Cómo identificar los síntomas del cáncer de páncreas
Contenido
El cáncer de páncreas, que es el tipo de tumor maligno de este órgano, puede presentar algunos síntomas, como piel amarilla, picor corporal, dolor en la barriga, dolor de espalda o pérdida de peso, por ejemplo, y la cantidad e intensidad varían de acuerdo a el tamaño del tumor, el sitio afectado del páncreas, los órganos circundantes afectados y si hay metástasis o no.
La mayoría de los casos de cáncer de páncreas no presentan síntomas en la fase inicial, o solo son muy leves, lo que dificulta su identificación. Sin embargo, cuando estos síntomas son intensos o cuando aparecen otros signos y síntomas, es posible encontrarse en una etapa avanzada.
Principales signos y síntomas
En la mayoría de los casos, el cáncer se desarrolla en las células que producen los jugos digestivos, conocido como cáncer de páncreas exocrino, y puede causar síntomas como:
- Piel y ojos amarillos, cuando llega al hígado o comprime los conductos que transportan la bilis;
- Orina oscura, que ocurre por la acumulación de bilirrubina en la sangre, debido a la obstrucción del transporte de bilis;
- Heces blanquecinas o grasas, debido a la dificultad de que la bilis y la bilirrubina lleguen al intestino;
- Picazón en la piel, también causado por la acumulación de bilirrubina en la sangre;
- Fuerte dolor abdominal que se irradia a la espalda., cuando el tumor crece y comprime los órganos vecinos del páncreas;
- Mala digestión persistente, cuando bloquea la liberación de jugo pancreático en el intestino, lo que dificulta la digestión de los alimentos grasos;
- Falta de apetito y pérdida de peso., debido a cambios en la digestión y cambios hormonales provocados por el cáncer;
- Náuseas y vómitos frecuentes., cuando el tumor bloquea y comprime el estómago;
- Formación de coágulos de sangre o sangrado., debido a la interferencia con la coagulación causada por cambios hormonales de la enfermedad, y el daño causado a los órganos y la circulación alrededor
- Desarrollo de diabetes, que puede ocurrir cuando el tumor interfiere con el metabolismo del páncreas, alterando su producción de insulina;
Además, este tipo de cáncer también puede desarrollarse en las células responsables de producir hormonas y, en tales casos, los signos comunes incluyen exceso de acidez y aparición frecuente de úlceras de estómago, cambios repentinos en los niveles de azúcar en sangre, aumento del hígado o diarrea severa, por ejemplo. .
Dado que en su fase inicial este tipo de cáncer no provoca la aparición de síntomas, la mayoría de los pacientes solo descubren el diagnóstico en una etapa más avanzada o terminal, cuando el cáncer ya se ha extendido a otros lugares, dificultando el tratamiento.
Comprenda cómo se trata este tipo de cáncer.
Cuando ir al doctor
Tener uno o algunos de estos síntomas no indica la presencia de cáncer, sin embargo, es recomendable consultar a un médico de cabecera, gastroenterólogo o endocrinólogo cuando uno o más síntomas aparecen de forma intensa o que tardan más de 1 semana en desaparecer.
En estos casos, si la causa no se encuentra con la evaluación clínica y los análisis de sangre iniciales, se puede realizar una tomografía computarizada para identificar si hay cambios en el páncreas y análisis de sangre para ver si hay cambios en los niveles de algunas hormonas. , que puede confirmar el diagnóstico.
Principales causas del cáncer de páncreas
La aparición de cáncer de páncreas parece estar relacionada con cambios genéticos en el órgano, y algunos tipos pueden ser hereditarios, aunque se desconoce la causa exacta.
También existen algunos factores de riesgo que predisponen al desarrollo de cáncer, como ser mayor de 50 años, fumar, beber alcohol en exceso y comer con exceso de grasas, frituras y carnes rojas.