Los síntomas de la insuficiencia cardíaca.
Contenido
Los signos y síntomas de la insuficiencia cardíaca son causados por la acumulación de sangre que el corazón no puede bombear, e incluyen cansancio por grandes esfuerzos, dificultad para respirar, hinchazón y tos, por ejemplo. Con el tiempo, los síntomas pueden evolucionar a cansancio al realizar pequeños esfuerzos, como comer o cepillarse los dientes, y la aparición de protuberancias esparcidas por todo el cuerpo.
Cuando una persona presenta estos síntomas, debe acudir a un cardiólogo para que le diagnostique el problema e inicie el tratamiento adecuado, que puede incluir el uso de medicamentos, fisioterapia o incluso un trasplante de corazón, en los casos más graves.
Los signos y síntomas más comunes de insuficiencia cardíaca pueden incluir:
- Cansancio, debilidad y limitación física a los esfuerzos habituales;
- Apnea del sueño y dificultad para respirar durante el día;
- Hinchazón de pies, piernas, tobillos y abdomen;
- Frecuencia cardíaca más rápida;
- Tos seca nocturna;
- Mala digestión, náuseas y plenitud;
- Sibilancias en el pecho después de hacer esfuerzos;
- Hinchazón del abdomen;
- Pérdida de apetito;
- Dolor de pecho;
- Dificultad para concentrarse;
- Aumento de peso debido a la retención de líquidos;
- Orina más concentrada y aumento de la frecuencia urinaria, especialmente por la noche.
Además de estos síntomas, puede aparecer dolor en el pecho, que puede ser un signo de un ataque cardíaco. Aprenda a identificar los síntomas de un ataque cardíaco.
Cómo se hace el diagnóstico
Para identificar la insuficiencia cardíaca, el médico puede ordenar varias pruebas, como análisis de sangre, radiografías de tórax para evaluar el corazón y los pulmones, electrocardiograma, ecocardiograma, resonancia magnética, tomografía computarizada o una angiografía, por ejemplo. Descubra cómo se realiza la angiografía y qué hacer para prepararse para el examen.
cual es el tratamiento
Una vez realizado el diagnóstico, el tratamiento debe ser guiado por un cardiólogo y generalmente implica el uso de medicamentos que fortalecen el músculo cardíaco, antihipertensivos y diuréticos, para disminuir la presión arterial en el corazón y disminuir la retención de líquidos.
Además, también se recomienda el ejercicio físico regular adaptado por el cardiólogo, como caminar o andar en bicicleta, y, en algunos casos, fisioterapia, para ayudar al paciente a recuperarse y reducir los síntomas. En los casos más graves, puede ser necesario someterse a una cirugía para realizar un trasplante de corazón. Obtenga más información sobre el tratamiento para la insuficiencia cardíaca.
Consulta las pautas de la nutricionista Tatiana Zanin para saber qué puedes comer para controlar tus síntomas, complementando el tratamiento: