambios en el funcionamiento del sistema inmunológico que acaben impidiendo que las células del estómago se protejan, siendo más afectadas por el ácido gástrico.