7 primeros síntomas de leucemia
Contenido
Los primeros signos de leucemia suelen incluir cansancio excesivo e hinchazón en el cuello y la ingle. Sin embargo, los síntomas de la leucemia pueden variar levemente, según la evolución de la enfermedad y el tipo de células afectadas, además de la edad del paciente.
Por lo tanto, los primeros síntomas a menudo se pueden confundir con una simple gripe o un resfriado, especialmente cuando comienzan de repente. Por lo tanto, si cree que puede tener leucemia, elija sus síntomas para averiguar cuál es su riesgo de tener la enfermedad:
- 1. Fiebre superior a 38º C
- 2. Dolor en huesos o articulaciones
- 3. Manchas moradas o rojas en la piel.
- 4. Cansancio frecuente sin motivo aparente
- 5. Lengua del cuello, axilas o ingle
- 6. Pérdida de peso sin motivo aparente
- 7. Infecciones frecuentes, como candidiasis o infección del tracto urinario
Aunque hay dos tipos principales de leucemia, los síntomas son siempre los mismos, siendo la principal diferencia la progresión de los síntomas. Comprenda más sobre la diferencia entre los dos tipos principales de leucemia.
Manchas de la piel: sospecha de leucemia
Los síntomas de la leucemia infantil
Los síntomas en los niños pueden manifestarse en cualquier etapa. En este caso, el bebé o el niño siempre puede lucir cansado, sin ganas de gatear o caminar, y tienden a dejar marcas moradas en la piel con facilidad. A pesar de asustar a los padres, la leucemia en los niños tiene buenas posibilidades de curarse cuando el tratamiento se realiza correctamente, por lo que siempre es importante consultar inmediatamente al pediatra siempre que haya cambios en el comportamiento del niño.
Cómo hacer el diagnóstico correcto
Es importante que el diagnóstico de leucemia se realice precozmente para prevenir la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente, y se recomienda que las personas que presenten signos y síntomas sugestivos de leucemia se sometan a diversas pruebas.
La principal prueba para diagnosticar la leucemia es el hemograma, en el que se verifica un cambio en la cantidad de leucocitos, con o sin reducción de la cantidad de glóbulos rojos y plaquetas. A través del análisis microscópico de la sangre, también es posible verificar cambios en los leucocitos indicativos de cambios en el funcionamiento de la médula ósea.
Además del hemograma completo, el médico puede ordenar pruebas bioquímicas y coagulogramas para investigar la leucemia. La confirmación del diagnóstico se suele realizar a través del mielograma, en el que se extrae la médula ósea y se envía al laboratorio para su evaluación y confirmación del diagnóstico. Comprenda qué es el mielograma y cómo se elabora.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento debe iniciarse lo antes posible para aumentar las posibilidades de cura y puede variar según el tipo de leucemia. En casos de leucemia aguda se suele recomendar la quimioterapia, mientras que en casos crónicos puede estar indicado el uso de medicamentos específicos.
Independientemente del tipo de leucemia, según la gravedad y el estadio de la enfermedad, el médico puede recomendar inmunoterapia y trasplante de médula ósea. Obtenga más información sobre el tratamiento de la leucemia.