Lo que debe saber sobre la sensibilidad abdominal
Contenido
- Visión general
- Cuando buscar ayuda médica
- Causas comunes de sensibilidad abdominal.
- Síntomas asociados
- Diagnóstico
- Que esperar del doctor
- Partes del abdomen
- Pruebas
- Tratamiento
- Cirugía
- Otros tratamientos
- Remedios caseros
- Prevención
Visión general
La sensibilidad abdominal, o sensibilidad de punto en su abdomen, es cuando la presión sobre un área de su abdomen causa dolor. También puede sentirse dolorido y sensible.
Si la eliminación de la presión causa dolor, eso se conoce como dolor de rebote o signo de Blumberg. La sensibilidad de los puntos a menudo es una señal de que algo anda mal con uno o más órganos en el área.
Cuando buscar ayuda médica
Muchos trastornos que causan sensibilidad abdominal son emergencias médicas. Busque ayuda médica de emergencia si tiene sensibilidad abdominal, especialmente si también tiene fiebre. La sensibilidad abdominal no tratada puede ser mortal. Algunos
- La apendicitis puede provocar una ruptura del apéndice y peritonitis (inflamación del revestimiento interno del abdomen).
- Un embarazo ectópico puede causar pérdida severa de sangre, que puede ser fatal.
- Una trompa de Falopio torcida o una enfermedad inflamatoria pélvica (EPI) pueden causar cicatrices pélvicas e infertilidad.
- Las infecciones en el tracto digestivo (diverticulitis) pueden ser fatales.
Causas comunes de sensibilidad abdominal.
La sensibilidad abdominal generalmente es un signo de inflamación u otros procesos agudos en uno o más órganos. Los órganos están ubicados alrededor del área sensible. Los procesos agudos significan presión repentina causada por algo. Por ejemplo, los órganos retorcidos o bloqueados pueden causar sensibilidad en los puntos.
Algunas causas comunes de sensibilidad abdominal son:
- apendicitis: hinchazón del apéndice, una pequeña bolsa unida al intestino grueso, que generalmente ocurre cuando el apéndice se bloquea por las heces que viajan a través de los intestinos
- absceso abdominal: una bolsa de líquido infectado y pus dentro del abdomen, causada por una explosión de apéndice, intestino u ovario; enfermedad inflamatoria intestinal (EII); o infección
- Divertículo de Meckel: un remanente del cordón umbilical que crea un pequeño bulto en el intestino delgado que puede causar sangrado u obstrucción intestinal más adelante en la vida (ocurre en aproximadamente el 2 por ciento de la población general)
- diverticulitis: inflamación del revestimiento interno de los intestinos
Las causas comunes para las mujeres incluyen:
- hernia inguinal: Una afección que ocurre cuando parte de la membrana que recubre la cavidad abdominal o los intestinos irrumpe a través de un punto débil en el músculo abdominal.
- trompa de Falopio torcida: una condición rara en la cual una o ambas trompas de Falopio se tuercen en los tejidos que las rodean
- roto quiste de ovario: a veces se forman quistes en los ovarios donde se forman los folículos, y estos quistes pueden explotar
- roto embarazo ectópico: una condición de embarazo potencialmente mortal en la que el feto comienza a formarse fuera del útero y el saco de líquido que contiene el feto explota
- enfermedad inflamatoria pélvica (PID): una infección de los órganos reproductivos de una mujer, a menudo la complicación de varios tipos de ETS, como clamidia y gonorrea
Estas condiciones están relacionadas con algún tipo de inflamación. La inflamación causa hinchazón, lo que crea presión dentro del abdomen y produce sensibilidad.
Síntomas asociados
Los síntomas que acompañan a la sensibilidad abdominal son:
- pérdida de apetito
- hinchazón
- náusea
- vómitos
- dolor abdominal
- estreñimiento
- Diarrea
- heces pálidas
- abdomen distendido
- ictericia
- desmayo
- períodos perdidos
- fiebre
Diagnóstico
Que esperar del doctor
Su médico tomará un historial médico completo y realizará un examen físico. Querrán saber acerca de todos los síntomas que tiene y cuándo comenzaron. Su médico también querrá saber qué hace que sus síntomas se sientan mejor o peor.
Partes del abdomen
Su médico puede examinar el área al tacto. La región donde hay dolor puede indicar un problema con ciertos órganos. Por ejemplo:
- cuadrante superior derecho: hígado y vesícula biliar
- cuadrante superior izquierdo: estómago y duodeno
- cuadrante inferior derecho: apéndice
- cuadrante inferior izquierdo: segmento final de colon o tracto digestivo
El tipo más conocido de sensibilidad en los puntos es el punto McBurney. Se encuentra en el cuadrante inferior derecho, en el área de su apéndice. La sensibilidad del punto sobre el punto de McBurney significa que su apéndice está muy inflamado. En este punto, su apéndice está en riesgo de ruptura.
Los problemas con los órganos pélvicos, incluidos los ovarios y las trompas de Falopio, también pueden causar sensibilidad en el cuadrante inferior derecho o izquierdo.
Pruebas
Es posible que deba realizar las siguientes pruebas para ayudar a determinar la causa de la sensibilidad del punto abdominal:
- radiografía abdominal: Una prueba no invasiva que utiliza rayos X para examinar sus órganos abdominales, lo que puede ayudar a encontrar quistes y otras irregularidades abdominales.
- tomografía computarizada (TC) abdominal: Una prueba no invasiva que usa rayos X para tomar imágenes de alta resolución de sus órganos abdominales para localizar anormalidades estructurales
- recuento sanguíneo completo (CBC): un análisis de sangre que ayuda a evaluar su salud general (un recuento elevado de glóbulos blancos le dice al médico que hay inflamación, lo que indica infección o enfermedad).
- Prueba de proteína C reactiva: un análisis de sangre que es positivo cuando hay inflamación presente
- prueba de progesterona en suero: Un análisis de sangre para el embarazo, que es más sensible que una prueba de embarazo en orina, puede ayudar a determinar si está experimentando un embarazo ectópico.
- ultrasonido abdominal o pélvico: Una prueba no invasiva que utiliza ondas sonoras para obtener imágenes de los órganos abdominales y pélvicos, lo que puede ayudar a localizar hernias, quistes o embarazos ectópicos.
Tratamiento
El tratamiento para la sensibilidad abdominal depende de la causa subyacente. Evite tomar aspirina, ibuprofeno o naproxeno durante más de 1 a 2 semanas, ya que esto aumenta su riesgo de úlceras estomacales y hemorragia gastrointestinal. También puede empeorar su condición.
Cirugía
Para la apendicitis, puede obtener medicamentos y líquidos a través de un puerto en una vena de la mano o el brazo (antibióticos intravenosos). También puede tener una apendicectomía. Esta es la extirpación quirúrgica del apéndice a través de su abdomen.
Es posible que necesite cirugía para extirpar parte del colon si está obstruido.
Las hernias, una trompa de Falopio torcida y los embarazos ectópicos también pueden necesitar cirugía para corregir tales irregularidades estructurales.
Su médico puede realizar un examen laparoscópico si está muy enfermo y las pruebas no muestran qué órgano está causando sensibilidad en el punto abdominal. Un examen laparoscópico es un procedimiento quirúrgico que requiere anestesia general.
Implica insertar un laparoscopio (un tubo delgado con una luz unida a él) en el abdomen a través de una pequeña incisión en la piel. Permite a los médicos ver qué órgano dentro de su abdomen o pelvis está causando el problema.
Otros tratamientos
Las náuseas, los vómitos y la diarrea pueden causar deshidratación severa y presión arterial baja. Si ha tenido vómitos y diarrea, también puede recibir líquidos y electrolitos por vía intravenosa.
Su médico le introducirá estos líquidos a través de una vena en su brazo o mano. Estos líquidos ayudan a mantener la presión arterial y el equilibrio ácido-base.
La deshidratación severa puede causar presión arterial peligrosamente baja (shock). El shock reduce el flujo sanguíneo a todos los órganos vitales. También puede dañar los riñones, el corazón y el cerebro.
Remedios caseros
Una vez que haya abordado la causa principal de su sensibilidad abdominal, puede ayudar a aliviar cualquier otro síntoma con algunos tratamientos caseros simples.
Los siguientes consejos pueden ayudar a reducir la inflamación:
- Aplique una botella de agua caliente o una almohadilla térmica en el área sensible para ayudar a aliviar el dolor abdominal.
- Tome un analgésico de venta libre, como ibuprofeno o acetaminofén. Tenga cuidado al tomar ibuprofeno, ya que puede aumentar el riesgo de hemorragias estomacales si se toma durante muchos días seguidos.
- Practique técnicas de relajación, como yoga, meditación y respiración profunda. El estrés puede empeorar la inflamación y la sensibilidad.
Prevención
Ver a su médico para chequeos regulares es el mejor método de prevención. Algunas causas no pueden prevenirse, pero puede ayudar a su cuerpo a combatir infecciones. Aquí hay algunos consejos:
- Coma una dieta equilibrada y saludable.
- Coma comidas más pequeñas durante todo el día.
- Duerma al menos de 7 a 8 horas por noche.
- Haga ejercicio al menos 30 minutos al día.
- Beber agua con frecuencia.
Practique el sexo utilizando métodos de barrera (como los condones) para disminuir el riesgo de enfermedades inflamatorias pélvicas.